12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Kiko” debe 7 mil 305 mdp a educación, municipios y Poder Judicial

El retraso de la transferencia de participaciones federales data de hace meses. Al sector educativo no les han entregado 6.5 mil millones de pesos, a los cinco municipios 497 mdp, al Poder Judicial 208 mdp y a la CEDH, 3.6 mdp


Publicidad



A poco más de veinte días de concluir la administración de Francisco Vega de Lamadrid, el Gobierno del Estado de Baja California adeuda más de 7 mil 305 millones de pesos a tres sectores prioritarios para la sociedad: educación, municipios y Poder Judicial.

La mala administración y las largas que ha dado el Gobierno Federal a las gestiones hechas por la Secretaría de Planeación y Finanzas para que a la entidad reciba recursos extraordinarios -que según “Kiko” Vega eran “irreductibles”- ha provocado que los montos pendientes por pagar vayan acumulándose.

El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, Marco Antonio Pacheco, aseguró que la deuda en educación básica asciende a 5 mil millones de pesos. De esa cantidad, mil millones corresponden al recurso que no se depositó el 30 de septiembre a 15 mil profesores jubilados en el Estado. Alrededor de 100 millones de pesos es el monto que el gobierno adeuda a cerca de 2 mil docentes en activo interinos, quienes no han recibido su pago pese a haber trabajado el ciclo escolar 2018-2019.


Publicidad

 


“Si se agrega a todos los maestros que no están contratando y a la falta de clases que hay en las escuelas, el agujero que hay ahí sube a 5 mil millones”, señaló el líder sindical.

En el rubro educativo también debe considerarse la deuda del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a la que no se han entregado $1,597,457,624.29 al 9 de octubre y cuya comunidad convocó a dos manifestaciones ayer jueves 10 de octubre en Mexicali y Tijuana.

Cuestionado sobre el caso de la UABC en la conferencia matutina del 9 de octubre, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Federación no le debe nada a la administración de “Kiko” y, aunque dijo se informaría al respecto, consideró que la información debe aclararse y revisarse respecto a cuánto dinero se recibió y cómo se ejerció, en aras de que en las universidades también haya transparencia.

Posición que contrasta con la manifestada meses antes, cuando el 21 de junio, el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, visitó la máxima casa de estudios. Ese viernes, el funcionario federal dijo: “Estamos seguros que con el apoyo del Presidente de la República y el nuevo gobernador, Jaime Bonilla, (la Universidad) va a salir adelante con el esfuerzo del rector”.

En riesgo del pago de municipios a Issstecali por falta de recursos.

 

DEBEN 500 MDP A MUNICIPIOS

Pese a estar calendarizadas las transferencias del Gobierno del Estado a los municipios por participaciones federales, la administración de Vega de Lamadrid debía 497 millones 491 mil 866 pesos por ese concepto al 9 de octubre.

El municipio al que menos participaciones federales se le habían entregado es Tijuana, ya que según datos de Tesorería Municipal, el gobierno que encabeza Arturo González Cruz recibió el Ayuntamiento con un faltante de 374 millones 796 mil pesos.

Monto que se redujo a 282 millones de pesos, ya que en los días subsecuentes, el Estado depositó 100 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), recurso  etiquetado para el pago de la nómina de los policías municipales.

De ahí que la falta de recursos repercutirá en el pago de la nómina, de alrededor de 70 millones de pesos por catorcena -la cual vence este viernes- y el pago de 22 millones de pesos por catorcena al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Además de “la afectación a servicios públicos como bacheo, alumbrado público, recolección de basura cuyos montos varían dependiendo de cada dependencia”, manifestó el tesorero Víctor Cerda Romero.

El segundo municipio al que el Gobierno del Estado  más debe participaciones federales, es Mexicali, que preside Marina del Pilar Ávila Olmeda. Aunque el 8 de octubre la administración estatal hizo tres depósitos por 39 millones 463 mil 840 pesos, a la Capital bajacaliforniana todavía se le deben 171 millones 791 mil 866 pesos por participaciones que debieron entregársele hace más de 50 días.

Los tres depósitos correspondieron al Fondo General de Participaciones, el cual tuvo que haberse depositado el 28 de agosto por 20 millones 610 mil 602 pesos. Igualmente, el Estado transfirió 18 millones 489 mil 052 pesos que se esperaban el 30 de agosto. Así como el pago por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos de 364 mil 186 pesos, que debía entregarse el 15 de agosto.

Foto: Archivo.- Bladimiro Hernández.

Por otro lado, según estimaciones de la Tesorería Municipal de Ensenada, el gobierno no ha depositado 14 millones 400 mil pesos de participaciones federales, monto que está siendo cotejado con Planeación y Finanzas, por lo que no se dieron a conocer más detalles.

No obstante, la falta de ese recurso impactará en el pago de la nómina, ya que para pagar la catorcena del viernes 11 de octubre, el Ayuntamiento que comanda Armando Ayala Robles solo tenía la mitad de los cerca de 28 millones de pesos que usualmente eroga por ese concepto.

“Aunque se han estado prestando los servicios de recolección de basura y patrullaje, ante la carencia de combustible se solicitó apoyo a la Guardia Nacional para la vigilancia y operativos especiales”, y en el caso del combustible para servicios, se pidió al proveedor, a quien se le pagará después.

En tanto, el Estado debe 18 millones a Playas de Rosarito, que encabeza Araceli Brown Figueredo. El tesorero municipal Manuel Cermeño dijo a ZETA que el adeudo es principalmente por el Fondo General de Participaciones, de casi 10 millones de pesos, “pero en general en todos los fondos hay un retraso”.

Precisó que al inicio de la administración morenista, el Gobierno del Estado debía 20 millones de pesos, pero el 8 de octubre hizo un depósito de 2 millones.

“Esta situación no es de ahorita, se ha venido presentando desde meses atrás. En nuestro caso hay fondos que tienen un retraso desde el mes de agosto, nos deben un millón y medio del fondo general”, abundó el funcionario, quien también señaló retraso en las participaciones de septiembre.

Agregó que los 18 millones de pesos representan el flujo de 15 días del presupuesto normal del Ayuntamiento, y aunque “preocupa” los fondos para programas operativos a los que está etiquetado el recurso, como el de desarrollo social, de acuerdo con Cermeño, el pago de la nómina en Playas de Rosarito no tendrá ningún retraso hoy viernes.

Versiones extraoficiales indican que de los 18 millones de pesos por participaciones federales no entregadas en septiembre al Ayuntamiento de Tecate, dirigido por Zulema Adams, aún queda pendiente pagar 9 millones 300 mil pesos.

Lo anterior, debido a que en los primeros días de octubre, la administración estatal habría transferido alrededor de 6 millones de pesos del Fortamun y 2.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

ZETA solicitó una entrevista con el tesorero municipal, Darío Francisco Javier Rivera Parra, sin que pudiera concertarse al cierre de edición.

 

PODER JUDICIAL Y CEDH CON RETRASOS DE MÁS DE 212 MDP

A lo largo de 2019, la Secretaría de Planeación y Finanzas no ha pagado el recurso completo al Poder Judicial del Estado, al que el adeudo acumulado llegó a 208 millones 542 mil 909 pesos al 30 de septiembre. Situación que ha provocado que a ningún proveedor se le esté pagando, pues se les ha pedido que esperen, informó el área de Comunicación Social.

A solicitud de ZETA, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que los ingresos pendientes por recibir -de acuerdo con el calendario de 2019- ascienden a 3 millones 645 mil 935 pesos. “Gracias a las restricciones en el gasto que efectuamos previendo posibles retrasos, no hemos sufrido rezago operativo, pero ya es crítica la falta de recursos”, aseguraron.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Víctor Cerda Romero.

 

MOODY´S ESTIMA DÉFICIT DE 4% DE INGRESOS EN 2019

El presidente del Centro de Estudios de Baja California, Roberto Valero, consideró que la situación por la que atraviesa el Estado es consecuencia de un “desaseo” en el uso del recurso público, y aunque el gobierno de Vega de Lamadrid pagó la deuda de corto plazo, cuyo monto ascendía a 3 mil 524 millones de pesos en diciembre de 2018, lo hizo a costillas de los docentes, jubilados y la Universidad, entre otros.

Para el especialista, la mejor manera de tener un referente de la situación financiera de la entidad son las calificaciones que le han dado las agencias, las cuales son “las peores de la historia”, principalmente porque ha habido un mal manejo de las finanzas.

HR Ratings habla de un crecimiento al alza en el gasto corriente que ha generado déficit. Lo mismo dice Moody´s, que advierte déficits consolidados recurrentes y la necesidad significativa de financiamiento. Esta agencia estimó que para 2019 el Estado tendrá un déficit de 5 por ciento respecto a sus ingresos totales, estimados en 57 mil millones de pesos.

En tanto, Fitch Ratings estima que el gobierno tiene una estructura abultada y rígida del gasto operativo, con bajos niveles de efectivo y pasivo circulante creciente.

A las “condiciones desastrosas” en las que iniciará la próxima administración, debe añadirse que el presupuesto federal para 2020 será menor “por primera vez en 10 años”.

En 2019, en términos reales el gasto federalizado se ha reducido en más de 7.5% respecto al año pasado. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, Baja California recibió al segundo semestre -5.4% menos de los ramos 28 y 33, comparado con el año previo. Es decir, las arcas de la entidad están recibiendo menos dinero.

En la opinión de Valero, la próxima administración deberá  enfocarse en hacer ajustes que no afecten el desarrollo estratégico del Estado, “porque las malas notas de las calificadoras implican que conseguir refinanciamientos o más deuda saldrá más caro”, y agregó que de por sí, Baja California ya es el segundo Estado que paga más intereses por deuda.

 

DEUDA DE LARGO PLAZO EN 19.1 MDP

Al cierre del segundo trimestre del año, la deuda de largo plazo de BC ascendió a 19.1 mil millones de pesos, para ubicar al Estado en el doceavo puesto de las entidades federativas con mayor endeudamiento.

Un estudio del CEFP refiere que aun cuando Baja California fue de las tres entidades con mayores reducciones de su endeudamiento en ese lapso, se situó en la octava posición de la lista de entidades con mayor endeudamiento per cápita, ya que sus obligaciones financieras equivalen a 5.2 mil pesos por habitante.

Debido a que versiones aseguran que el dinero llegó al Estado y la Secretaría de Planeación y Finanzas lo destinó “para quitar presión al problema en el ámbito educativo, afectando a los municipios, ZETA solicitó una entrevista con el titular de la dependencia, Bladimiro Hernández, sin que fuera concedida al cierre de esta edición.

Deuda de 4 mil 500 millones en Ensenada; no hay ni para nómina

Una deuda global de 4 mil 500 millones de pesos y no de 2 mil 300, es lo que dejó Marco Novelo Osuna a la actual administración de Armando Ayala, lo que imposibilita hasta el pago de la primera catorcena de su administración.

Antes de finalizar su gestión, Novelo Osuna declaró en diversas ocasiones que no dejaba deuda nueva y que había detenido el incremento de la misma en unos 2 mil 300 millones de pesos, que de haber continuado la tendencia de las anteriores administraciones, sería de unos 4 mil millones.

El lunes 30 de septiembre, en su toma de protesta, Ayala señaló que recibía una situación económica insostenible, con una deuda de 4 mil millones; una semana después, posterior a su primera rueda de prensa, el Ayuntamiento difundió un boletín asegurando que la deuda ascendía a 4 mil 500 millones de pesos.

Al respecto, el tesorero Vicente Maldonado del Toro explicó que recibieron cuentas abiertas y no se había logrado cerrar estados financieros correspondientes al último trimestre de la anterior administración.

Comentó que el personal a su cargo se encuentra revisando lo relacionado con la entrega-recepción para verificar que todo esté incluido y, una vez completado ese procedimiento, se darán a conocer cifras más exactas.

El funcionario municipal agregó que se dispone de un periodo de 45 días desde que inició el XXIII Ayuntamiento, para realizar las observaciones correspondientes en torno a la entrega-recepción y hacerlo del conocimiento de las instancias fiscalizadoras.

En la misma rueda de prensa, el tesorero reveló que el Ayuntamiento no contaba ni con la mitad del dinero necesario para el pago de la primera catorcena, viernes 11 de octubre, por un monto entre 26 y 28 millones de pesos.

La idea de la administración municipal era recurrir a la gestión de anticipos por parte de los otros dos órdenes de gobierno.

El alcalde Armando Ayala lamentó que alrededor del 60 por ciento de las participaciones federales correspondientes a Ensenada son retenidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante la baja recaudación de los primeros días de la administración, dijo haber dato instrucciones al tesorero para que revise el padrón de contribuyentes del Impuesto Predial que tienen adeudos superiores al millón de pesos. Marco A. Flores Mancilla

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas