La exposición “Coleccionismo de la plástica del Siglo XX” de la Colección Ayala-Muñiz, conformada por el acervo de arte Miguel Ayala y José Luis Muñiz, fue inaugurada el jueves 24 de octubre en la Sala 2 de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en el marco de su 37 aniversario.
La exposición reúne más de cuarenta obras pictóricas de grandes representantes del arte mexicano del siglo XX, cuya muestra explora el valor del coleccionismo para la preservación, conservación y difusión del legado artístico nacional.
Dibujo, grabado, óleos y acrílicos, esencialmente, integran la exhibición de autores como Vicente Rojo, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Gilberto Aceves Navarro, Pedro Coronel, Alberto Gironella y Arnold Belkin. Entre las pintoras mexicanas que forman parte de la exhibición se encuentran María Izquierdo, Carmen Parra, Rina Lazo, Fanny Rabel, Sofía Bassi y Martha Chapa.
La muestra también congrega obras de Chucho Reyes, Luis Nishizawa y Byron Gálvez, además de piezas de Germán Gedovius, Leonardo Nierman, Feliciano Béjar, Raúl Anguiano, Francisco Zúñiga, Joaquín Clausell, Rafael Coronel, Francisco Goitia, Raymundo Martínez y Guillermo Gómez Mayorga.
La colección comenzó hace casi setenta años gracias a un dibujo que el muralista mexicano Diego Rivera obsequió a uno de los padres de los coleccionistas:
“A mediados de la década de los años 1950, Diego Rivera, quien fuera apreciado amigo de mi padre y compañero de algunas copas, le dio como regalo el primero de los dibujos que atesoró como una de las piezas más queridas de la colección. Su amistad con Diego Rivera le permitió conocer a otros artistas, quienes también le regalaron obra, haciendo crecer la colección, que, actualmente, alcanza las más de tres mil piezas”, se lee en uno de los textos de sala de la exposición en la Sala 2 de El Cubo.
Finalmente, “Coleccionismo de la plástica del Siglo XX” de la Colección Ayala-Muñiz estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm, hasta el 1 de marzo de 2020, con diversos costos de entrada; los domingos el acceso a El Cubo es libre. (Laura Elvira Díaz/ZETA).