En campaña y ya como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un nuevo hospital en San Quintín, con una inversión de 367 millones de pesos. El sábado 12 de octubre de 2019 cumplió solo una ampliación por 131 mdp. Durante el acto, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue abucheado por maestros
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió en 2017 la construcción de un nuevo hospital en San Quintín y no la ampliación de la Clínica 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una inversión de 131 millones de pesos.
La visita del mandatario nacional a Ensenada el sábado 12 de octubre de 2019, complació a cientos de habitantes del sur del municipio al tener contacto directo con él, en un recorrido hasta Vicente Guerrero en vehículo por la Carretera Transpeninsular y no vía aérea.
Los trabajadores de la salud también tuvieron una notoria preferencia en el acto protocolario que se desarrolló en el estacionamiento de la Clínica 69, ya que a diferencia de pasadas administraciones federales, los accesos eran restringidos para la clase empresarial y funcionarios de primer nivel.
No obstante, hubo voces que consideraron insuficiente el solo crecer la capacidad de un nosocomio cuando la demanda de salud supera los 32 mil afiliados al programa de Bienestar IMSS y los 62 mil del Seguro Popular, algunos de estos con doble afiliación.
Ante la necesidad, se presentó el reclamo por parte de la población y en el camino hacia la colonia Vicente Guerrero, a la altura de Camalú, una multitud lo esperó para exigir un Hospital General con especialidades.
Poco antes, la dirigente del Sindicato del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (Isesalud), a cargo de Samuel Mojica Fabián, entregó a López Obrador un documento con 35 mil firmas de habitantes de Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario, donde le piden construir un hospital.
Información recabada por ZETA coincide con que en abril de 2017, en campaña política, AMLO prometió la construcción de un nuevo hospital en San Quintín y el 20 de septiembre de 2018, ya como Presidente electo, repitió este discurso en la Plaza de los Tres Poderes de Mexicali, donde se comprometió a levantar la obra hospitalaria a la que puso monto y fecha:
“En San Quintín se va a construir un hospital de especialidades con 60 camas, 367 millones (de pesos) y lo vamos a construir el año próximo”.
Mojica expuso:
“Espero se piense en la construcción del hospital, y desde el Sector Salud vamos a impulsar la propuesta porque no creemos que la ampliación sea la solución”.
En el caso de Camalú, en la carta los ejidatarios se comprometieron a realizar la donación de dos hectáreas de terreno ubicado a 200 metros de la carretera.
MANIFESTANTES HICIERON GUARDIA EN TRANSPENINSULAR
Reyna Chávez Chávez radica en el poblado de Camalú desde hace 20 años, es inmigrante y esperó por más de ocho horas la llegada de AMLO para externarle un mensaje:
“Cuando hizo su última visita al Valle de San Quintín prometió un hospital de especialidades, no nos interesa exactamente que quede en Camalú, pero igual que nos ayude porque tenemos muchos enfermos que llevar hasta Ensenada, no hay medicamentos y tampoco doctores que nos atiendan”, manifestó al sostener un cartel exigiendo un hospital, junto a un centenar de personas que clamaban mejores servicios de salud.
LA CARTA COMPROMISO PARA AMLO
Solo un programa integral de salud será suficiente para erradicar el problema que afecta a los residentes de San Quintín y comunidades cercanas aclaró el dirigente del Sindicato de Isesalud, Samuel Mojica Fabián.
Tras la visita del titular del Ejecutivo federal, opinó que sus nueve años al frente de la dirigencia sindical en el Sector 64 de salud tiene una radiografía de necesidades que si el Gobierno Federal creyó que con 60 camas en un hospital de la Clínica 69, “ya la armaron, pues no”.
La Secretaría de Salud del Estado da cobertura al 70 por ciento de la población en las áreas rurales o 62 mil de 131 mil 731 habitantes. Tan solo el programa Bienes ofrece servicio a 34 mil 129 habitantes, lo cual representa el 25% de la población de esta región.
También hablaron de construir en esa área lejana la Jurisdicción 1, pues hay doce centros de salud que necesitan la representación para acceder a programas preventivos.
Junto a este problema de salud está implícito el de la vacunación como un área correctiva para prevenir que estos aspectos de salud no compliquen las áreas hospitalarias, a la par de “un tema de salud preocupante para el sector médico son los vectores, los cuales son portadores de enfermedades por insecto afectado a las comunidades vulnerables”, expuso el funcionario, quien entre las necesidades, destaca la de un hospital psiquiátrico y otro materno infantil para potenciar la salud a 30 años.
LUPA A LOS PENDIENTES
No solo el hospital fue una promesa, también la construcción de una universidad pública en San Quintín.
“¿Y por qué tanto San Quintín?, porque no olvidemos que hay que darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales. Vamos a atender a todos, a escuchar a todos, a respetar a todos, pero le vamos a dar la preferencia a los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó el entonces Presidente electo en su discurso Mexicali.
En lo que fue su primera gira por San Quintín ya como Presidente de la República, el sábado 12 de octubre de 2019, AMLO reiteró que cumplirá con el compromiso y, pese a tratarse de una ampliación, insistió en que se trata de “un hospital nuevo”.
Recordó que la construcción de un hospital en San Quintín fue uno de los pocos compromisos de campaña. “Me insistieron tanto en Ensenada con el hospital de San Quintín, que dije, se va a hacer un hospital”, remató.
De igual forma, anunció la basificación de 80 mil trabajadores eventuales del Sector Salud, privilegiando a los de mayor antigüedad. Adelantó que los especialistas de la Clínica 69 ganarán más que los de otros poblados y ciudades, debido a la lejanía.
Luego de referirse a los “oscuros años del neoliberalismo sanitario que nos dejaron un terrible sistema fragmentado, frío, muy distante, muy deshumanizado”, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció las obras que contemplan lo que llamó una ampliación de fondo, seria, profunda, después de un muy amplio análisis.
A partir de este año se invertirán 131 millones de pesos para pasar de 32 a 60 camas; contará con dos quirófanos, cuatro lugares nuevos de recuperación postquirúrgica, terapia intermedia con dos lugares para adultos y dos lugares para pediatría.
El hospital será uno de los tres en todo el país, de las 80 clínicas rurales existentes que contarán con un tomógrafo, nuevo equipo de Rayos X, espacio para emergencias y cuatro nuevas especialidades: traumatología, ortopedia, otorrino y oftalmología, además de una nueva ambulancia.
El director de la Clínica 69, doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno, dio a conocer que el nosocomio es la única opción de servicios de segundo nivel al sur del Estado, toda vez que el hospital más próximo está a 400 kilómetros al sur, en Guerrero Negro (Baja California Sur), y a 180 kilómetros en Ensenada.
A punto de cumplir 20 años de vida, dijo, de enero a agosto de 2019 se han atendido más de 25 mil consultas, 2 mil 168 egresos hospitalarios, más de mil intervenciones quirúrgicas y mil 295 partos.
Debido a la transición epidemiológica en el Valle de San Quintín, el médico solicitó al Presidente de la República reforzar la plantilla laboral, modernizar el equipo médico, electromecánico y ampliar las instalaciones.
SALUD EN ENSENADA, UN PROBLEMA
Otro problema son los pocos especialistas activos, por lo que pidieron al Estado realizar la profesionalización institucional con distintas especialidades, porque traer médicos de otros hospitales de México es una tarea complicada.
Las enfermedades que más afectan a la población del sur no son diferentes; las crónico degenerativas son las que absorben el presupuesto.
Sin embargo, el tema de los traslados es el que más afecta, ya que los enfermos mueren en el trayecto de dos o tres horas desde sus comunidades a Ensenada.
Para el dirigente, el tema del aumento salarial para los médicos que trabajan en la zona rural es demagogia, un discurso con falsedades que ha escuchado por más de 20 años.
En caso de federalizar también la salud, aclaró que de acuerdo al padrón nacional de profesionistas no son 80 mil médicos en todo el país como declaró López Obrador en Ensenada, sino 160 mil, pues deben incluir en esa lista a los “regularizados y formalizados”.
Estos últimos representan un sector prácticamente invisible, con contratos pero sin derechohabiencia, recibiendo un sueldo fragmentado por el Gobierno Federal y por el del Estado.
“Si fueran vehículos serían híbridos, a este grupo les cortan el contrato cada mes para que no generen antigüedad y ni con Seguro Social cuentan”, describió el galeno.
Añadió que de los administrativos ni hablar, pues los sueldos asignados son raquíticos, pobres para las funciones que realizan.
LO QUE EL GOBERNADOR QUISO DECIR Y NO PUDO
Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a San Quintín, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fue abucheado por un grupo del magisterio de Baja California que sin problema se coló entre los invitados.
Apenas ingresó al recinto donde se llevó a cabo evento protocolario cuando se escucharon los gritos “Fuera ‘Kiko’” y “’Kiko’ eres un rata”. La fuerza con la que protestaron impidió que se escuchara su discurso.
Una vez que terminó la ceremonia, Vega de Lamadrid envió un comunicado para dar a conocer el mensaje que trató de transmitir al Presidente. Entre otras cosas, resaltó que la salud es una de las demandas más sentidas de la sociedad, esfuerzo que se prioriza para la atención de quienes tienen menos recursos, especialmente la población indígena.
El Seguro Popular afilia a un millón 071 mil personas que carecen de los beneficios de la seguridad social, incluidos 61 mil 483 adultos mayores y 5 mil 865 migrantes.
Durante su administración, se invirtieron más de mil 076 millones de pesos de fondos federales y estatales en la construcción, ampliación y modernización de infraestructura de salud.marco