14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

El ex senador y ex funcionario federal, Javier Lozano, niega el saludo a Jaime Bonilla [VIDEO]

Javier Lozano Alarcón, ex senador por el Partido Acción Nacional (PAN) y ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, le negó el saludo este jueves 17 de octubre, al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, militante de Morena, cuando ambos se encontraron en la cabina de El Heraldo Radio.

El video fue compartido en la red social Twitter por la periodista Adela Micha Saga, titular del noticiero vespertino del citado espacio radiofónico. En la grabación se observa cuando Lozano Alarcón sale de la cabina y está a punto de entrar Bonilla Valdez, quien trata de saludarlo y le da una palmada en el hombro.


Publicidad


Sin embargo, tal como se pude apreciar en el video que ya es viral, el ex vocero de la campaña presidencial del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, solo responde con una mirada despectiva y sigue de largo.

Este mismo día, el Gobierno de Baja California, que encabeza Francisco Vega de la Madrid, supuestamente publicó en el Periódico Oficial del Estado, en el número especial 45, la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

La llamada “Ley Bonilla” fue remitida el pasado martes 15 de octubre por el presidente del Congreso local, Catalino Zavala Márquez, tras finalizar el conteo sobre la consulta ciudadana realizada el domingo 13 de este mismo mes, sobre el número de años que permaneciera el ex senador de Morena como titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Por su parte, Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno bajacaliforniano, precisó a un canal de televisión local que a partir de mañana viernes 18 de octubre la “Ley Bonilla” entrará en vigor, y hasta entonces se podrán interponer las controversias constitucionales correspondientes.

“Esta reforma la estamos publicando prácticamente bajo protesta, porque no estamos de acuerdo con ella, por considerar que atenta contra el Estado de Derecho y más grave aún contra la voluntad ciudadana, porque el 2 de junio votamos por un periodo de dos años”, abundó el funcionario estatal, quien anunció, además, que el Gobierno bajacaliforniano iniciará una controversia constitucional, la cual se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma de ampliación de mandato fue votada y ratificada el 8 y 23 de julio pasados, por la Legislatura anterior, con mayoría de diputados del Partido Acción Nacional (PAN). En la llamada “Ley Bonilla” se modificó el periodo de la gubernatura del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre del 2024, cuando desde el 2014 el periodo estaba definido por dos años únicamente.

Ayer miércoles 16 de octubre, acompañado por Amador Rodríguez Lozano, próximo Secretario General de Gobierno y el asesor jurídico, Guillermo Ruiz Hernández, el gobernador electo bajacaliforniano ofreció una rueda de prensa en la Ciudad de México para insistir en que la única convocatoria en la que registró su candidatura fue para una gubernatura de un período de cinco años.

Bonilla Valdez expuso ante los medios nacionales una serie de documentos que presuntamente prueban desde el origen de las iniciativas de reforma que han impulsado en el Congreso local, hasta la última aprobada el 8 de julio por la anterior Legislatura, integrada por mayoría panista.

“El 8 de marzo se establece el período de la gubernatura será de 5 años, así inicia el proceso electoral y en el periódico Oficial del Estado no se publica nada sobre los 2 años. Entonces el Congreso, al ver todas estas irregularidades, hace una reforma que establece la gubernatura de 5 años”, insistió el gobernador electo.

Bonilla Valdez mencionó que nunca se emitió una convocatoria posterior, y “si el INE [Instituto Nacional Electoral] arguye eso debe comprobarlo. Nosotros nos fuimos por todas las convocatorias, los diarios, trajimos un notario para confirmar, y no publicó la convocatoria ni confirmo la sentencia de dos años. Ese es todo el argumento”, dijo.

“Si el INE omitió publicarla quiero saber porqué. El INE está acostumbrado a cometer errores y nadie levanta la voz, nadie. Se sienten los árbitros del mundo. Ellos se equivocaron al informarle a la comunidad”, abundó el gobernador electo, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de noviembre.

Ante el cuestionamiento de los medios, Bonilla Valdez señaló que tras publicarse la reforma constitucional en el Periódico Oficial estatal y si las controversias constitucionales llegan a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, la decisión se va a respetar.

“Si [la SCJN] dice que es por dos años, cinco meses o cinco años o seis años, se va a acatar. Para nosotros el proceso ya terminó. Se publica la ley y es lo que es. Ya vendrán los opositores afectados de llevarla a esa instancia”, detalló Bonilla Valdez, quien además comentó que respeta las declaraciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ampliación de mandato, y dijo que hasta el momento no ha buscado una reunión con el mandatario nacional para abordar el tema.

Ayer, también, Ciro Murayama Rendón, consejero del INE exhibió este martes 15 de octubre, un documento en el que se establecen dos años de mandato, y no cinco, para la administración estatal que desde el próximo 1 de noviembre encabezará el ahora gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

“Dice Jaime Bonilla que él se inscribió a una elección por un periodo de 5 años en Baja California. FALSO: aquí va imagen de la convocatoria del 5 de enero de 2019 a esa elección, donde se especifica el plazo de la gubernatura por 2 años. Basta de engaños”, escribió Murayama Rendón en su cuenta de la red social Twitter.

“Sexta. Cargos de elección popular a ser votados: a) Gubernatura del Estado de Baja California para el periodo constitucional del primero de noviembre de 2019 al treinta y uno de octubre de 2021”, señala el texto de una imagen que añadió el consejero electoral en el mismo tuit, sobre la convocatoria que expidió el INE para dar inicio al proceso.

El martes 15 de octubre, el presidente López Obrador habló dijo que primero tendría que publicarse la reforma que aprobó el Congreso estatal, llamada “Ley Bonilla”, para después impugnarla y dejar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el caso.

Desde Palacio Nacional, el político tabasqueño señaló que algunos legisladores bajacalifornianos argumentaron que la “Ley Bonilla” no se ha publicado “porque no la encontraban, que se traspapeló”. López Obrador pidió recordar que, antes, los gobernadores eran designados por “dedazo” y que ahora parece que hay “una epidemia, no de dengue, sino de amnesia colectiva”.

“¿Se acuerdan de las concertacesiones? […] Precisamente en Baja California”, abundó el presidente sobre el término que se popularizó en los década de los 90 del Siglo pasado, tras la elección para gobernador en Guanajuato, cuando Ramón Aguirre Velásquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue señalado por ganar con fraude.

Entonces hubo movilizaciones y actos de desobediencia civil por parte de la oposición, encabezada por el candidato perdedor Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN), lo que obligó al triunfador a renunciar y se designó como sustituto al panista Carlos Medina Plascencia.

López Obrador recordó, además, que en la misma década hubo elecciones en la que compitió el régimen contra “un partido opositor” en Baja California y Michoacán, y fue en la segunda entidad, según dijo, donde “no se metió el acelerador del fraude y ganó el [candidato] opositor”.

“No estoy diciendo que no haya ganado [Ernesto Riffo Appel], sino que hubo línea para no aplastar con el fraude. En cambio, en Michoacán, la decisión fue aplastar”, insistió el presidente, quien dijo que para poder notar que ahora es distinto, se tiene explicar cómo era antes. Dijo que para su Gobierno lo importante es que haya un Estado de Derecho, que el Poder Ejecutivo no sea el poder de los poderes y que debe prevalecer la democracia.

En el caso de Baja California, dijo el político tabasqueño, van a encontrar la ley que se les “traspapeló” y la van a tener que publicar. “Además, pienso, esto lo deben de saber los constitucionalistas […] ¿Qué pasa si no se publica? No entra en vigor y entonces no pueden haber cinco años […] de modo que hay que esperar a que se termine con este proceso”, indicó el mandatario.

El presidente explicó que la publicación de la llamada “Ley Bonilla” no le corresponde al Gobierno Federal, pero los que aprobaron esa reforma pueden admitir que se equivocaron. “No meternos nosotros, eso es lo que quisieran los conservadores, porque a eso estaban acostumbrados, a ver cuál es la línea. Están sorprendidos […] pensaron que íbamos a seguir con más de lo mismo”, señaló.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas