14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Economía de México está parada: CCE; hay falta de confianza gubernamental: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la caída anual de 0.44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año (entre julio y septiembre) significa que es la primera vez en 10 años que la economía no crece, lo que tiene que ver con factores internos, entre ellos la falta de confianza de los inversionistas.

“Es evidente que la falta de crecimiento no se puede atribuir a un comportamiento externo, sino a cuestiones del ambiente interno y dentro de esto es importante la falta de confianza. Tiene que ver con las políticas que se han emitido en el ámbito energético que han frenado muchos proyectos de inversión y el subejercicio del Gobierno”, afirmó el líder empresarial en entrevista con el diario Reforma.


Publicidad


Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró este miércoles 30 de octubre, que el que la economía del país crezca o decrezca décimas, no modifica la vida de los mexicanos.

Entrevistado por el diario El Economista en el marco del Foro No Money II, organizado por el periódico El País, el líder empresarial mencionó que al final el objetivo es cómo se crece y buscar tasas de crecimiento que realmente sean importantes y posibles.

“Discutir si crecemos una décima de punto o disminuimos una décima, no tiene ningún sentido, la realidad es que la economía está parada, necesitamos estímulos importantes para que crezca”, dijo Salazar Lomelín, quien destacó que el sector exportador, a pesar de todo, sigue creciendo.


Publicidad

 


“Estamos en un número cercano al 3 por ciento en términos reales, y sigue siendo nuestro talón de Aquiles la inversión. Trabajamos en promover la inversión”, insistió el presidente del CCE, luego de que este mismo día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el PIB del tercer trimestre creció apenas 0.1 por ciento.

En el tercer trimestre del año, la economía mexicana se contrajo 0.44 por ciento contra el mismo lapso de 2018, su primera caída anual desde 2009, mientras que avanzó 0.06 por ciento trimestral, según la estimación oportuna publicada por el INEGI.

Después de conocer estas cifras, el grupo financiero Citibanamex estimó que la economía mexicana muestra un decrecimiento de -0.1 por ciento en todo el año, lo que sería la primera cifra de crecimiento negativo desde el 2009, cuando el pronóstico previo de este banco era de 0.2 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas