17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Denuncian a Guardia Nacional por robo y lesiones

Afectados refieren que los agentes robaron 25 mil pesos, 700 dólares y hasta una laptop, entre otras pertenencias; forzaron la entrada a domicilios y golpearon a un joven. Las quejas fueron presentadas ante PGJE y CEDH, Marina se deslindó de los elementos y la Vocería de Guardia Nacional no fijó postura


Publicidad



Por abuso de autoridad, robo y lesiones, fueron presentadas dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Ensenada, contra elementos identificados como integrantes de la Guardia Nacional vestidos con uniforme de Infantería de la Marina Armada de México, además de transportados en vehículos de la misma secretaría.

Son los primeros dos casos denunciados formal y públicamente en Ensenada desde que entró en operaciones el nuevo cuerpo de seguridad. En ambos casos, las víctimas acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y sus quejas fueron remitidas a la Comisión Nacional (CNDH), por estar involucradas autoridades federales.


Publicidad

 


El miércoles 2 de octubre, aproximadamente al mediodía, las unidades 200050 y 200012 de la Marina, 1039 de la Policía Estatal Preventiva y 0902076 del Ejército Mexicano arribaron a la calle Tercera, entre Riveroll y Alvarado, donde sus elementos desplegaron un operativo en dos edificios con departamentos.

En el número 847, donde se ubican dieciocho cuartos y un departamento propiedad del señor Víctor Manuel Valdez Sánchez, personas armadas, vestidas con uniforme de la Marina y pasamontañas, ingresaron sin orden de cateo.

En su denuncia ante la PGJE, bajo Número Único de Caso 0201-2019-14931, Valdez Sánchez relata que ese día alrededor de la una de la tarde llegó a los departamentos para recoger un material eléctrico y en la entrada del complejo habitacional se topó con personas vestidas de militares, quienes le prohibieron el acceso, “ya que según podría haber fuego (disparos)”.

Debido a que estaba realizando un trabajo de electricidad en otro punto de la ciudad, se retiró de su casa. Media hora después recibió una llamada de su nieto, Alann Meza, quien vive con él, diciéndole que la entrada de su departamento había sido forzada y en el interior todo estaba revuelto.

 

SE LLEVAN 25 MIL PESOS, 700 DÓLARES, TELÉFONOS, RELOJES Y UNA LAPTOP

Al regresar de su trabajo, el afectado encontró el departamento batido, muebles rotos, ropa y artículos en el suelo, puertas forzadas, colchones fuera de las camas. Al hacer una inspección más detallada, se percataron que faltaban diversos artículos de valor y dinero.

Valdez permitió a ZETA ingresar al domicilio un día después de lo ocurrido, para constatar las cerraduras forzadas, los daños en sala, cuartos y cocina, y denunciar públicamente los faltantes.

Ante el Ministerio Público, el señor denunció el robo de 700 dólares que guardaba en una cartera, otra cartera con 550 pesos, su credencial de elector y licencia de conducir. Posteriormente encontró la cartera, pero sin los 550 pesos ni la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral.

Acorde con la denuncia asentada, los marinos de la Guardia Nacional también se llevaron una laptop marca Dell, 25 relojes de diferentes marcas, 25 mil pesos en efectivo que el nieto del afectado ahorraba para comprar un carro, un iPhone 4 color blanco, un iPhone 5 color amarillo y una caja con un perfume, todo propiedad del joven Alann Isaac Meza.

Vecinos narraron haber visto a los marinos saliendo de los departamentos con bolsas y hasta una hielera. También denunciaron que otros colonos fueron hincados en el patio, a quienes se ordenó exclamar “Ah” tres veces y en la última expresión les golpearon los oídos con las palmas de las manos.

Elementos de la PGJE acudieron al domicilio hasta el lunes 7 de octubre para efectuar diligencias en torno a la denuncia.

 

JOVEN PERDIÓ EL CONOCIMIENTO TRAS GOLPIZA

Frente a los departamentos del señor Valdez se ubica otra vecindad, marcada con el número 836. Al mismo tiempo, otros cuatro elementos de la Guardia Nacional ingresaron al departamento 5, de donde sacaron a golpes al joven José Antonio Tovar Reyes, quien por el delito de lesiones, presentó una denuncia el jueves 3 de octubre ante la PGJE (NUC 0201-2019-14981).

Moisés Buckovec, padrastro del joven, narró a este Semanario que dos elementos ingresaron, sin orden ni permiso, al departamento donde estaba el joven, quien se recuperaba de un accidente en patineta. Revolvieron cajones y lo sacaron a golpes.

Otros dos elementos ingresaron al departamento de su suegra e intentaron golpear a su cuñado, pero desistieron.

José Antonio recibió un culatazo y patadas en la cabeza, lo que le provocó pérdida de memoria y conocimiento durante varias horas, al grado de no reconocer a sus familiares.

Duró un día internado en el Hospital General, donde se le diagnosticó inflamación del cerebro. La señora María de los Ángeles Reyes Soto, madre de José Antonio, dijo que en el Hospital General no recibió un certificado de las lesiones que presentaba su hijo.

Los doctores le recomendaron llevar de nueva cuenta al joven si presentaba vómitos o pérdida del conocimiento.

El mismo día de la agresión, el señor Buckovec acudió a la Segunda Región Naval para exigir una explicación de lo ocurrido. La respuesta por parte de un oficial, de quien no pudo precisar grado ni nombre, fue que se trató de elementos de la Guardia Nacional.

El martes 8 de octubre, personal de la CEDH acudió al domicilio de José Antonio para entrevistarlo. Según su madre, relató lo que recordaba, pero se le hizo saber que el asunto se turnaría a la CNDH.

MARINA SE DESLINDA, GUARDIA NACIONAL CALLA

Al haber un señalamiento directo contra uniformados de la Marina, se solicitó a la Segunda Región Naval una postura sobre lo ocurrido.

La Vocería sostuvo que en esa intervención participaron elementos de la Guardia Nacional vestidos con uniformes de la Marina, con sus brazaletes distintivos con las siglas GN, ya que utilizan esa indumentaria mientras se les dota de uniformes y vehículos propios.

Vía telefónica y por correo electrónico, se solicitó un posicionamiento a Antonio Soto, vocero de la Guardia Nacional, pero hasta el miércoles 9 de octubre no hubo respuesta.

Durante las dos intervenciones, no se reportaron personas detenidas ni decomisos.

El 6 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard reveló que hasta esa fecha había siete quejas ante la CNDH contra elementos de la Guardia Nacional.

En su Artículo 6, la Ley de la Guardia Nacional -publicada el 25 de mayo de 2019- establece que son fines de la corporación: I. Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades; II. Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; III. Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación; IV. Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

Mientras que en su Artículo 8, indica que la Guardia Nacional regirá su actuación por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

 

IMPARTEN SEXTO CURSO DE FORMACIÓN INICIAL POLICIAL

Pese al deslinde de la Marina en el caso de las dos denuncias expuestas, la dependencia sigue boletinando cursos de formación inicial policial para el personal que se integra a la Guardia Nacional.

El 2 de octubre, en su comunicado 050/2019, reveló que 12 mujeres y 62 hombres pertenecientes a la Secretaría de Marina iniciaron el sexto curso de adiestramiento para la integración de la Guardia Nacional en la Segunda Región Naval.

Los 74 marineros de Infantería de Marina cursarán durante siete semanas los cinco módulos de formación, “en los cuales deberán apegarse a los lineamientos de conducta y disciplina establecidos de forma puntual. Este adiestramiento tiene la encomienda de capacitar al personal que se

Con homicidio frente a vinícola, se superan muertos de 2017

Con el asesinato perpetrado el 8 de octubre contra el joven Jesús Antonio en la entrada de la vinícola Hilo Negro – propiedad del ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz-, se superó el número de homicidios registrados en todo 2017 en Ensenada.

El occiso, de 24 años de edad, fue acribillado a bordo de un vehículo Honda. Testigos dijeron haber escuchado unos ocho disparos. Por lo menos siete de los homicidios registrados en octubre han ocurrido en la Zona Norte y dos en Maneadero, donde las autoridades han reconocido que hay pugnas entre narcomenudistas.

En todo 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la cifra de asesinatos ascendió a 195 en Ensenada y, hasta el miércoles 9 de octubre de 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado contabilizaba 199 víctimas, 15 de ellas en octubre.

Durante 2018, año récord en asesinatos, con 253, también se superaron las 195 víctimas del año previo.

Las autoridades municipales le están apostando a la coordinación con las demás corporaciones, en lo que aumenta la fuerza operativa de la Policía Municipal.

El jueves 3 de octubre, el alcalde Armando Ayala y el director de Seguridad Pública de Ensenada, Luis Chan, encabezaron un operativo conjunto en la zona de la colonia Popular 89, donde se han registrado varios asesinatos en últimas fechas.

integra a la Guardia Nacional en aspectos jurídicos, técnicos, tácticos, operacionales, así como procedimentales de carácter policial”.

Durante la inauguración del curso, el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, Comandante de la Segunda Región Naval, exhortó a los jóvenes a desempeñarse con profesionalismo, resaltando que frente a los presentes estaban los futuros oficiales, inspectores y muy probablemente comisarios de la Guardia Nacional, bajo los cuales “descansará la seguridad pública de las familias mexicanas”.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas