11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“De mal gusto” que EU opine sobre estategia anticrimen en México: AMLO

Cuestionado este jueves 24 de octubre sobre las declaraciones del Secretario adjunto de Estado estadounidense, Richard Glenn, sobre las preocupaciones de la Administración encabezada por Donald Trump para combatir al narcotráfico en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es “de mal gusto” que otros países opinen sobre su estrategia de seguridad.

“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro Gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo”, indicó el mandatario nacional durante su conferencia matutina.


Publicidad


“Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos, porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles, no es eso. Cada país tiene su independencia”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño consideró que lo importante es buscar la cooperación, pero no situarse como jueces. “Afortunadamente llevamos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y una golondrina no hace verano. La opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo”, agregó.

Ayer, el diario Reforma dio a conocer que seis días del fallido operativo que culminó en la liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, el Departamento de Estado estadounidense urgió a México a presentar una estrategia anticrimen.


Publicidad

 


Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de EE.UU., advirtió que no conocen cuál es la estrategia que la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador busca implementar en dicha área.

“En este momento, lo que es de la mayor importancia es que México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia integral para confrontar el crimen organizado”, indicó Glenn ante el Subcomité para América Latina de la Cámara Baja estadounidense.

“Sin que nosotros sepamos cuál es esa estrategia no veremos progreso”, insistió Glenn, quien abundó que altos funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pidieron durante una visita a la Ciudad de México, el pasado 3 de octubre, que el Gobierno mexicano comparta con ellos su estrategia anticrimen.

“Pienso que lo que necesitamos es ver un compromiso político más fuerte de los más altos niveles del Gobierno de México”, dijo Glenn, a pregunta del congresista demócrata Albio Sires, según lo informó el rotativo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas