12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Culiacán no será otro Ayotzinapa: Gertz Manero; reprueba denuncia del PAN contra AMLO

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró este lunes 21 de octubre, que las investigaciones relacionadas sobre la decisión del Gobierno Federal de liberar a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, en el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, arrojarán resultados y no habrá impunidad.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el funcionario federal deslindó al presidente Andrés Manuel López Obrador de cualquier responsabilidad en el fallido operativo llevado a cabo por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismo que derivó en la liberación de Guzmán López, el pasado jueves 17 de octubre.


Publicidad


“Esto no va a ser otro Ayotzinapa [desaparición de 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, a l 26 de septiembre del 2014, caso aún sin esclarecer]. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia”, sostuvo Gertz Manero.

El fiscal general de la República aseguró que la institución a su cargo desarrollará una investigación “ejemplar” y que, por lo tanto, el caso no será cosa de un día para otro. “No es un asunto fácil, pero es un tema que nosotros en la Fiscalía asumimos plenamente”, abundó

Gertz Manero informó que la FGR ya ha comenzado a recibir las denuncias sobre el operativo. Además, reprobó que el Partido Acción Nacional (PAN) haya denunciado al presidente López Obrador, por su presunta responsabilidad en los hechos.


Publicidad

 


“La Fiscalía trabaja sobre la base de las denuncias que se presenten, estamos recibiendo ya las denuncias y vamos a iniciar un procedimiento muy claro y transparente. Evidentemente, no es una tarea del Presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán”, insistió el funcionario federal.

“Hay instituciones, individuos, funcionarios y servidores públicos que tienen esas tareas. Involucrar al presidente de la República, me parece, algo absolutamente inaceptable”, indicó Gertz Manero.

“El presidente tiene la obligación, y lo ha hecho, de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la Nación; pero involucrarlo en una situación de esa naturaleza me parece absolutamente inaceptable”, acotó el fiscal general.

Ayer domingo 20 de octubre, el PAN informó sobre la presentación de una denuncia ante la FGR contra el presidente López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, por permitir la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán Loera.

“La denuncia fue presentada el viernes 18 de octubre por el área jurídica del PAN, para que sean investigados diversos hechos que pudieran considerarse como delitos cometidos durante el operativo federal que logró la captura y posterior liberación del hijo de Joaquín ‘El Chapo” Guzmán por instrucciones del más alto mando de la seguridad, según reconoció el propio presidente de la República”, indicó el partido en un comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas