18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Conoce los perfiles de los 4 candidatos a rector de la UNAM para el período 2019-2023

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer martes 8 de octubre por la noche, que cuatro personas se registraron como aspirantes a la Rectoría de dicha institución, durante los 11 días que duró el plazo, y que entregaron: curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2019-2023 y una síntesis del mismo.

Los que contenderán son el actual rector Enrique Graue Weichers; Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Pedro Salazar Ugarte, director general del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ); y Daniel Velázquez Vázquez, docente de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.


Publicidad


El 24 de octubre, la Junta de Gobierno de la UNAM dará a conocer los nombres de las personas que, a su juicio, cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria, para después ser entrevistadas por el pleno en sesiones que se realizarán a partir del 4 de noviembre.

LOS CANDIDATOS A RECTOR DE LA UNAM

La actual directora de la FCPyS aspira a ser la primera rectora de la UNAM. Tiene 65 años de edad y nació en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1954. Se tituló como licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, en agosto de 1978, con la tesis ‘Efectos de un sistema cooperativo rural, dos casos: Zacatecas y Tlaxcala’.


Publicidad

 


Dos años después Cuéllar Vázquez concluyó la maestría en Sociología, con mención honorífica, en la misma institución, con la tesis ‘Golpe al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República’. La académica de la UNAM también es doctora en Sociología, con la tesis: ‘La tendencia democrática. Un proyecto de redefinición de la relación Estado-sociedad’.

Además, la actual directora de la FCPyS cuenta con estudios de posdoctorado en Sociología Jurídica, los cuales cursó en la Facultad de Jurisprudencia, del Instituto de Filosofía y Sociología del Derecho, de la Universidad de Milán, Italia, entre 1998 y 1999.

La aspirante a rectora es directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde mayo de 2016, por un período de cuatro años. Inició su carrera como docente en la FCPyS en 1980, como profesora de asignatura interina.

El actual rector de la UNAM tiene 68 años de edad. Nació en la Ciudad de México el 9 de enero de 1951, y en enero de 1975 se tituló como médico cirujano. Graue Weichers comenzó su carrera como oftalmólogo en 1976, con un curso en la Universidad de Puerto Rico.

En 1977, Graue Weichers obtuvo la especialidad en Oftalmología en la Facultad de Medicina, de la UNAM. También tiene una subespecialidad en Córnea y Enfermedades Externas en la Universidad de Florida, la cual cursó en 1978.

Inició su trayectoria en la UNAM como profesor de Psicología Médica en 1975 en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Iztacala, en el Estado de México. En 1981 llegó a la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria como profesor de Oftalmología.

En 2008 dejó la docencia para dirigir la Facultad de Medicina y en 2012 fue reelecto para un segundo periodo que concluyó en 2015, cuando se convirtió en rector de la UNAM. De 1980 a 1986 fue jefe del Departamento de Córnea del Hospital de Nuestra Señora de la Luz, en la Ciudad de México.

Graue Weichers también trabajó en la Fundación Conde de Valencia y fue director del proyecto Centro de Estudios Avanzados en Córnea, del Fondo de Apoyo para la Infraestructura Científica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Desde junio de este año es miembro del Comité Internacional de la Renmin University of China, además es presidente del Patronato de la Fundación Conde de Valencia desde 2002.

Daniel Velázquez Vázquez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, tiene 54 años de edad. y es el único candidato a rector de la UNAM que proviene de una de las facultades externas a Ciudad Universitaria. Nació el 9 de febrero de 1965 en la Ciudad de México y es ingeniero Civil.

Concluyó la carrera en 1989 con un promedio de 8.87 en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. En 1993 finalizó estudios de maestría en Ingeniería, en el área de Planeación, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En 2009, Velázquez Vázquez se graduó con mención honorífica como doctor en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. En 2018 inició estudios de posdoctorado en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universiad, y en la actualidad es profesor de carrera de tiempo completo en la FES Aragón, en el área de Sistemas y Transporte de Ingeniería Civil.

Por su parte, Pedro Salazar Ugarte es un abogado 48 años de edad, y el único aspirante a la Rectoría de la UNAM que inició sus estudios profesionales fuera de la máxima casa de estudios. Nació el 25 de junio de 1971 y se graduó como licenciado en Derecho en 1997 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El actual director general del IIJ es doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia, y desde 2003 es director e investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la UNAM fue secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de 2008 a 2010 y secretario de su Consejo Interno durante el mismo periodo. En 2014 fue elegido para dirigir el IIJ, y en 2018 para un segundo periodo que aún está vigente.

De 1996 a 1999 Salazar Ugarte fue asesor jurídico de José Woldenberg Karakowsky, presidente del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Entre 1994 y 1996 fue asesor jurídico del consejero ciudadano, Santiago Creel Miranda, en la misma insitución.

Además, de 1995 a 1996 fue comisionado ciudadano para la elección de Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal, en el comité delegacional de Álvaro Obregón. Ha publicado diversos libros, entre ellos: ‘El Poder Ejecutivo en la Constitución mexicana. Del metaconstitucionalismo a la constelación de autonomías’ (FCE, 2017); Derechos Humanos y Restricciones. Los dilemas de la justicia’ -en coautoría con Luis Daniel Vázquez y Alejandra Medina Mora- (Porrúa, 2015).

‘Política y Derecho. Derechos y garantías. Cinco ensayos latinoamericanos’ (Fontamara, 2013); ‘Crítica de la mano dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades’ (Océano 2012); y ‘La mecánica del Cambio Político’ -en coautoría con Ricardo Becerra Laguna y Woldenberg Karakowsky- (Cal y Arena, 2000).

-Con datos e información de Milenio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas