12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Con dos años de retraso, inauguran Centro de Justicia para las Mujeres

El Centro de Justicia para las Mujeres se inauguró el pasado 16 de octubre, en el fraccionamiento Cortez de la delegación Sánchez Taboada, dos años después de que debiera estar en operación.

La creación de este centro se propuso en 2015, por parte de la diputada -en ese entonces- Rosalba López Regalado, con el fin de reunir en un solo lugar todas las instancias gubernamentales encargadas de brindar una atención integral a mujeres maltratadas.


Publicidad


En agosto de 2016, el entonces alcalde Jorge Astiazarán Orcí firmó la entrega de un predio de la delegación Sánchez Taboada, una de las más violentas de la ciudad, para que ahí se construyera este centro integral, proyectando su operación para mediados o finales de 2017.

Fue hasta que en mayo de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo todavía de Melba Adriana Olvera, emitió una recomendación general con 23 puntos al gobierno estatal y a los cinco municipios por los feminicidios registrados, destacando la creación de ese centro -que ya existe en 29 estados de la República- como crucial para que no se declare la “Alerta de Género” en Baja California.

Marisol Rodrigo, encargada de despacho de la Dirección de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría General de Justicia, comentó que no se van a trasladar al nuevo centro los expedientes que estén en proceso, pues eso implicaría una revictimización de las denunciantes.


Publicidad

 


Las mujeres que ya hayan interpuesto una denuncia por violencia, continuarán en las instancias ya conocidas, mientras que el Centro de Justicia para la Mujer iniciaría este miércoles desde cero, con los nuevos expedientes que se registren.

En el nuevo lugar de atención a la mujer se atenderán a las personas víctimas de violencia doméstica, en cualquiera de sus modalidades (verbal, psicológica); en el lugar convergen instituciones, como la unidad de Atención a Víctimas de la PGJE, con psicólogos, ministerios públicos, personal del Instituto de la Mujer, atención jurídica y médica, albergue, y hasta espacio para menores de edad.

“Quien aquí venga a denunciar, tendrá el 100 por ciento de garantía, que será privada y confidencial su denuncia; a su vez, este centro está equipado con salas de cuneros y con una sala para niños más grandes, para que la persona que venga a interponer su denuncia y lo haga de manera personal, sin la presencia de niños y familiares”, recalcó Francisco Vega de Lamadrid.

Agregó que se invirtieron 34 millones de pesos, con posibilidad de incrementarse, ya que el proyecto está estimado para que crezca en extensión y capacidad, pues aún hay espacio en el predio para ampliarse, de acuerdo a las necesidades y crecimiento de la ciudad.

Por su parte, Jorge Álvarez Mendoza, subprocurador de Justicia, mencionó que al año se reciben alrededor de seis mil denuncias relacionadas con violencia hacia la mujer; después del robo, es el segundo delito que más se investiga en la PGJE, mientras que hasta el momento se han registrado nueve feminicidios en Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas