Tras los incendios ocurridos la semana pasada en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, los bajacalifornianos tomaron cartas en el asunto e instalaron sus propios centros de acopio, a la par de los de los municipios, para recolectar apoyos para las familias que perdieron sus casas tras los incendios, los cuales seguirán activos durante esta semana.
Uno de estos centros partió de la idea de Iveth Gómez, de la tienda Tiliches en la ciudad de Tijuana, quienes desde la tarde del viernes 25 de octubre dieron inicio a la recolección de víveres y diversos artículos para llevarlos directamente con las familias que perdieron sus hogares tras los incendios, tanto en Tijuana como Tecate.
Entrevistada por Semanario Zeta, explicó que se van a encargar de ir a llevar los donativos que han estado recibiendo por parte de la ciudadanía y clientes de los negocios, directamente con los afectados. Compartió que, durante la mañana del domingo, acudió junto con otras personas a llevar comida y apoyos a familias de la colonia Fausto Moreno que se vieron afectadas durante un incendio la madrugada del domingo.
Los negocios en donde se estarán recibiendo apoyos hasta el día viernes son: Tiliches en bulevar Insurgentes, Restaurante Mi Guerrero en la Tercera etapa del Río, Boutikeria en Chapultepec y Clínica Casa Alma en Playas de Tijuana. Hasta el momento han recibido apoyos para llevar 40 colchones, así como dinero por parte de la ciudadanía, que han ido a entregar a los afectados.
“En Tecate hay mucha necesidad también, murieron dos chicas y ya se mandó traer la familia de Michoacán, pero falta para los gastos funerarios… Vamos a seguir como centros de acopio toda esta semana, si vemos buena respuesta, hasta el sábado”.
Destacó que a partir de lo que ha visto al visitar a los afectados, se necesitan productos como comida ya preparada para que la gente se quedó sin cocina, además se requieren casas de acampar, estufas portátiles, cobijas, toallas, pañales, fórmula para bebés, madera y artículos para construcción, así como ayuda psicológica para atender a los afectados.
Por su parte, Susana Brijandez, integrante del staff del gimnasio Triiibu en la colonia Marrón, indicó que están solicitando comida enlatada, medicinas, agua embotellada, pañales para niños y adultos y artículos de higiene personal. La colecta estará activa toda esta semana y posteriormente será entregada al ayuntamiento para que lo lleven con quienes más lo lleguen a necesitar.
Además de estos centros, el portal Global Shapers Community Tijuana, publicó un listado de lugares entre ellos:
Bit Center, Asesorarte Tijuana, Instituto de Investigaciones Históricas de UABC, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales UABC Tijuana, Plaza Mundo Divertido local 47, Universidad Xochicalco, campus Tijuana y Cetys Universidad, campus Tijuana.