14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Cáncer

El pasado jueves 10 de octubre a las seis de la tarde se llevó a cabo la Sesión Plenaria de Alianza Civil. Fue una reunión atípica. Mientras que durante once años nuestros encuentros se desarrollaran los primeros miércoles de mes a las nueve de la mañana, nuevas responsabilidades nos hicieron adecuarnos.

El formato es el mismo ya que durante la sesión se presenta el informe de actividades, siendo las más recientes la presentación de doña Silvia Monroy: un extraordinario resultado de profesionales de la medicina y otras ramas que brindamos servicios en forma gratuita por más de 100 mil dólares para darle un giro a su vida, habiendo dejado la puerta abierta para apoyar otros casos similares.


Publicidad


Inicialmente comentamos acerca de nuestra colaboración en el ZETA, donde orientamos sobre los procedimientos de acceso a la información.

Después, expusimos sobre el apoyo dado al Centro para Migrantes Jesucristo Príncipe de Paz, dirigido por Marisela Añorve, así como la ayuda que nos dan Gustavo Monroy y CODEBA, quienes nos apoyaron -por segundo año consecutivo- gratuitamente, trasladando libros de texto para la Secundaria Técnica 31. Asimismo, comentamos la ayuda de pañales para recién nacidos en la Colonia Loma Dorada, sumándose a los 16 mil que anteriormente hicimos llegar al Hospital General de Tijuana, lo que motivó que nos entregaran un significativo reconocimiento.

Entre nuestras acciones, continuamos entregando despensas, alimentos, ropa y otros apoyos a personas de escasos recursos económicos. Fue en estos escenarios donde nos conmovieron casos como los de doña Mary, quien por su discapacidad motriz se traslada -por las diferentes áreas internas y externas de su casa- apoyándose solo en sus manos, y pasamos también a conocerla [a doña Mary]; desafortunadamente, padece cáncer óseo, que la mantiene postrada en su cama y sufriendo dolor constante.


Publicidad

 


Si bien la silla de ruedas, los pañales para adulto, la despensa y los bienes materiales que le obsequiamos sirven para que ella y su familia se hagan de los más elementales recursos económicos que les sean útiles, salimos de su casa con la idea de hacer algo de mayor trascendencia, lo que se tradujo en una invitación al prestigiado Dr. Jorge Tokunaga Fujigaki, quien amablemente aceptó ser el orador huésped de la Sesión Plenaria de Alianza Civil.

Su presentación además se encuadró en el marco del mes, pues en el mundo se hace énfasis en la lucha contra el cáncer de mama, así que nos propusimos coadyuvar a crear conciencia en la comunidad sobre una de las enfermedades que más vidas ha cobrado.

El expositor es director médico del Instituto Trasnacional Oncológico de Baja California, el cual cuenta con una amplia experiencia tratando el mencionado padecimiento, habiendo acumulado un currículum impresionante.

Nos explicó que la Organización Mundial de la Salud define el cáncer como el crecimiento descontrolado de células y que esa enfermedad puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, resultando que en un gran porcentaje de casos llega a curarse -a través de radioterapia, cirugía o quimioterapia- siempre y cuando sea detectado a tiempo.

En su exposición “Una nueva visión para el cáncer en Baja California”, el Dr. Tokunaga refirió que no hay personal ni recursos suficientes para tratar los diferentes tipos de cáncer, por lo que los tratamientos se prolongan cada vez por más tiempo, poniendo en peligro a los pacientes.

Indicó que cada dos horas fallece una mujer de cáncer de mama; por ello, es importante asumir un compromiso con la sociedad para generar nuevas opciones tecnológicas y dar oportunidades de vida.

Es muy triste que hayan muerto tantas víctimas del cáncer y que muchas otras se encuentren padeciéndolo, por lo que exhortamos a la población a prevenirse a tiempo de estas enfermedades por medio de la detección temprana.

Todo es cuestión de prevenir el cáncer.

 

Alberto Sandoval es comisionado del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas