11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Asciende adeudo de “Kiko” a más de 200 mdp, con el Ayuntamiento de Mexicali

El adeudo de 133 millones de pesos del Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mexicali aumentó hoy a 221 millones 255 mil 706.37 pesos, según anunció de manera oficial el Municipio.

Vía comunicado de prensa, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que envió el oficio PM0006/2019 al Ejecutivo Estatal para cobrar de manera urgente el millonario  monto proveniente de participaciones federales que se entregaron al Estado, pero que no  bajó a los municipios.


Publicidad


En la edición impresa de ZETA, en circulación este viernes 4 de octubre se dio a conocer que el adeudo de “Kiko” con el municipio era – hasta este miércoles- de 133 millones de pesos, pero tras una revisión más profunda, se lograron encontrar adeudos en prerrogativas que rondan hasta los 52 días de atraso en algunos rubros.

Estos son  los adeudos:

Según el documento oficial signado por la Presidenta Municipal, Marina del Pilar Avila Olmeda, partidas como retenciones del Fondo General de Participaciones (FGP) del fideicomiso HSBC desde el 12 de agosto no han llegado, acumulando un total de 20 millones de pesos en ese renglón. 52 días de no entregarse hasta la fecha, siendo éste el recurso más atrasado que indica el reporte.


Publicidad

 


Con 36 días de incumplimiento se encuentran las retenciones al fideicomiso de HSBC FGP, liquidaciones en el mismo rubro así como el fideicomiso COFIDAN, que a la fecha suman más de 40 millones de pesos, impuestos que ha cobrado el estado y que deberían representar una erogación al municipio de Mexicali se han incumplido.

34 días de atraso presentan el fomento municipal y el fondo compensatorio; ingresos federales coordinados dan un total de 19 millones de pesos. 29 días de timbrado 8.8 millones de pesos; 27 días de impuestos municipales por 4.7 millones de pesos. Atraso por 20 días de los impuestos para automóviles nuevos, fondo compensatorio así como gasolina y diesel por un total de 24 millones de pesos.

14 días de anticipos FGP, retenciones del Fondo General de Participaciones, así como retenciones del COFIDAN por 43 millones de pesos. También se presentan más retenciones en estos mismos fideicomisos y fondos no entregados en 6 días por 31 millones de pesos;  y en los últimos tres días 17.6 millones de pesos  no han llegado por fomento municipal, fondo compensatorio e ingresos por autos nuevos que estaban programados.

Las consecuencias:

En general el reporte dice que desde hace 52 días las participaciones federales han provocado que el crédito adquirido con BANOBRAS se pague con recurso predeterminado a otros rubros, con el fin de cubrir los pagos de amortización de capital y servicio de deuda contraída con la institución, erogaciones que en términos normales se cubren con retenciones a las participaciones correspondientes del municipio.

Esta situación golpea de manera  contundente las finanzas del municipio que llevarían como consecuencia problemas en el gasto corriente y otros rubros, un foco rojo que tiene impaciente a los funcionarios que atienden la administración del XXIII Ayuntamiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas