14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO confirma que Medina-Mora renunció para atender denuncias ante FGR; lo investigan por lavado de dinero: Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes 4 de septiembre, que el ministro Eduardo Medina-Mora Icaza renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para atender denuncias en su contra sobre presuntos depósitos de dinero en el extranjero.

Durante su conferencia de prensa matutina en Puebla, el mandatario nacional dijo desconocer el número de denuncias en contra de Medina-Mora Icaza, pero que las mismas ya están “en manos” de la Fiscalía General de la República (FGR).


Publicidad


“¿Qué motivó esta renuncia? Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la FGR”, aseguró, el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño abundó que las investigaciones por depósitos de dinero en el extranjero de Medina-Mora Icaza corresponden al Ministerio Público. “Es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender la FGR. No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales”, indicó.

“Lo que tiene que ver con nuestras facultades es recibir esta renuncia, aceptarla, tramitarla a través de la [Secretaría de Gobernación] Segob, enviarla al Senado y una vez que en el Senado se apruebe la renuncia, se acepte la renuncia, ya nos corresponde, de conformidad con la Constitución, enviar una terna al Senado para la elección del nuevo ministro”, abundó el presidente.


Publicidad

 


Según el diario Reforma, basado en fuentes del Gobierno Federal, la carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, fue iniciada con motivo de una denuncia ante el Ministerio Público de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo titular es Santiago Nieto Castillo.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la FGR, a cargo de Juan Ramos López, ya ha llevado a cabo diversas diligencias para corroborar los hechos denunciados contra el también ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), abundó el rotativo.

La indagatoria comprende los movimientos bancarios personales, de varios familiares y de razones sociales en las que Medina-Mora Icaza tendría algún tipo de relación, interés o beneficio, indicaron las fuentes conocedoras del caso, quienes pidieron al Reforma no ser citadas.

El pasado 18 de junio, Medina-Mora Icaza aseveró que la información de los montos de las transferencias bancarias relacionadas de las investigaciones de autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido fue obtenida de forma ilegal.

A través de una carta enviada Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, Medina-Mora Icaza aseguró que es falso el monto de las transferencias, ya que, dijo, 12 de las 32 que reportó el diario El Universal, están en pesos y no en dólares o libras esterlinas.

En su misiva, el ministro de la SCJN detalló que la cantidad de los traspasos a sus cuentas foráneas de HSBC entre marzo de 2016 y noviembre 2018, fue de 7.5 millones de pesos, cifra que, según añadió, es acorde a sus ingresos, y no los 103 millones que se había reportado el rotativo de circulación nacional.

Medina Mora explicó que este diario habría violado sus derechos a la privacidad y al honor, ya aue revelaron información “sin su consentimiento” y de forma ilegal.

El ministro habría recibido al menos 102 millones de pesos en transferencias bancarias hechas desde México a bancos de EE.UU. e Inglaterra, según reportes de “actividad sospechosa” realizados por la Agencia de Investigación Criminal de Gran Bretaña (NCA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro estadounidense, citados por el periodista Salvador García Soto en su columna publicada en El Universal el pasado 5 de junio.

Fue el columnista quien señaló que el ahora ex ministro de la SCJN recibió en sus cuentas bancarias transferencias por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas en los últimos dos años.

Sin embargo, Medina-Mora Icaza explicó que la información expuesta en la nota es falsa e inexacta, ya que como ministro de la SCJN, percibía alrededor de 4.2 millones de pesos netos anuales, y en cartas previas sobre este caso, ha mencionado que su esposa recientemente fallecida, también recibía dividendos como accionista de la empresa Compusoluciones y Asociados, una compañía familiar.

La carta de Medina-Mora Icaza no detalló los ingresos que el ahora ministro incluyó en sus declaraciones patrimoniales ante la Contraloría de la SCJN, a partir de 2015, o ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde 2000, cuando ingresó al servicio público.

La UIF es la que investiga a Medina-Mora Icaza en México, pero el ministro manifestó que la información confidencial sobre sus operaciones bancarias y declaraciones patrimoniales “solo pudo obtenerse a través de una conducta ilegal”.

“Como integrante del Poder Judicial de la Federación, y especialmente como ciudadano, me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que, además, fue obtenida de manera ilegal”, dijo el ahora ex ministro en su carta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas