El XXIII Ayuntamiento de Tijuana invertirá en una primera fase del programa de bacheo emergente 2.5 millones de pesos. Trabajos que se harán en horario nocturno, con el fin de mejorar la carpeta asfáltica de los principales bulevares de esta ciudad fronteriza aprovechando el lapso en que disminuye la carga vehicular y de ese modo evitar generar congestionamientos viales.
Esta etapa, iniciada el 2 de octubre pasado, contempla reparar cerca de 500 metros cuadrados diarios, de lunes a jueves, de las 8 de la noche a las 3 de la mañana. Por semana la superficie total que se atenderá será de mil 800 a 2 mil metros cuadrados en las calles de las nueve delegaciones, detalló el presidente municipal, Arturo González Cruz.
“El compromiso es no trabajar en horas pico, vamos a ejecutar las obras en los momentos que afecte lo más mínimo a la ciudadanía. Repararemos bulevares de manera inmediata, (para contribuir) a mejorar las condiciones urbanas de la comunidad”, aseguró el primer edil.
En un comunicado, el Ayuntamiento pidió a la ciudadanía paciencia mientras se efectúan las obras nocturnas y tomar rutas alternas para evitar congestionamientos viales, así como considerar precauciones al transitar en las vialidades en las que se estén llevando a cabo los trabajos, con el fin de evitar accidentes.
El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Javier Delgado Garibay, detalló que la reparación de calles se llevará a cabo con una mezcla asfáltica caliente en los acotamientos laterales del bulevar Díaz Ordaz, así como en las avenidas Trinidad Rodríguez, en el fraccionamiento El Dorado, en la delegación Playas de Tijuana.
En esa misma demarcación se intervendrá la av. Pedregal y la calle Parque México. Tres cuadrillas más trabajarán bacheo de concreto y la alineación de barrera central en la carretera Tijuana-Rosarito a la altura de Santa Fe; en las baquetas del bulevar Sánchez Taboada y Erasmo Castellanos; y en la reparación de la losa del Puente México.
En cuanto al mantenimiento en los pluviales habrá una cuadrilla que trabajará en la conclusión de la canaleta en Santa Fe en la Delegación San Antonio de los Buenos y otra cuadrilla trabajará en la atención de solicitudes ciudadanas en diferentes puntos de la ciudad.
Otros trabajos consistirán en la supervisión y control de obras como la construcción del paso del águila, el segundo acceso a Santa Fe; la construcción del Centro DIF-RIFA en la tercera etapa del Río, y en la revisión de la cortina de acero para instalar en dicho inmueble, ubicado en la delegación Cerro Colorado.
Después de la temporada de lluvias, el programa de bacheo se realizará en turno diurno; de la misma manera, se repararán calles con la maquina Jet Patcher lo que se garantiza la calidad de los trabajos y una mayor cobertura, agregó el funcionario.
En declaraciones a los medios, luego de asistir al cambio de dirigencia en el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, Gabriel Valenzuela Moreno, expresó su beneplácito por implementar la medida en un horario nocturno.
“Quiero felicitar a las nuevas autoridades por la acción que están tomando, en la CMIC tienen un aliado para llevar a cabo estas obras”, las cuales no se habían hecho por “falta de voluntad”.
Respecto a si se eleva el costo por efectuar trabajos nocturnos, el líder empresarial comentó que “sale un poco más caro, pero no es significativo. Tú puedes cambiar el horario de los trabajadores para que en vez de que entren a las 7 de la mañana entren a las 7 de la noche y que trabajen 6 horas y media”, que es lo que estaría dentro de la ley, y les vas a pagar horas extras, pero es algo que vale la pena, ya que se evita mayores afectaciones a la ciudadanía.
Sobre la resistencia del material empleado en el bacheo, Valenzuela Moreno expuso que se está hablando con todos los laboratorios para que tengan la certificación para los asfaltos como para los materiales pétreos.
Explicó que se ha insistido mucho en que en los pavimentos asfálticos se tienen que cuidar las temperaturas para que se pueda compactar adecuadamente. “Cuando cargan el material en las plantas hay que taparlo para que no se enfríe, hay que tener ciertas técnicas que vienen a eficientizar un trabajo correcto de bacheo”, puntualizó el ingeniero.