29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Administración penitenciaria concluirá con 10 certificaciones en penales

Con 10 de los 11 centros penitenciarios en la entidad certificados por asociaciones internacionales, concluirá la presente administración -que encabeza David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario en Baja California- luego de que el pasado 23 de octubre fueran certificados los penales de El Hongo 1 y 3, por la Asociación de Correccionales de América.

En entrevista con ZETA, Limón Grijalva señaló que estas últimas dos certificaciones se lograron gracias al desempeño que realiza todo el personal que labora en los mismos, lo cual representa no solo un logro, sino un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo diario.

La semana que concluye fueron certificados por la Asociación de Correccionales de América, que certifica penales desde Estados Unidos hasta América del Sur, auditaron

estándares como el área de seguridad, introducción de droga, alimentación, control de llaves y cámaras de videovigilancia, además de los estándares médicos, actividades culturales, deportivas y educativas que se imparten al interior, Derechos Humanos, entre otras. Asimismo, auditaron a cada jefe de departamento.

Compartió que con estos son 10 espacios penitenciarios que se logra certificar en tres años y medio, “tiempo récord a nivel nacional”; los centros de detención para adolescentes y los Ceresos de Ensenada, Mexicali y El Hongo 2 lo han logrado en doble ocasión.

Solamente quedó pendiente el penal de Tijuana, por cuestiones de hacinamiento derivadas del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que generó también la reincidencia -se estima- en un 20 por ciento de los internos del penal.

Agregó que esta reincidencia se dio porque las personas a las que les dan medida cautelar libre no la aprovechan, incumplen con las medidas y se llevan de nuevo al penal; esto aumenta la población y no prospera la auditoría.

Explicó que en cada penal debe haber siete reclusos por celda, pero en Tijuana hay una sobrepoblación ya de mil internos; por lo tanto, no califica hasta que baje la población.

Finalmente, refirió que en enero del 2020 se comparecerá ante un jurado en San Diego, y ahí se complementará todo, brindando certeza de la certificación para ambos penales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas