16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Acusan de corrupción a exsecretaria de Educación Municipal en Tijuana

La extitular de la Secretaría de Educación Pública Municipal, María de Lourdes Ackerman Martínez, fue señalada por integrantes del Sindicato Estatal Independiente de Trabajadores Educativos en Baja California (SIETEBC) “José Vasconcelos”, de realizar actos de corrupción durante el tiempo en que estuvo al frente de la dependencia, que correspondió al último año de la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Los señalamientos fueron hechos por el secretario general del SIETEBC, Jesús Salvador Rubio Núñez, quien informó que durante el tiempo en que Ackerman Martínez estuvo al frente de la secretaría, manejó de forma discrecional la entrega de plazas, en referencia a los casos de dos maestras que habían obtenido su plaza a través del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente en 2016, y que posteriormente les fueron retiradas.

Elided Rangel Luís y Karina Dianey Arellano Rodríguez, maestras de la escuela primaria Club de Leones -en turno vespertino y matutino, respectivamente- fueron removidas de sus puestos en agosto de 2019, a pesar de haber obtenido el primer y segundo lugar en el examen de oposición realizado en 2016. El argumento que les dieron fue que había vencido el plazo para que estuvieran al frente de la plaza temporal, por lo que los lugares se les asignaron a otras personas.

Ambas maestras cuentan con el respaldo del SIETEBC y su dirigente, Rubio Núñez, quien manifestó haber notado que, a la par que las maestras fueron removidas de sus puestos, se basificaron a nueve maestros; algunos de estos no contaba con el examen de oposición o lograron calificaciones muy bajas en plazas que estaban libres, ya que varias de ellas eran de maestros que ya se habían jubilado.

“Los motivos pueden ser muchos, pero nosotros presumimos corrupción; no vemos otra situación. No conocemos los lazos de parentesco que los maestros puedan tener con la (ex) secretaria, pero -en un primer acercamiento- para nosotros es un acto de corrupción; corrupción porque corrompe la ley y corrupción porque deja de lado a los trabajadores que tienen las mejores aptitudes para el trabajo”, indicó Rubio Núñez.

Semanario ZETA abordó a Ackerman Martínez días antes de que dejara su cargo en la Secretaría de Educación Pública Municipal, momento que aprovechó para negar las acusaciones vertidas en su contra.

La exfuncionaria explicó que todo el proceso que conlleva las asignaciones de plazas temporales y definitivas se realiza desde la Ciudad de México, en los casos en donde aplique; sin embargo, durante la administración que acaba de terminar no se basificó a ningún maestro de forma definitiva porque no existieron plazas de este tipo, destacando que las maestras en cuestión conocieron esta situación desde un principio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas