11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Urge empujar agenda de matrimonios igualitarios y contra violencia de género: CEDH

Las pugnas políticas al interior del Congreso “frenaron” por meses el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), cuya responsabilidad ahora recae en el ex secretario ejecutivo de la institución, Miguel Ángel Mora Marrufo. El nuevo titular tiene claro su plan de trabajo: desde sacar a los visitadores a las calles, hasta empujar de manera urgente la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario

Ayudar a reconstruir el Estado de Derecho, reforzar la vinculación de los visitadores con la ciudadanía e impulsar las agendas contra la violencia de género y el reconocimiento del matrimonio igualitario en Baja California, son los puntos torales para el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo, cuyo perfil se definió en las últimas administraciones del organismo ciudadano en Baja California, donde se ha desempeñado en diversos puestos.


Publicidad


Con vasta experiencia en el ramo, Mora Marrufo fue electo nuevo presidente de la CEDH el jueves 19 de septiembre en la sesión de pleno del Congreso del Estado, donde la mayoría morenista logró consensos para obtener una votación unánime -24 diputados respaldaron su designación en una votación por cédula-.

El Dictamen 07 de la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado Juan Manuel Molina, se conformaba de seis aspirantes -además de Mora Marrufo-, de nombres María Isabel Herrera Covarrubias, Juan Valdez Moreno, José Alberto Pereira Ruiz, Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa, Rosa María Solís Rodríguez y Roxana Rosas Fregoso, pero ninguno fue votado. De hecho, Valdez Moreno había entrado en polémica al no considerarse apto para ocupar el cargo, debido a sus cercanos vínculos con el priismo, al grado de formar parte del equipo de campaña de José Antonio Meade, cuando este fue candidato a la Presidencia de la República en 2018, lo que está prohibido por la Ley.


Publicidad

 


Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)

Desde el 30 de mayo de 2019, el cargo de ombudsperson estaba vacante debido a las complicaciones políticas padecidas en la pasada Legislatura, de mayoría panista, pues los actos omisos se cometieron desde la emisión de la convocatoria, la cual debía realizarse desde el último día de noviembre de 2018, pero no fue hasta abril del año en curso que se publicó el documento para los interesados.

Segundos después de ser nombrado nuevo titular de la institución, Miguel Ángel Mora Marrufo fue entrevistado por los medios de comunicación, dejando  claras sus prioridades y, aprovechando las condiciones políticas actuales, aseguró que pugnarán por agendas que refuercen la equidad de género y la no violencia contra la mujer.

 

LA PRIMERA ACCIÓN

Además de realizar un análisis de todos los pendientes generados desde que Melba Adriana Olvera dejó el cargo de presidenta de la CEDH, Mora Marrufo anunció que una de sus primeras acciones al frente de la institución es trabajar en políticas públicas que reduzcan la violencia feminicida y familiar.

Aseguró que es uno de los temas más urgentes que deben tratarse en la actualidad, por lo que es necesario llevar a cabo un diagnóstico de las políticas públicas al respecto, así como las 14 recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal a la actual administración, con el objetivo de revisar los avances en materia de género.

¿Qué opinión le merece el retraso de tres meses para su designación?

“Hay un trabajo de base hecho desde hace años, como ustedes bien saben, he sido secretario ejecutivo los últimos cuatro años, por lo que parte de lo construido es producto de mi trabajo. Habrá seguimiento en áreas estrategias que se habían construido, sin embargo, hay que reconfigurar la agenda de los Derechos Humanos, sacar a las visitadurías de las oficinas, ver hacia las causas que hemos perdido tal vez, más cercanas al dolor, al tejido social; esa va a ser parte de mística que va a tener esta Comisión.

“Fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones, cumplir con la agenda 20/30 de las Naciones Unidas, que son los 17 objetivos de desarrollo sostenido. Necesitamos voltear a esa agenda porque estamos muy lejos de cumplir esos objetivos y ser un vehículo para la paz, la justicia social y construir el Estado de Derecho en Baja California, estamos muy lejos de cumplirlos; la CEDH es un vínculo para la paz”.

Votación para elegir al nuevo titular de la CEDH.

¿Hay alguna vacante en las visitadurías?

“Hasta el momento no, las cinco visitadurías están instaladas, hay algunas acéfalas por los mismos cambios que ha habido. Recuerden que por Ley se quedó en el cargo Carlos Rafael Flores Domínguez, primer visitador del Estado, a quien reconozco el trabajo, al igual que todo el trabajo realizado por la maestra Melba Olvera en los cuatro años pasados”.

¿Cuál será la postura sobre el matrimonio igualitario?

“Es una postura clara, hay que acatar las decisiones jurisprudenciales que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2011, está claro que las relaciones matrimoniales no son entre hombre y mujer, sino entre dos personas. Entonces, necesitamos mirar hacia esa agenda, es inevitable que se vayan legislando estos temas.

“Evidentemente hay un contexto que tomar en cuenta para gradualmente ir agotando en esta agenda sin menoscabar ningunos derechos de grupos. Se tiene que incluir a todos los sectores, como la agenda de la comunidad, como de matrimonios igualitarios”.

La criminalización de la mujer por abortar es uno de los temas pendientes, ¿qué se hará al respecto?

“Una de las oportunidades que vamos a tener y de las estrategias que tendremos, es presentar una serie de diagnósticos sobre los pendientes que a la fecha deben ser urgentemente atendidos, donde destaca la violencia feminicida y por su puesto de género; vamos a replantear un diagnóstico para evaluar una de las 14 recomendaciones y a poner sobre la mesa la capacidad que la Comisión tiene: detectar estas problemáticas que verdaderamente duelen a la sociedad”.

Aunque hubo mucho trabajo generando recomendaciones, algunas se quedaron cortas. ¿Cómo cambiar la estrategia para hacerlas más efectivas?

“Hay un tema, que es el que más duele en el cumplimiento de las recomendaciones, que es la reparación integral del daño. Mientras no se instalen los instrumentos procesales que contempla la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, es decir, abogados victimales, un fondo para la reparación, es difícil que podamos transitar hacia un cumplimiento de las recomendaciones.

“El momento que vive Baja California nos permite que va a haber oportunidad de construir esta política pública pendiente que sin duda fortalece el cumplimiento de las recomendaciones en esa parte más específica y que es el principal objetivo de las recomendaciones. Que cuando encontramos una víctima se le cumpla la reparación del daño, pero también las garantías de no repetición, que justamente invitan a modificar la actitud del servidor público los protocolos en los que actúan. Debemos tener mayor pericia para hacer que las recomendaciones se cumplan”.

¿Quién debe asumir esa responsabilidad?

“La defensa de los Derechos Humanos es de corresponsabilidad, que podamos transitar hacia un Estado de Derecho implica que de la mano de la CEDH se vaya construyendo la política pública. Sin embargo, la garantía de los Derechos Humanos corresponde a los poderes ejecutivos, ya sea estatal o municipal. La CEDH, su trabajo es supervisar a las instituciones que tienen la responsabilidad de garantizar estos derechos”.

¿Cómo van a apoyar a los migrantes varados? ¿Cuentan con recurso suficiente para ello?

“La Quinta Visitaduría General tiene dos años instalada, tiene un presupuesto menor que hay que fortalecer, pero seguiremos teniendo presencia en cada uno de los eventos que hemos estado acompañando, como a las posibles caravanas, como en los albergues. Hemos trabajado tanto en la planeación de la política pública con las instituciones, justamente, para que se prevengan violaciones a Derechos Humanos, pero por supuesto que este matiz fundamental en Baja California lo trabajaremos de manera especial, y lo haremos en un sentido progresivo”.

Mora Marrufo con la mesa directiva del congreso.

Hay una falta de operación de la Ley General de Víctimas, ¿se trabajará en ello?

“La Ley ya está publicada desde octubre del año pasado, entiendo que van en la tercera convocatoria y está a punto de salir el tema, entonces ahí es la construcción de una institución, que es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un fondo y un registro de las víctimas que tiene que adecuarse con un presupuesto específico y la capacidad que se tiene que verdaderamente dañan a la sociedad”.

¿Habrá algún tipo de trabajo con la Guardia Nacional?

“Ustedes saben que no somos competentes para atender asuntos de carácter federal, tenemos una limitación normativa en este sentido. Sin embargo, como somos la institución que estamos cercana desde la capacitación y prevención, se sigue trabajando. Creemos que un papel y un tema importante es dignificar el papel de los policías en general y trabajaremos en ese entendimiento”.

¿Cómo va el tema de denuncias por parte de la ciudadanía?

“En 2018 cerramos con más de 5 mil procedimientos de intervención, la mitad de estos, expedientes de queja, el resto son gestiones y orientaciones. Las estadísticas este año son muy parecidas y debemos ampliar esa estadística, en algún otro periodo se han hecho impactos de hasta 10 mil intervenciones, de ahí la necesidad de visualizar en sacar más a las visitadurías a las calles, a la población en particular. Hoy me parece que vamos en mil 800 o mil 500 quejas abiertas en lo que va este año. El año pasado fue de 2 mil 400 quejas, por lo que tenemos una cifra muy parecida”.

¿Cuántas recomendaciones se emitieron durante la pasada gestión?

“En 2018 se recibieron 23 recomendaciones, 19 específicas y cuatro recomendaciones generales; y de 2015 a 2019 se emitieron 76 recomendaciones, de las cuales once fueron de carácter general”.

Muchas gracias.

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas