18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tijuana ‘enterró’ más de mil cuerpos sin identificar el año pasado; podría tener cementerio forense en la siguiente administración

Tijuana es una de las ciudades que más personas sin identificar envía a la fosa común -más de mil 100 cuerpos al año-, razón por la que se tiene contemplada la creación de un cementerio forense y solo esperan a que inicie la nueva administración estatal para buscar su aprobación.

César González Vaca, coordinador estatal del Servicio Médico Forense, relató a ZETA que el proyecto surgió hace tres meses, durante reuniones nacionales de servicios médicos forenses con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población.


Publicidad


Es precisamente esta subsecretaría federal la que está ofreciendo el recurso para que se haga el panteón, el cual sería el cuarto a nivel nacional (pues ya existe uno en Guerrero, otro en Puebla y uno más en Tamaulipas, estados con altos índices de violencia).

“Están ofreciendo un apoyo con un recurso federal, dada la situación de violencia que se vive en el país y la cantidad de cuerpos que se clasifican como no identificados, desaparecidos, o bien, que ya están en fosas comunes”, dijo.

La finalidad de este panteón forense es que a los cuerpos que no se identifiquen en los Servicios Médicos Forenses -y que no sean reclamados- se les dé un trato digno y respetuoso, que tengan un espacio único.


Publicidad

 


Hasta el momento la iniciativa está detenida; los municipios deben de destinar el terreno, ya sea ajeno al panteón municipal, o bien, un predio solo para los cuerpos que tengan esta característica. En Baja California se contempla instalar uno en Tijuana y otro en Mexicali.

En ambos municipios falta el estudio de uso de suelo -una vez que se defina el área que se podría destinar para ello- y así poder determinar si se cavarían fosas o si se construirían gavetas; en el primer caso, no inhumarían más de 10 cuerpos; en el segundo, sería uno por gaveta, especificó.

Hay muchos aspectos que analizar, aclaró el funcionario, ya que Tijuana envió -en 2018- alrededor de mil 200 cadáveres a la fosa común y van 700 en 2019, por lo que considera que podrían superar la cifra del año pasado, equivalente al 30% de la cantidad de cuerpos que reciben al año.

Actualmente, el Ministerio Público es el encargado de decirle al personal de Semefo cuántos cuerpos se pueden inhumar y en qué lotes van a estar, aunque admitió que llevan dos años haciéndolo en el panteón 13 (por lo que el espacio se está acabando).

Por su parte, Luis Jaime Brambila Álvarez, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que el proyecto del cementerio forense ya está más que avanzado; sin embargo le corresponderá a la próxima administración darle continuidad. Mientras tanto, ya está presupuestado que tenga un costo de aproximadamente 50 millones de pesos.

Además, se podrá construir conforme se vaya liberando el presupuesto, con capacidad para 10 mil nichos, lo que solucionaría el problema durante más de cinco años.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas