Toros de Tijuana fueron líderes generales en la temporada regular con 75 triunfos y 45 descalabros, lo que les daba una ventaja de cerrar todas las series de postemporada en casa. Sin embargo, no se llegó al objetivo de disputar la Serie del Rey
Toros de Tijuana concluyeron su participación en la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), al caer tres carreras por cero ante Acereros de Monclova en el séptimo duelo de la Serie de Campeonato de la Zona Norte, que se llevó a cabo en el Estadio Chevron.
El decisivo encuentro inició con tres entradas de dominio de los serpentineros, pero la “Furia Azul” se adelantó en el cuarto capítulo con ataque de tres carreras que a la postre resultó fundamental para la victoria de la escuadra coahuilense. Francisco Peguero abrió la tanda con cuadrangular por el jardín izquierdo, luego vino triple de Bruce Maxwell, quien anotó con “wild pitch” de Orlando Lara y José Vargas remolcó a José Amador con sencillo al jardín central para el 3-0. El carreraje fue suficiente para que Acereros se coronara campeón de la Zona Norte y dispute la Serie del Rey contra Leones de Yucatán. Para los “astados” fue el fin del camino y las acciones regresarán para la temporada 2020.
“El Beisbol es una caja de sorpresas, no me gusta poner excusas. Tenemos que decir las cosas como son y Acereros fueron mejores que nosotros en todos los aspectos, no queda más que felicitarlos. Merecen estar en la final”, reconoció el manejador Óscar Robles.
Toros fueron líderes generales en temporada regular con 75 triunfos y 45 descalabros, lo que les daba una ventaja de cerrar todas las series de postemporada en casa. Sin embargo, no se llegó al objetivo de disputar su tercera Serie del Rey. Robles reconoció que no tenía anticipado que el norteamericano James Russell 8-4; 3.26) cayera en dos juegos.
“Fue dolorosa esta eliminación por la temporada que tuvimos. Teníamos sueños de festejar otras cosas, no se pudo. Me siento muy orgulloso de ellos, luchamos hasta el último, no se pudo. Tanto los muchachos como yo, nos vamos con la frente en alto porque hicimos un gran trabajo”, puntualizó.
Por cierto, por segundo año consecutivo, Toros fueron el equipo que más asistencia tuvo en juegos de temporada regular y playoffs, con una asistencia total de 786 mil 322 personas.
YUCATÁN-MONCLOVA
Una serie inédita es la que protagonizan Leones y Acereros. Antes de la final, los primeros habían ganado ocho de nueve juegos en postemporada; vencieron 4-1 a Guerreros de Oaxaca en la Serie de Zona y 4-0 a Diablos Rojos del México en la Serie de Campeonato de la Zona Norte. El mejor bateador de los “melenudos” este año ante Acereros fue Humberto Sosa, con .615 de porcentaje de bateo, dos cuadrangulares y cinco carreras producidas en cinco juegos. También brillaron José Juan Aguilar, con .412 de porcentaje de bateo, y Jonathan Jones con .400, un jonrón y dos remolcadas en seis juegos.
Cuentan con el mejor staff de pitcheo, con una efectividad colectiva de 3.22 en 81.0 entradas. Su mejor bateador ha sido el italiano Alex Liddi con .359 de porcentaje de bateo, tres vuelacercas y once carreras traídas al plato. Yucatán lleva cinco títulos: 1984, 1989, 2006, 2007 y 2018 (en verano).
Por su parte, Acereros ha llegado al límite en sus dos series disputadas en playoffs: en la de Zona vencieron 4-3 a Sultanes de Monterrey, y en la de Campeonato se impusieron 4-3 a Toros.
En el rol regular, Monclova ganó cuatro de seis juegos a Yucatán en esta campaña. El mejor bateador ante Leones fue Bruce Maxwell, con .500 de porcentaje de bateo (de 22-11), con cuatro carreras producidas en seis juegos. También brillaron ante Leones el bat de Rodolfo Amador, con .455 de porcentaje de bateo, un jonrón y siete producidas; y Alex Mejía, con .400, un palo de vuelta entera y seis carreras remolcadas. El bat más peligroso de la “Furia Azul” en estos playoffs es Chris Carter, con siete cuadrangulares y 13 carreras producidas en 14 juegos. El dominicano Francisco Peguero batea para .327, con cinco palos de vuelta entera y diez remolcadas.
Acereros llevan dos finales, pero ambas las perdieron en 1998 y 2015.
En LMP, listos para el inicio
La Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se reunió en Los Mochis para afinar los últimos detalles previo al inicio de la temporada 2019-2020.
Los diez equipos que integran la LMP se declararon listos para el inicio de una nueva campaña, la cual se pone en marcha el próximo 11 de octubre.
El presidente de la LMP, Omar Canizales Soto, apuntó que la campaña venidera ofrecerá una atractiva competencia donde los diez equipos saldrán a competir con grandes expectativas.
“La llegada de dos nuevas franquicias a nuestra Liga, le va a dar a nuestra Liga mayor competitividad, nuestros aficionados disfrutarán de una campaña más recargada al nivel de espectáculo al que están acostumbrados”, expresó.
Previo a la reunión, el titular del circuito invernal, acompañado por los presidentes de las diez organizaciones, dio un recorrido por el Estadio “Emilio Ibarra Almada”, casa de Cañeros de Los Mochis, para verificar el avance en la etapa final de su remodelación.
“Lo extraordinario que está quedando nos da la seguridad de que estará listo para el arranque de la campaña, veremos un remozado estadio y estamos seguros de que la afición de Cañeros disfrutará al máximo en su renovada casa. Los trabajos tienen un avance del 99 por ciento, por lo que se tiene la certeza que el parque de pelota de Los Mochis quede listo en su totalidad para el inicio de la campaña”, indicó Canizales Soto.
El miércoles 25 de septiembre, los presidentes de equipos de LMP realizaron una visita al Estadio “Francisco Carranza Limón” en Guasave para verificar los trabajos que se realizan en la casa de Algodoneros y constatar los avances en el inmueble. (ZETA/ Rafael S. González Martínez)