15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Rosario Robles exige juicio justo a AMLO; tienen más derechos detenidos por Ayotzinapa o Cassez, dice

María del Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiendo un juicio justo, ya que según la ex funcionaria federal, enfrenta “una ofensiva por parte de funcionarios de su Gobierno”, y se cuestionó: “¿por qué está saña?”.

La ex titular de la Sedesol y Sedatu, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se dijo “rehén” de una “trampa” y una “confabulación” política en su contra, para mantenerla presa desde hace un mes, a pesar de que el delito del que se le acusa no es grave.


Publicidad


“Presidente López Obrador: lo único que exijo es un juicio justo. En lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de su Gobierno. ¿Por qué está saña? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia”, señaló la ex funcionaria federal.

A través de un carta que hizo pública su hija Mariana Moguel Robles, leída afuera del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde está recluida su madre desde el pasado 13 de agosto, se preguntó por qué “¿Tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 jóvenes”?.

“Tengo derecho al debido proceso. Considero que los derechos humanos son universales y que en México muchos hemos luchado porque se respeten, pregunto, ¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa [en referencia al caso de Florence Cassez] al debido proceso, sobre todo tratándose de mi país?”, indicó Rosario Robles en su misiva.


Publicidad

 


“Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones también tengo derecho a hacerlo en libertad. Tengo derecho al debido proceso. Considero que los derechos humanos son universales y que en México muchos hemos luchado porque se respeten”, abundó la ex funcionaria federal en una carta escrita con su puño y letra.

Robles Berlanga cuestionó que la mantengan en la cárcel “con base en artimañas”, como lo es la falsificación de una licencia de conducir que no es suya y que fue clave para que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la vinculara a proceso y le dictara prisión preventiva oficiosa a la ex funcionaria federal.

“Han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén, violando mi presunción de inocencia y el debido proceso. Nunca se tomó en cuenta que me presenté voluntariamente al citatorio judicial aún cuando muchos amigos, familiares, me aconsejaron que no lo hiciera porque seguramente se trataba de una trampa”, expresó Robles Berlanga.

Sobre la inhabilitación por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), “lo contrastante es que a dicha Secretaría le perece que merezco una sanción de tal magnitud por un préstamo sí declarado y una cuenta que ni siquiera tenía en el radar porque jamás la utilicé”, indicó Robles Berlanga.

La ex titular de la Sedesol y Sedatu durante el Gobierno de Peña Nieto dijo no entender por qué la Función Pública la inhabilitó por una cuenta con 2 mil 887.86 pesos que no aperturó, y que tomó como argumento para sostener que no la hizo pública en su declaración patrimonial.

“[…] pero le parece que no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declarara propiedades por millones de pesos. Ahí sí hay justificación. Para los amigos gracia. Es Evidente”, abundó la ex funcionaria federal, sobre la sanción impuesta por la SFP, que fue hecha pública por la titular de dicha institución, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“Para mi es una confabulación, en la que instituciones del Estado mexicano han violentado la legalidad, porque a pesar de todos sus intentos, no han podido demostrar que yo tenga un peso que no sea producto de mi trabajo, y mucho menos hay alguna autoridad que me haya declarado culpable de nada en el ámbito penal. Todavía más estoy aquí a pesar de que el delito del que se me acusa no es grave y puede meditar otras medidas cautelares”, comentó.

Ayer miércoles 17 de septiembre, la SFP del Gobierno Federal inhabilitó por 10 años a Robles Berlanga, por falta de veracidad en la declaración patrimonial de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano en la administración de Peña Nieto.

A través de un comunicado, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer que dicha resolución inhabilita a Robles Berlanga para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.

“Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el Gobierno de México, y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad”, indicó la SFP.

Ayer mismo, el abogado Julio Hernández Barros Robles, acusó que la inhabilitación por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública a la ex funcionaria federal confirmó una persecución política, por lo que anunció que impugnarán la inhabilitación, misma que considera injusta y sin fundamento legal, ya que asegura que es falso que Robles Berlanga omitiera información en sus declaraciones patrimoniales.

La acusación, aseguró el abogado de la ex funcionaria federal, “contrasta con verdaderas omisiones de funcionarios públicos que actualmente están en servicio, y que escondieron fortunas por más de 800 millones de pesos en bienes inmuebles sin recibir sanción alguna”.

“Lo anterior demuestra que en el Gobierno Federal la justicia se pretende aplicar por consigna, con displicencia y parcialidad”, destacó la defensa en un comunicado, sobre la sanción que se deriva de la presunta omisión de Robles Berlanga, de declarar la existencia de una cuenta bancaria con 2 mil 887.86 pesos en su declaración patrimonial.

Dicha cuenta fue abierta el 14 de febrero de 2008, y tuvo como fecha de su última operación el 29 de enero de 2016 y cancelada el mismo día, cuando la institución se quedó con los fondos, al enviarlos a su cuenta concentradora con un saldo de dos mil 887.86 pesos, señaló Hernández Barros.

“Esta cuenta disponía de un saldo de $2,887.86 (dos mil ochocientos ochenta y siete pesos 86/100 M.N.), la cual como decimos, jamás fue reconocida por Rosario Robles Berlanga, de la que nunca dispuso un sólo centavo ni se hizo un depósito. La misma fue cancelada en el año 2016, es decir 8 años después de que fue aperturada, sin presentar ningún movimiento y el saldo fue transferido por inactividad a la cuenta concentradora del propio Banco Santander”, detalló el abogado en su comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas