18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Refleja Marco Celis lado emocional de migrantes

Cautiva en festivales de cine el retrato del cineasta tijuanense sobre la caravana migrante, vista como emergencia humanitaria y crisis de xenofobia en la frontera en el cortometraje “La tierra que habitamos”, en la cual el documentalista premiado en Cannes compara la situación de migrantes haitianos y hondureños

 


Publicidad


Laura Elvira Díaz – “Creo definitivamente que el cine no está obligado a retratar o reflejar la realidad, sin embargo, para mí, en este momento de mi vida, sí he sentido una obligación de eso. No quiero generalizar o decir que todos los creadores tienen que sentirse responsables como ciudadanos de reflejar la situación social, política o económica de su contexto, pero creo que el cine abre la puerta a eso también”, expresó Marco Aurelio Celis, joven documentalista tijuanense acreedor del segundo lugar en la competencia de cortometrajes del Festival de Cannes por su filme “Ruffo” (2019), en el que abordó desde la gastronomía, hasta la situación migratoria de Baja California.

El más reciente trabajo de Celis, quien pertenece a la nueva ola de creadores bajacalifornianos interesados en retratar la realidad social de la región fronteriza y parte de la productora audiovisual Specola -codirigida y cofundada por el cineasta tijuanense Ricardo Silva-, es el cortometraje “La tierra que habitamos”, codirigido por su colega Diego Quintero y recientemente proyectado en el New York Latin Film Festival.

El material exhibe el fenómeno conocido como caravana migrante, que, de acuerdo a un estudio de El Colegio de la Frontera Norte, supuso la llegada de más de 6 mil centroamericanos a Tijuana durante noviembre de 2018, desencadenando una situación de emergencia humanitaria para los migrantes y crisis de xenofobia en la comunidad tijuanense.


Publicidad

 


“La tierra que habitamos” se ubica en el escenario de la caravana y es protagonizado por el hondureño Douglas Oviedo y el haitiano Ustin Pascal, a quienes Celis y Quintero pidieron escribir un poema que expresara su estado de ánimo respecto a la situación migratoria que enfrentan. Dicho texto se puede escuchar integro en voz en off a lo largo del corto, y con ello los realizadores buscaron que el bagaje emocional de estos dos personajes fuera representado más allá de hablar de la propia frontera en sí.

Foto: Cortesía/Recorre el corto “La Tierra que habitamos” festivales internacionales

Las historias de Douglas y Ustin son distintas pero similares al mismo tiempo, y según Celis, su cortometraje buscaba hallar los puntos en común de la realidad migrante, “comparamos las dos situaciones, y a pesar de que están en diferentes momentos, hay similitudes en la forma que se sienten los dos. No era nada informativo, sino algo más emocional, donde pudiéramos dar oportunidad a estos dos personajes de decirnos en realidad cómo se sienten estando en esta ciudad, en ese momento”, expresó Marco Aurelio Celis a ZETA.

Aunque inicialmente su objetivo no era hacer “arte social”, “La tierra que habitamos” se realizó gracias a una relación de amistad y de cercanía con personas migrantes en Tijuana.

“Cuando inicié a crear contenidos audiovisuales nunca creí que iba a producir cosas respecto a la situación migratoria en Tijuana, pero ha ocurrido algo muy interesante porque a la hora de que han sucedido estos movimientos, me he acercado voluntariamente a conocerlos mientras están en su auge, como fue en ‘El Barretal’ o cuando sucedió lo de las caravanas en noviembre o diciembre. He conocido a muchas personas que también son mis amigos. En este caso Douglas no es una persona que solamente sale en el video, también es mi amigo”, subrayó Celis.

Respecto a séptimo arte como puente y nodo en el tejido social, afirmó que abre puertas hacia muchas cosas: “Muchos consideran el cine como un medio para contar historias, pero para mí, ahorita que estoy desarrollando una voz, es importante reflejar estos sucesos, esta realidad”.

El próximo recorrido de “La tierra que habitamos” incluye el San Francisco Latin Film Festival que se llevará a cabo del 20 al 29 de septiembre en esa localidad californiana; HUMANO. Human Rights Film Festival, del 27 al 29 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana; y finalmente, Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas, del 1 al 8 de octubre en Ciudad de México.


Cine con perspectiva de género

La octava edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) proyecta trece cintas alusivas a la perspectiva de género y derechos humanos, permitiendo visualizar un panorama en torno a estudios de género y feminismo a partir de distintos lenguajes cinematográficos que responden a la necesidad de visibilizar y transformar la realidad de violencia, enmarcando los filmes en secciones como Movilidad Humana y Migración; Derechos Sexuales y Reproductivos; Ecofeminismos; Etarismo y Relaciones Intergeneracionales; Disonancias; Encierros y Reclusión; Vs. Media; Resiliencia; Cuerpo Atlético; Cuir /Queer y Postporno; Minoridades en Foco; además de Infancias y Derechos Humanos.

MICGénero inició el martes 10 de septiembre en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, culminando actividades en esta sede el domingo 15; mientras que Cine Tonalá alberga proyecciones del 12 al 22 de septiembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas