11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“Queremos políticas de compasión, no de crueldad”: Gregory Nava

Mañana 15 de septiembre se proyectará en las salas de cine de todo Estados Unidos, por único día, la película “El Norte”, filmada hace 35 años por el cineasta México-americano, Gregory Nava (“Mi familia” y “Selena”), quien abordó el tema de la situación migratoria y el sueño americano, con la actuación de Zaide Silvia Gutiérrez y David Villalpando, quienes interpretan a dos hermanos que huyen de Guatemala después de que su familia fuera masacrada por el ejército, con destino a Estados Unidos.

“El Norte”, considerado un clásico del cine estadounidense, nominado al Oscar por “Mejor guión original”, fue exhibido en 1984, y volverá a 200 teatros cinematográficos el día de mañana a las 14:00 horas, gracias a la restauración de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, interesada por volver a mostrar una película cuyo mensaje sigue vigente, y toma mayor relevancia de cuando fue creada:


Publicidad


“La película está considerada como una clásica en Estados Unidos, tiene una importancia muy grande en la historia del cine latino, tuvo mucho impacto cuando se exhibió hace 35 años, ayudó a crear un ambiente de compasión a los refugiados que en esa época estaban saliendo de Centroamérica, escapando de la violencia, buscando asilo en Estados Unidos. El impacto que tuvo la película terminó haciendo que el gobierno diera protección a los Centroamericanos. Entonces el filme tuvo mucha importancia, fue la primer película independiente nominada por el Oscar, ganó premios en todo el mundo”, dijo Nava en entrevista con ZETA.

Según relató el cineasta al semanario, la película restaurada fue proyectada en el Festival de Cine de Berlín, generando un gran impacto por su mensaje frente a la la situación de refugiados en el mundo: “El mensaje de compasión de lo que está pasando es un mensaje universal, por ello se decidió hacer una proyección en todo Estados Unidos el 15 de septiembre, domingo, a las 14:00 horas”, repitió el realizador, quien además detalló que el filme fue hecho 80% en español, y el resto en maya, e inglés, y cuya restauración fue hecha desde el negativo original para corregir colores y reconstruir escenas.

“Hoy en día ese mensaje de compasión es muy necesario para nuestro país, hay un ataque contra la comunidad latina en Estados Unidos que no es justo. Es una injusticia lo que hace Donald Trump, necesitamos compasión para enfrentar el racismo. Nosotros queremos puentes, no muros, queremos una política de compasión, no de crueldad”, subrayó Nava, quien explicó que la película fue creada bajo la inspiración del realismo mágico del escritor Gabriel García Márquez, y de novelas como “Hombres de maíz”, de Miguel Ángel Asturias.


Publicidad

 


Cabe señalar que la historia de “El Norte” está inspirada en el Popol Vuh, libro que habla del origen de los mayas: “La cinta está llena de imágenes poéticas con mitológicas, pero al mismo tiempo es una combinación porque todo lo que pasa en la película viene de la realidad. Hice mucha investigación. Los eventos son reales. Sigue siendo una película de bajo presupuesto, para la que usamos una combi para trasladarnos, la filmamos en locaciones peligrosas, con un tema controversial, pero dice una verdad importante que es universal. Todos somos migrantes, tenemos que tener compasión. La gente no quiere salir de su tierra, tienen que salir porque hay violencia, hay gente que amenaza sus vidas. La gente tiene el derecho de buscar una mejor vida. Es un derecho humano”.

Respeto a las políticas migratorias del Presidente, Donald Trump, el cineasta comento que los latinos deben responder ante los ataques racistas: “La política de la nueva administración es algo que tiene que cambiar, estamos una crisis contra nuestra comunidad, pero nosotros tenemos que responder, es una oportunidad para enfrentar el racismo, tenemos que protestar, los cineastas como yo tenemos que hacer más películas, series de tv, y en las escuelas, políticas, todos tenemos que enseñar nuestros corazones a este país y al mundo para enfrentar al racismo. Para que lo que está pasando en la frontera del Sur, y lo que sucedió en El Paso no vuelva a suceder”, señaló Nava, quien actualmente está por iniciar la filmación de una nueva película, “Las puertas del Edén” en la que también volverá a tratar el tema de la situación en la frontera, entre Estados Unidos y México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas