13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“‘Psalmos’ es una fusión de espiritualidad y desamor”: José Madero

En continua transición de la escena del rock a búsquedas personales, en menos de cuatro años de carrera en solitario, José Madero Vizcaíno, popularmente conocido por dar voz y liderazgo al grupo regiomontano Pxndx, suma producciones discográficas como “Carmesí”, “Noche”, “Alba” y la más reciente, “Psalmos”; materiales a los que dará vida el miércoles 4 de septiembre en el Teatro del Pueblo de la Feria Tijuana 2019.

“Antes me resultaba difícil encaminar los discos, videos, conciertos. Hicimos cosas muy buenas, pero ocasionalmente tuvimos desacuerdos y recurrimos a la democracia, entonces tuvimos que ceder. Hoy tengo libertad y control creativo, tomo la decisión final de todo, si quiero hacer un disco acústico, los videos en blanco y negro, si no quiero grabar nada o no hacer shows en un mes. Me siento más estable, pero no tengo con quien rebotar las ideas, retroalimentar. Eso me causa inseguridad e incertidumbre, pero en general estoy más contento, satisfecho de lo que hago, y si de paso a la gente le gusta, todo lo hace exponencial, por igual la desilusión y decepción también”, relató Madero a ZETA sobre su etapa artística y metamorfosis, previo a su arribo a la entidad.


Publicidad


Con una corta pero nutrida carrera en solitario, el cantautor de 39 años de edad reconoce que han intentado frenar su paso.

“La gente me pregunta mucho por qué publico discos tan rápido, pero es difícil mantener mis manos inmóviles, sin estar creando; el problema es que cuando creo una canción o un grupo de ellas, tengo miedo de que se hagan viejas en mi cabeza y en mi gusto, quiero sacarla ya, todavía no sale mi cuarto disco y ya estoy pensando en el concepto del quinto. No quiere decir que vaya a salir pronto ni nada, pero como que mi cabeza no puede mantenerse tranquila. Disquera y fans me piden que baje mi ritmo, que no podemos lanzar tanta música, cuando deberían verlo como algo positivo.

“Quiero romper paradigmas, pero al mismo tiempo entiendo que hay demasiada oferta musical, es como una paradoja; por otro lado, lucho en mi cabeza contra el concepto del álbum, pero todavía no lo logro desechar, soy muy fiel al formato. Sé que muy poca gente sigue los discos, y aunque le diga que tienen que escuchar completo para entender la historia real, cuesta asimilarlo, la gente solo escucha un tema y ya está dando clic para escuchar otra canción”, reflexionó.


Publicidad

 


Insistiendo en el formato de larga duración, Madero publicará en breve su cuarta placa musical, “Psalmos” (o Alabanzas), título que lo vincula al libro de poesía religiosa hebrea que forma parte del Antiguo Testamento, ubicado entre Job, Proverbios y El Cantar de los Cantares.

“No es un disco influenciado por la Biblia, es una mezcla donde choca la espiritualidad con la sentimentalidad. Metí mucho de espiritualidad a las canciones, pero más sobre dudas existenciales, como tener esa falta de fe, como esa pérdida de esperanza. El disco tiene un subtítulo: ‘Una Genuflexión al Infortunio’, como hincarnos ante las cosas malas que nos van sucediendo y que la gente se lo culpa a la mala suerte, y yo se lo culpo a uno mismo. Es una fusión de espiritualidad y desamor”, adelantó a este Semanario.

“Es un disco totalmente personal, relato cosas o situaciones que me pasaron, que viví, cosas que nacieron de una experiencia, creo que este disco, y el ‘Bonanza’ de Pxndx, pueden ser los discos más personales que he escrito”, agregó quien con su presentación en Tijuana cerrará la gira del disco “Alba”, para dar paso a “Psalmos” el 2 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

Referente a su más reciente sencillo promocional, “Codependientes”, a dueto con la cantante chilena Cami, y en el que por su interpretación levantó polémica por recordar la época de oro de Pxndx, José Madero dijo no pedir prestada la voz a su grupo, sino simplemente usar su propia vocalización: “Es mi voz, no la de Pxndx, hay un vínculo pero no se puede tomar como que yo estoy usando la voz del grupo para retomar los fans, en esa parte de la canción necesitaba subir de octava y no igual como el primer verso. Nunca había hecho una colaboración por hacerlo, cuando hay duetos es porque esa canción la necesita, este tema no puede ser cantado por mí solo, no tiene lógica porque es una conversación entre un hombre y una mujer, necesitaba la fuerza de una voz de una mujer, por eso a través de la disquera nos ofrecieron a Cami, me gustó su energía y voz”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas