Posible tráfico de influencias en IEE: regidor negó meter en nómina a la familia de Leyzaola


 
Destacados lunes, 2 septiembre, 2019 03:18 PM

Luis Antonio Quezada Salas, regidor electo de Tijuana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó su preocupación ante un posible caso de tráfico de influencias en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para impedirle ocupar el cargo, el cual sería asignado a una mujer.

De acuerdo con un proyecto de dictamen del Consejo Electoral, que se dio a conocer hace semanas, el espacio del tercer regidor del PRD que ocupa Quezada Salas se pretende otorgar a una mujer, quien ocupa la cuarta posición en la planilla, a pesar de que no existe una subrepresentación de género en el Cabildo de Tijuana, única situación avalada en la Ley para sustituir a un hombre por una mujer.

El abogado de profesión, contó ante medios de comunicación este mediodía que las diferencias y desacuerdos con el ex candidato Julián Leyzaola y el diputado del PES, Héctor Cruz Aparicio es lo que ha generado un interés para arrebatarle la regiduría.

Recordó que el presidente consejero del Instituto, quien en estos momentos se encuentra incapacitado por enfermedad, Clemente Custodio Ramos es suegro de Juan Carlos Chairez Díaz, secretario técnico del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Héctor Cruz Aparicio, quien coordinó la campaña del PRD a la alcaldía de Tijuana y quien, explicó Quezada Salas, al término de la elección le solicitó renunciara al partido y se uniera al PES.

“Nos preocupa que se pueda dar una situación de tráfico de influencias y se pudiera llevar a cabo una manipulación de resultados”, manifestó el regidor electo.

De igual forma, Quezada Salas detalló que poco antes del proyecto de dictamen el cual no lo contempla como regidor, la esposa del ex candidato del PRD a la alcaldía, Julián Leyzaola, le pidió por medio de su hermano la metiera a la nómina una vez que se integrara al Cabildo de Tijuana.

Explicó que tanto Héctor Cruz como Leyzola le solicitaron “me bajara del PRD y me subiera al PES. Fue el primer punto de desencuentro, el segundo fue cuando me pidieron que le diera trabajo a la familia del teniente y les dije que no le iba a dar puestos a compadres, sino a personas capaces y con la habilidad”.

“Derivado de ese roce fue cuando empezaron a surgir los dictámenes por cuestión de paridad de género. Hay una sospecha porque en su momento se estuvo filtrando información que esto que se estaba llevando a cabo era por parte de los integrantes del PES, del diputado federal Héctor Cruz”, expresó.

Por este motivo, el 30 de agosto, Quezada Salas presentó un escrito al IEEBC para que emita las constancias a regidor, puesto que solo han sido emitidas las del alcalde, Arturo González Cruz y los integrantes de la planilla de la coalición encabezada por Morena.

“Es sospechoso que a la fecha no se hayan entregado, no hay ninguna impugnación pendiente”, añadió.

Hasta la fecha, a menos de un mes del inicio de la nueva administración, el Instituto no ha definido los espacios para el resto de los regidores que integrarán el Cabildo.

Si bien, no existe una fecha límite en la Ley para hacerlo, Quezada Salas observó que, al dilatar esta acción, se reduce el tiempo para presentar algún recurso de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral “porque la ley dice que se tienen 30 días para resolver cualquier situación que se comprenda o de quien se pueda sentir agraviado en sus derechos”.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio