14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Policías, víctimas de la impunidad

En Tijuana, un policía federal y un guardia municipal fueron asesinados a balazos en hechos distintos, pero hasta donde las investigaciones se desarrollan, ambos perecieron en cumplimiento de su deber.  El agente federal fue privado de la vida mientras perseguía a un narcomenudista; el otro, fue ejecutado por un cliente a quien no le pareció que lo desalojaran de un bar. De enero a agosto, suman mil 501 homicidios dolosos  


Publicidad



El policía federal Rosendo Pérez Santiago y el guardia municipal Juan de Dios Vázquez Grande, fueron víctimas de la impunidad.

Con dos días de diferencia, ambos fueron ejecutados durante el fin de semana pasado. Los dos, según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en cumplimiento de su deber.

Uno de ellos fue agredido mientras perseguía a un narcomenudista en la colonia 10 de Mayo, y el otro por un cliente que fue desalojado y ya no se le permitió el ingreso a un bar en Zona Río.


Publicidad

 


De acuerdo a un investigador, en Tijuana proliferan las armas producto de la pugna entre los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, organizaciones criminales que han dotado de armamento a sus células delictivas a fin de “defender” a balazos el control de las zonas.

“Lo que hemos detectado es que están armando hasta a los vendedores para defender el territorio, quieren hacer justicia por todo lo que ocurra en su zona. Se creen los dueños de las calles, y entre la adicción y el poder están perdiendo el control”, declaró la fuente.

 

16:50 horas, es reportado que en la calle Arroyo Alamar de la colonia 10 de Mayo, un masculino lesionado en la región cefálica con proyectiles de arma de fuego informan que se trata de un agente Federal.

 

LA MUERTE DE ROSENDO

Eran alrededor de las cuatro de la tarde del viernes 23 de agosto cuando un grupo de agentes federales, entre ellos Rosendo Pérez Santiago, realizaban un operativo de seguridad en los límites de las colonias 10 de Mayo y Las Torres, donde la venta de droga prolifera.  En compañía de otro agente, el federal inició el rondín caminando, mientras las unidades estaban estacionadas a unos metros. En el recorrido detectaron en flagrancia a varias personas en la compraventa de “globos” (cristal), al verse sorprendidos, los sujetos corrieron. Dos de ellos fueron sometidos y otros escaparon.

Pérez Santiago comenzó la persecución a pie. Un hombre identificado como Francisco Javier “El Frank” le disparó a corta distancia. Huyó entre la maleza de la zona. Al escuchar las detonaciones, los compañeros del policía acudieron a su auxilio, solicitando la presencia de paramédicos de la Cruz Roja.

Con un tiro en la cabeza y otra lesión en la ceja, el oficial de 37 años de edad fue trasladado al hospital de la Benemérita Institución, donde falleció pasadas las ocho de la noche.

Pérez Santiago era Policía Tercero Federal, oriundo de Veracruz, con 13 años de pertenecer a la corporación y un año de servicio en Baja California.

 

EL PRESUNTO RESPONSABLE

Un investigador refirió a ZETA que tras las indagatorias, se determinó que en la zona donde ocurrió el crimen del policía hay una disputa entre Sinaloa y Jalisco por el control de las “tienditas”.

De acuerdo a testigos, un sujeto de apodo “El Frank” fue quien presuntamente ultimó al elemento federal. El hombre de aproximadamente 32 años porta un arma de fuego para protección del punto de droga de los “contrarios”; su función es vigilar a los vendedores, entre ellos al de nombre Jesse Silva Rojas, de 21 años, detenido en flagrancia el día de

Decomisan entre siete y nueve toneladas de marihuana en Tijuana, tres en Tecate y destruyen dos plantíos en Ensenada

En operativos en conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron entre siete y nueve toneladas de marihuana en Tijuana, 3 mil 190 kilos del mismo enervante y cinco vehículos en Tecate, mientras que en Ensenada se destruyeron 119 mil 500 plantas de droga.

El miércoles 18 de agosto, la Sedena dio a conocer en su portal de internet que sus elementos lograron asegurar 199 paquetes envueltos con cinta canela, con un peso de 750 kilogramos, ocultos entre matorrales en el Ejido Nueva Colonia Hindú, tras realizar reconocimientos terrestres.

Según el mando militar, la droga tiene un valor de un millón 200 mil pesos.

 

SEDENA DA CIFRAS Y VALORES DIFERENTES DE UN MISMO HECHO

Un día antes, elementos del 67 Batallón de Infantería con sede en San Quintín realizaron un operativo en la colonia XIII Ayuntamiento de Tecate, donde incautaron más de 2 mil kilos de marihuana, cinco vehículos -tres de ellos con reporte de robo- y detuvieron a un hombre que resguardaba el cargamento.

En un comunicado, el 67 Batallón difundió que se habían asegurado 204 paquetes con un peso aproximado a dos toneladas, valuados en 16 millones de pesos; sin embargo, en la página de internet de la Sedena se reportó el decomiso de los mismos 204 paquetes, pero con un peso de 2 mil 440 kilogramos.

“La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 3 millones 435 mil 520 pesos, con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales”, difundió la Sedena en su página, es decir, una diferencia de 12.6 millones de pesos entre el cálculo hecho por el 67 Batallón y la Defensa Nacional a nivel central.

Por su parte, la PEP dio a conocer que el 28 de agosto localizó 10 mil plantas de marihuana en la zona conocida como Piedras Gordas, en el poblado de Ojos Negros, a la altura del Kilómetro 82.

La dimensión del sembradío era de aproximadamente 100×120 metros cuadrados, con alrededor de 10 mil ejemplares que oscilaban entre los dos y tres metros de altura. Hubo un detenido, identificado como Manuel “N”, de 50 años de edad.

El 18 de agosto, la PEP y la Sedena destruyeron tres sembradíos con 109 mil 500 plantas de marihuana en San Antonio Necua, por Sierra Blanca. Las plantas medían entre 5 centímetros y 1.70 metros.

Mientras que en Tijuana, por lo menos en siete vehículos fueron trasladados diversos paquetes de droga a la Fiscalía General de la República (FGR), luego que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaran una orden de cateo el jueves 29 de agosto, en un domicilio de Calle Nogales y Avenida 34 Sur en el fraccionamiento Rubio.

La bodega era custodiada por elementos de la PEP y Sedena desde el lunes 26 de agosto, quienes esperaban la orden para ingresar al inmueble.

Alrededor de las once de la mañana de ayer jueves cuando personal de la FGR, 28 Batallón de Infantería y Guardia Nacional, vigilaban el perímetro del inmueble, mientras la AIC hacía labor de investigación. 

Ante el asombro de los residentes, diversos paquetes confeccionados en cinta canela fueron decomisados y colocados en vehículos del Ejército y FGR. El contingente fue custodiado por varios elementos de la Guardia Nacional hasta las oficinas de la Fiscalía.

Extraoficialmente las autoridades calculan que podrían ser entre siete y nueve toneladas de marihuana las aseguradas en la bodega,  denunciada a través de una llamada anónima.

los hechos, y quien dijo acababa “de entrar a su turno”. En su “jornada” debe vender 20 “globos” y de paga recibe cuatro. Cada uno tiene un costo de 50 pesos.

Entre el historial delictivo del “Frank” destacan cuatro carpetas de investigación, algunas por incumplimiento de las obligaciones y la otra por lesiones agravadas por razón de parentesco. Hasta el momento el sujeto no ha sido capturado.

 

LA EJECUCIÓN DEL GUARDIA MUNICIPAL  

En compañía de su hermana y una prima, la mexicalense Leslie Rubí Vargas Gastélum, acudió al bar Le Conteiner de Avenida Paseo de los Héroes en Zona Río, a festejar sus 22 años de vida. Celebración que se vio empañada al resultar herida de bala en abdomen y hombro derecho cuando asesinaron al agente comercial Juan de Dios Vázquez Grande, de 41 años, quien custodiaba la entrada y salida de clientes al establecimiento, la madrugada del lunes 26 de agosto.

Al término del festejo, las jóvenes solicitaron un servicio Uber para regresar a sus hogares, sin embargo, al salir del establecimiento a verificar la llegada del vehículo, Juan de Dios fue agredido a quemarropa por un joven de aproximadamente 25 años, de complexión delgada, vistiendo gorra negra, playera y pantalón oscuros; el lesionado se abalanzó a Leslie Rubí, quien también resultó herida. Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 am.

De acuerdo a declaraciones de Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad, la corporación cuenta con varias imágenes captadas de las cámaras de seguridad del lugar, de personas que pudieran estar relacionadas tras un altercado al interior del bar y que fueron desalojados.

Consideró que el móvil del homicidio podría haber sido porque a los sujetos no se les permitió volver a ingresar, de ahí la reacción de asesinar al guardia municipal.

Sotomayor aseguró que en próximos días publicarán algunas imágenes de aquellas personas que pudieran tener información sobre los hechos, recalcando que no necesariamente sean gráficas de los presuntos responsables, sino de quienes puedan aportar algo a la causa.

Por su parte, la PGJE fortalece la versión de que el asesinato del policía se debe a que veinte minutos antes del crimen unas personas se encontraban molestas porque no se les permitió la entrada al bar.

Juan de Dios ingresó en marzo de 2014 a la Policía Auxiliar mediante un voluntariado; contaba con un perfil limpio en la corporación.

En lo que va de la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, once policías municipales y dos comerciales han sido asesinados.

 

FAMILIA DE GUARDIA RECIBIRÁ SEGURO

Luego que un grupo de ex elementos de la guardia municipal reclamaran un trato digno hacia la familia del oficial Juan de Dios Vázquez Grande, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmaron a ZETA que se les está brindando todo el apoyo.

Ex compañeros del oficial habían hecho pública la queja de que a la familia no se le estaba respetando lo correspondiente a su seguro de vida y prestaciones, por lo que solicitaron les fuera retribuido.

Autoridades de la SSPM compartieron a este Semanario que el proceso se está llevando de acuerdo a los protocolos y bajo esa medida, a la familia se le apoyó primeramente cubriendo todos los gastos funerarios. Aunado a ello se le cubrirá el seguro que asciende a más de 120 mil pesos, el cual para ser entregado tiene que pasar por una serie de requisitos. Hoy viernes 30 de agosto, los elementos de toda la corporación realizarán una colecta voluntaria para apoyar a la familia de Juan de Dios.

Mario Martínez, director de la Policía Municipal, confirmó estas acciones, señalando que si bien el occiso correspondía a la dirección de la Policía Comercial, ellos también han estado muy atentos a la situación, por lo que el proceso se lleva acorde a como se estipula en este tipo de casos.

 

MIL 501 HOMICIDIOS EN 2019

Poco antes de las siete de la tarde del miércoles 28 de agosto, Roberto Sánchez Valenzuela, de 17 años de edad, arribó a café internet Zona Xtrem entre las calles Mercurio y Nova de la colonia Sánchez Taboada. No transcurrió ni media hora cuando desde el exterior del establecimiento un sujeto con gorra color caqui, le disparó en varias ocasiones, hiriéndolo de muerte en abdomen, espalda y clavícula,  para luego retirarse caminando en compañía de otro hombre.

Información proporcionada a ZETA refiere que en la escena del crimen encontraron dos casquillos 9 milímetros. Sánchez Valenzuela no tenía antecedentes.

Al cierre de esta edición, a dos días de culminar agosto, se han registrado 171 homicidios durante el mes, y en lo que va del año, mil 501 personas han sido asesinadas en Tijuana. Mexicali contabiliza 101, Ensenada 150; Tecate 69 y Rosarito 117. (Con información de Manuel Ayala)

Asesinato del periodista Nevith Condés es el duodécimo en gobierno de AMLO

Foto: Cortesía.- El periodista Nevith Condés Jaramillo, de 42 años de edad, director de El Observatorio del Sur.

Nevith Condés Jaramillo, director del portal El Observatorio del Sur, en Estado de México, se convirtió en el periodista número doce asesinado durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), aseguró a ZETA que México se encuentra en el sexto lugar dentro de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, solo después de Siria, Irak, Paquistán, Afganistán, es decir, países en guerra.

“Este 2019, México se coloca como el país más peligroso para periodistas a nivel internacional. Lidera con el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo, ya que cada año desaparece -al menos- uno”, dijo.

Asimismo, afirmó que el 53 por ciento de los asesinatos son cometidos por fuerzas estatales, y el resto por el crimen organizado; por día, se registran de cuatro a cinco agresiones no letales.

En diciembre de 2018 se reportaron los dos primeros homicidios de periodistas de la administración de López Obrador. Primero fue Alejandro Márquez Jiménez, director de Orión Informativo, el 3 de diciembre en Nayarit (dos días después de la toma de protesta presidencial).

Al día siguiente asesinaron a Diego García Corona, reportero de Semanario Morelos, de Ecatepec; el 20 de enero de 2019 fue asesinado Rafael Murúa Manríquez, director de Radio Comunitaria en Baja California Sur, quien ya había recibido amenazas por parte de autoridades locales.

El 9 de febrero mataron a Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, locutor de la estación 99.9 FM en Emiliano Zapata, Tabasco; cinco días después falleció Reynaldo López, locutor de Hermosillo, Sonora, en una balacera donde también resultó lesionado Carlos Cota, ex conductor de deportes en Televisa.

Un mes después, el 15 de marzo, en San Luis Río Colorado, ultimaron a Santiago Barroso Alfaro, locutor de Grupo Oír, después que le dispararan en la puerta de su casa.

Telésforo Santiago Enríquez, director de Radio Comunitaria Estéreo Cafetal, de San Agustín Loxicha, Oaxaca, fue asesinado el 2 de mayo; en esa ocasión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó y manifestó su indignación ante su muerte.

A la lista se unen Francisco Romero, de Playa del Carmen, Quintana Roo; Norma Sarabia, corresponsal del diario El Presente, en Tabasco; Rogelio Barragán, de Zacatepec, Morelos; Jorge Celestino Ruiz Vázquez, de Veracruz; Edgar Alberto Nava; y ahora Condés Jaramillo.

De acuerdo con un reporte de Parker Asman -de Insight Crime-, desde el año 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado 151 asesinatos de periodistas, la cifra más alta en América Latina. El 90% de ellos se mantiene impune.

Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una relación continua con la prensa, al realizar conferencias cada mañana; sin embargo, cuando se le cuestiona sobre las agresiones contra periodistas, guarda silencio e incluso ha hecho algunas advertencias, casi amenazas: que estas son por “no portarse bien”. Ángela Torres Lozano

Autor(a)

Ramón T. Blanco Villalón
Ramón T. Blanco Villalón
Ramón Tomás Blanco Villalón Ramón Tomás Blanco Villalón ramon 19 rtbv65@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas