17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Policía Municipal, Tesorería y Desarrollo Urbano dependencias con mayor número de quejas: Síndica Procuradora

Durante la presentación del Tercer Informe de actividades de la Síndico Procuradora de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde, informó que las dependencias con mayor número de denuncias fueron la Policía Municipal, Tesorería y Desarrollo Urbano.

Indicó que hubo un total de 2 mil 263 quejas por parte de la dirección de Sindicatura Social, con respecto a la prestación de los servicios públicos municipales, de las que, el 92 por ciento se encuentra resuelto y el resto está en proceso de solventarse.


Publicidad


“Nosotros no tenemos un plazo perentorio para decir, estamos obligados al 30 de septiembre (fecha en que culmina la administración), no tenemos la obligación de resolver todas las quejas que iniciamos en esta administración, nos equiparamos como un juzgado, como un Ministerio Público, ahí cambian las administraciones y hay denuncias que tienen añales… No todo depende de los tiempos que uno quiera manejar, depende de pruebas de declaración de testigos, de informes de autoridad”, manifestó Guzmán Valverde.

Asimismo, compartió que la próxima administración deberá darle seguimiento a las quejas y denuncias, sin importar que el servidor público que esté siendo señalado ya no sea parte del Ayuntamiento en curso, dado que no existe un impedimento legal para que deje de ser sancionado.

Con respecto a las dependencias que más quejas han recibido, la directora de Investigación y Determinación de la Sindicatura Procuradora Municipal, María Elena Sánchez Ochoa, informó que además de la Policía Municipal, se encuentra Tesorería en donde se llegaron a detectar mal manejo de dinero y desvío de recursos, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano, en referencia a las licencias que fueron entregadas sin que cumplieran los requisitos.


Publicidad

 


“Parte de los señalamientos que se hacen en contra de ellos -Policías Municipales- es por irrumpir ilegalmente en domicilios, por incurrir en abusos de autoridad… también incurren en el delito de cohecho; para que no se dé el cohecho tampoco hay que propiciarlo. El cohecho es tanto para la autoridad como el ciudadano…. En el caso de Tesorería tenemos muchos asuntos donde en las cajas recaudadoras se desviaron recursos, como es el caso del robo hormiga, y sancionamos a ex cajeros que no reportaron dinero que cobraron en las cajas municipales, porque dentro de su desempeño actuaron de forma omisa”, agregó, la síndico procuradora.

Sobre los empleados que han sido sancionados durante el trienio se contabilizan 255 casos, 71 en el último año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas