14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Pendientes educativos IV…

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Por segunda vez consecutiva, el ciclo escolar de Educación Básica no inició en forma regular; y no es por culpa de los maestros, ni de los alumnos, tampoco de los padres de familia.


Publicidad

 


De nueva cuenta, el desorden administrativo, las “cuentas mochas”, el desvío de dinero etiquetado para la educación a otros asuntos y la mala gestión y manejo del Sistema Educativo Estatal -que hace el gobierno encabezado por Francisco Arturo “Kiko” Vega- son el responsable de los adeudos millonarios al magisterio por diferentes conceptos; deuda que ha provocado el paro magisterial, en exigencia de que se les pague lo que ya han trabajado.

El pésimo manejo de los recursos materiales y humanos por parte del gobernador de la entidad y de sus funcionarios -que no funcionan- ha dado pie a que, de nueva cuenta, no se pague en tiempo y forma a los docentes activos, a los interinos y (lo peor) a los jubilados, que constituyen el sector más vulnerable.

“No hay dinero” dicen aquí; “ya lo enviamos” refutan en el Gobierno Federal. Lo cierto es que la falta de pago también afecta a trabajadores de otras dependencias e instituciones estatales, la UABC por ejemplo, lo que pone en evidencia el desorden financiero que desde hace tiempo prevalece en la administración estatal que está por terminar.

Con esto, “Kiko” ha logrado unir a todos, pero en su contra. Burócratas y magisterio en sus respectivos sindicatos le exigen pague lo que les debe. Líderes de la Sección 37 y 2 del SNTE, así como otras agrupaciones de docentes, han acordado desde la semana anterior un paro indefinido hasta que el Gobierno del Estado cumpla con su obligación. Dicen, entonces iniciarán las clases regulares del ciclo 2019-2020.

Justo así sucedía el ciclo escolar anterior, se repitió luego en el mes de diciembre de 2018 y ahora al inicio del año escolar. Pero esto no es nada nuevo; a “Kiko” y sus funcionarios, tratándose de la educación, siempre “se les ha hecho bolas el engrudo” o -dicen otros- le hacen al “Tío Lolo”. El título de esta colaboración lo indica. Hace ya tiempo, los docentes vía supervisores y jefes de sector de Educación Básica de Baja California le recordaron a Don “Kiko” dos que tres verdades en un desplegado público.

Le reclamaron que, desde la entonces Secretaria de Educación de BC, “…no ha sabido cumplir con su encomienda, llevando a este sector a un nivel de desorden e ineficiencia administrativa pocas veces vista”. Entre otras cosas, le reafirmaron al gobernador que “…sus operadores en el Sistema Educativo Estatal le están fallando…” y lanzaron un “Ya basta de mentiras!”. Y de pasada, mencionaron una larga lista de faltas y omisiones que se dan desde el inicio del gobierno de “Kiko”: “Adeudo y retraso en el pago al personal interino y de nuevo ingreso. Incumplimiento de lo que establece el Acuerdo 717 de la SEP. (Suficiencia de recursos humanos, infraestructura y materiales) Autoritarismo, falta de diálogo y comunicación permanentes, despersonalización de las Jefaturas de Sector y de las Supervisiones, decisiones unilaterales respecto al derecho de cambio de adscripción del personal”. Así afirmaron en ese entonces mediante el desplegado en mención.

Nada nuevo; los vicios, las faltas y el desorden permanecieron y ahora la Sección 2 del SNTE reclama el pago a más de tres mil profesores interinos, algunos de los cuales tienen hasta dos años trabajando sin cobrar. 100 millones de pesos; “Kiko” solo reconoce adeudar 20 millones. En cuanto al magisterio estatal, debe el pago a interinos que cubrieron a los “liberados” que, pese a reunir los requisitos, el Gobierno del Estado no ha jubilado. Tampoco les ha pagado en tiempo y forma.

Lo grave de esto es que Francisco Arturo Vega, “Kiko”, -quien se va del gobierno del Estado en dos meses- es casi seguro (quítele el casi) que no resolverá el problema. Dejará la “víbora chirriando” y se irá a descansar con la conciencia más negra que la de “Memín Pinguín”, pero con más billetes que “Rico McPato”.

El lunes se anunció el pago de una parte a interinos. Otra vez el pago en abonos chiquitos, como si fuera Elektra, con lo que trata de calmar las exigencias y dejarles la “herencia” al gobierno entrante de Jaime Bonilla y su equipo. Algunos mal pensados afirman que todo está arreglado y planchado para el lucimiento y legitimidad del nuevo mandatario y todo su equipo, incluido el que será el nuevo titular de Educación en BC.

Por lo pronto -y hasta el martes anterior- el paro magisterial seguía, el adeudo también…y el responsable se está despidiendo de la silla.

P.D.1.- Me gustaría ver el último cheque que cobren “Kiko” y sus secuaces al término de su administración (?). Apueste usted que será “gordo” y sin demora alguna. ¡Ah! y no en abonos.

P.D.2.- ¿A quién le gusta trabajar sin cobrar?

Otro sí digo.- Deja más pendientes: situación financiera de ISSSTECALI, jubilaciones pendientes, servicio médico deficiente, encargados de despacho sin compensación, plazas sin asignar, escasez de medicamentos, falta de equipo médico, en fin…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas