18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Otro juez en la mira

Apenas hace unos días se dio a conocer la inhabilitación de la jueza Quinto de lo Civil, María del Rosario Plascencia Ibarra, debido a actos de corrupción para adjudicar más de 5 mil viviendas en favor del Infonavit  y ahora otro juez termina siendo retirado de su encargo -de manera provisional- por sospechas en su actuar.

El Juez Segundo de lo Familiar, Gustavo Adolfo Villarespe Muñoz, fue suspendido durante un mes a solicitud del Consejo de la Judicatura del Estado, para iniciar con las indagatorias en su contra por un juicio familiar en Tijuana.


Publicidad


Según las indagatorias establecidas en el expediente 016/2018, el juzgador habría favorecido a una persona en un tema de pensión alimenticia. El abogado optó por interponer un recurso contra el juez, y, tras la investigación realizada por el Consejo de la Judicatura, se determinó que había elementos para considerar que el proceder de Villarespe Muñoz no era el indicado, por lo que decidieron removerlo temporalmente del cargo, en lo que concluyen las investigaciones.

Lo suplirá la licenciada Aleyda Ramírez Villegas, mientras se determina qué sanción se interpondrá -o en determinado caso absolución- hacia el juez que pasará un mes fuera de circulación y sin goce de sueldo.


Publicidad

 


No ha sido un buen periodo para los jueces locales bajacalifornianos.

 

Las cuotas del 66

Así como los grupos de políticos en Mexicali, las televisoras tienen cuota. Y esto lo deja claro la próxima administración de Marina del Pilar Ávila, que ha definido algunos cargos para la siguiente administración, entre los que destacan las conductoras de noticias Norma Bustamante y Helga Casanova. Tal parece que el propietario de Canal 66, Arnoldo Cabada, logró meter mano en posiciones importantes, pues la primera ocupará -para reforzar su coto de poder- el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, y la segunda, la Dirección de Comunicación Social.

Ambos puestos, sobre todo el de Bustamante, fueron cabildeados por el dueño del “Canal de las Noticias”, con la intención de reforzar su poder dentro de la administración municipal. Esto -a cambio- de una tersa relación informativa durante los próximos dos o cinco años, en caso que la próxima alcaldesa  logre la reelección.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas