18.8 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Otra vez absuelven al “Menchito”

Juez federal en Puente Grande indulta al hijo del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por el delito de delincuencia organizada. La Fiscalía General de la República no se ha pronunciado sobre procesos o averiguaciones pendientes contra Rubén Oseguera González. En Estados Unidos existe una orden de aprehensión contra el junior por los delitos de posesión y uso de arma de fuego, así como conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina; sin embargo, aún no se inicia un proceso de extradición

El Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Puente Grande, Jalisco, dictó sentencia absolutoria en favor de Rubén Oseguera González “El Menchito” o “El Junior”, hijo del presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, al no acreditarse su plena responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

En la misma resolución fueron exonerados por el mismo delito los miembros de la organización criminal Daniel Quintero Riestra “El Danny”, jefe de plaza de la ciudad de Guadalajara; Jonathan García García “John Perro”; Enrique Olivares Arreguín “El Uruapan” y Joel Durán Macías “El Joel”. “El Danny” también fue absuelto por uso de documento falso.

El juzgador ordenó la inmediata libertad de los imputados solo por lo que se refiere a la causa penal 204/2018 en la que fueron procesados, en tanto habrán de continuar presos por el resto de procesos que existan en su contra en otros tribunales, pues algunos de ellos enfrentan cargos por lavado de dinero, homicidios y otros delitos ante diversos jueces.

En el caso de Rubén Oseguera, su defensa alegó meses atrás a través de juicios de amparo que su cliente era juzgado dos veces por delincuencia organizada, consiguiendo la protección judicial para que se analizara tal situación por parte del juez. En uno de los asuntos le imputaba ser integrante del CJNG sin funciones de liderazgo, mientras que la otra acusación le señalaba como uno de los jefes.

“El Menchito” ha sido detenido y liberado en diversas ocasiones en los años 2014 y 2015, pisando por lo menos cinco prisiones de máxima seguridad, como el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano, Cefereso 3 Matamoros (hoy cerrado), Cefereso 2 Occidente, Cefereso 13 Oaxaca y Cefereso 15 Chiapas, adonde llegó hace apenas menos de un mes trasladado desde Puente Grande, al advertirse que pretendía fugarse del penal. Rumor que motivó el traslado de su tío Abigael González Valencia “El Cuini” del Reclusorio Norte de Ciudad de México al Altiplano en el Estado de México.

A partir de su última recaptura en junio de 2015, en Zapopan, Rubén Oseguera González no ha podido recuperar su libertad, pese a múltiples amparos que ha obtenido para tumbar cargos por el mismo delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se han imputado como casos diferentes. También ha sido a través de amparos que logró moverse entre prisiones federales para estar más cerca de su familia en Jalisco.

La protección de la Justicia de la Unión constantemente otorgada al hijo del “Mencho” puso bajo la lupa a jueces y magistrados que le han beneficiado, siendo sancionado uno de ellos: Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado de circuito del Poder Judicial Federal, quien está suspendido y es investigado porque en sus cuentas bancarias poseía 50 millones de pesos que no corresponden a sus ingresos como funcionario judicial en los últimos años.

En 2017 el magistrado Avelar desestimó cuatro pruebas aportadas por la entonces llamada Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) para conceder el amparo a Oseguera González. Primero argumentó que para ejercitar acción penal contra el joven se habían integrado dos averiguaciones previas diferentes que estaban combinadas entre copias certificadas, originales e impresiones digitalizadas “que no debieron ser consideradas por los jueces”.

También se desestimaron las declaraciones de los testigos de cargo, pues se contradecían en la descripción física de Rubén, a quien identificaron por medio de una impresión fotográfica. Tampoco se dio crédito a los datos del área de Inteligencia de la Policía Federal sobre la supuesta estructura del CJNG, pues no se mencionó de qué fuentes se obtuvo la información. Además, el parentesco del “Menchito” con su padre no le hace miembro de la organización delictiva, consideró en aquel momento el magistrado amparista.

Sobre la resolución que absuelve al “Rusito” o “El Rojo” como también se conoce a Oseguera González, no se conocen los argumentos del juzgador. La noticia se filtró a los medios de comunicación a partir de una copia de algunas hojas de la sentencia, en la cual se ordena la inmediata y absoluta libertad de los sentenciados (por lo que hace a esta causa penal 240/2018 y los delitos precisados).

Hasta el momento la Fiscalía General de la República no se ha pronunciado sobre el fallo ni se han dado a conocer las causas penales pendientes de los imputados, entre ellos “El Menchito”, quien desde el 14 de diciembre de 2016 cuenta con orden de aprehensión dictada en su contra por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por su probable participación en la comisión de los delitos de posesión y uso de arma de fuego, así como conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que llegaría a la Unión Americana, donde el imputado nació.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas