18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Desaparición de Adrián Misael y José Luis: sospechan del “Chito”

La última vez que Adrián Misael Díaz Mundaca y José Luis Falcón Millán, de 18 y 19 años de edad, fueron vistos en público fue la madrugada del domingo 18 de agosto, cuando protagonizaron una riña al interior del polémico bar El Relajo; desde entonces no llegan a casa. La única pista es el trayecto trazado por el GPS del vehículo Uber que conducía uno de los jóvenes, el cual dio a una casa ubicada en el Ejido Islas Agrarias, propiedad de Miguel Aguilera Raygoza, perteneciente a la connotada familia de líderes taxistas de Mexicali allegados al PRI, en la que reside su hijo llamado Ramón Aguilera Díaz, conocido como “El Chito”. En el inmueble localizaron fotos de él y su familia, sangre, cartuchos, cargadores, heroína y hasta un cachorro de tigre de Bengala hembra

La noche del sábado 17 de agosto, Adrián Misael Díaz Mundaca y José Luis Falcón Millán, de 18 y 19 años de edad, respectivamente, salieron a divertirse como cualquier joven de su edad. El primero, estudiante de la carrera de Criminología de la Universidad Vizcaya de las Américas, trabaja en una maquiladora los fines de semana; el segundo es conductor de Uber. Ambos son residentes de la Zona Oriente de la ciudad.


Publicidad


No existe registro alguno que los relacione con actividades criminales, y hasta donde se sabe, llevan vidas perfectamente normales.

Aquel sábado, Adrián Misael y José Luis, arribaron por separado al conocido bar El Relajo, ubicado sobre Calzada Aviación en la colonia Cuauhtémoc, a escasos metros del cerco fronterizo. La fama del inmueble se ha dado principalmente por los constantes incidentes delictivos generados a su alrededor durante los últimos años. De hecho, semanas atrás, una mujer transgénero fue atropellada de manera intencional por dos sujetos que la conocieron en dicho antro. También se han registrado riñas, hallazgos de droga, armas de fuego, entre otros actos ilícitos.

Tras la presión generada por familiares, la ausencia de ambos se hizo de conocimiento público a través de pesquisas emitidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y a los pocos días, el coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), David Lozano Blancas, anunció el hallazgo de un automóvil Nissan March a la orilla de la carretera Islas Agrarias; estaba incendiado y con los neumáticos al cielo, como si la intención fuera hacer creer que se había volcado.


Publicidad

 


A partir de ese momento se agudizó la investigación, y con ello se pudo rastrear un inmueble llamado Hacienda Karey, propiedad de Miguel Aguilera Raygoza, hermano de Ricardo Aguilera, ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional que se separó del tricolor para apoyar al futuro gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez; e hijo de Ramón Aguilera Reyes, finado líder taxista de Mexicali. Por evidencia localizada al interior del inmueble, ahora se sabe que quien residía en este punto era su hijo de nombre Ramón Aguilera Díaz “El Chito”, de 33 años de edad, con un largo historial delictivo y principal sospechoso de la desaparición..

El procurador de Justicia Christian Colosio Lule, confirmó en entrevista que la principal línea de investigación de los jóvenes desaparecidos es la riña en el mencionado bar, donde se está investigando a más de dos personas por el incidente.

Fotos: Cortesía.- Adrián Misael Díaz Mundaca / El exterior del inmueble propiedad de Miguel Aguilera Raygoza, en Islas Agrarias / José Luis Falcón

EL TRAYECTO DE LA DESAPARICIÓN

Son 17.4 kilómetros desde El Relajo hasta el Ejido Islas Agrarias donde fue localizado el vehículo volcado sobre un tramo de terracería llamado Calle Islas Agrarias, y del inmueble identificado como Hacienda Karey, ubicado sobre la avenida de terracería Felipa Velázquez Viuda de Arellano, tramo en el que los jóvenes desaparecieron.

David Lozano Blancas, coordinador de la SIE, dijo en conferencia de prensa que ambos permanecieron alrededor de tres horas en el bar y, poco antes de irse, sostuvieron una riña con otros individuos desconocidos; los jaloneos y manotazos se extendieron hasta el exterior del antro. Adrián Misael y José Luis, optaron por retirarse a bordo del auto que operaba José Luis.

Versiones de testigos -recabadas por la autoridad- sugieren que por lo menos dos vehículos tipo pick-up salieron detrás de ellos, pero esto no ha sido confirmado.

La fiscalía se encuentra revisando 27 cámaras de vigilancia para obtener información de los involucrados; hasta el momento solo ha podido ubicar a los dos jóvenes en el tiempo y lugar referidos.

Según información obtenida por la plataforma Uber, el trayecto trazado por el GPS del vehículo los condujo hasta el automóvil Nissan, el cual estaba volcado y calcinado, en el ejido Islas Agrarias. Sin embargo, también se pudo establecer que no muy lejos del sitio del hallazgo, la unidad permaneció varias horas estacionada dentro de un inmueble, poco antes de su último destino.

Policías ministeriales se trasladaron al lugar ubicado sobre Avenida Felipa Velázquez Viuda de Arellano, en Islas Agrarias “A”. Se trata de un inmueble de grandes proporciones, que cuenta con una enorme barda perimetral, en la que se logró observar -desde el exterior- una piscina y una camioneta Chevrolet Tahoe blanca.

Con la obtención de algunas pruebas, la fiscalía solicitó una orden de cateo, la cual fue concedida al día siguiente.

Dentro de la vivienda -habilitada también como jardín de eventos-, elementos del Grupo Antisecuestros localizaron cargadores de arma de fuego, cartuchos, carátulas de oro con la leyenda “CH” -se presume “El Chito”-, pequeños envoltorios de heroína y un cachorro de tigre de Bengala hembra, el cual tenía dos días sin comer, según informaron autoridades del Bosque y Zoológico de la Ciudad, donde se resguarda al felino. También se localizaron huellas de sangre en las paredes de una habitación y fotografías familiares.

Policías ministeriales extendieron la búsqueda a los alrededores y ubicaron la misma camioneta Chevrolet Tahoe, color blanco sin placas, con serie doblada, abandonada en un terreno baldío de la misma comunidad; en su interior se localizaron huellas de sangre en las puertas.

Se desconoce qué habría pasado con los jóvenes, pero desde el viernes 23 de agosto, elementos de la Policía Ministerial activaron al binomio K9 para buscarlos, además de iniciar la inspección con el equipo geo-radar en toda la zona.

Foto: Cortesía/Vehículo Uber en el que viajaban los jóvenes desaparecidos

“EL CHITO” Y EL INMUEBLE DE LOS AGUILERA

El complejo, cuya superficie es de 3 mil 214.19 metros cuadrados, está a nombre de Miguel Aguilera Raygoza, uno de los descendientes de Ramón Aguilera Reyes, el finado líder taxista de Mexicali allegado al PRI, el cual cedió una gran cantidad de placas de transporte a toda su familia.

Foto: Cortesía.- Ramón Aguilera Díaz “El Chito 2”

Según la información disponible en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el terreno fue inscrito el 27 de junio de 2017, tras una transacción de 605 mil pesos, en beneficio del antiguo propietario llamado Rosendo García Zataraín, de supuesto oficio campesino.

Miguel Aguilera Raygoza cuenta con por lo menos tres placas de taxi registradas en el padrón disponible en la página del Ayuntamiento de Mexicali. Sin embargo, su familia dispone de una cantidad mayor.

Fuentes del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, aseguraron que en el inmueble reside su hijo Ramón Aguilera Díaz, conocido como “El Chito”, de quien encontraron fotografías acompañado de su familia al interior de la propiedad.

El hombre tiene un prolongado historial delictivo e internaciones en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, que va desde su primera detención en 2002 por robo simple; en 2007 por robo a casa habitación; en 2012 por robo y delitos contra la salud; en 2013 por robo equiparado de vehículo de motor; en 2015 por robo de vehículo; en 2016 por daño en propiedad ajena culposo y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

En 2017, Ramón Aguilera fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuando circulaba por la Zona Dorada de la ciudad a bordo de un vehículo Nissan Versa, placas AKM5530, que resultaron ser sobrepuestas de un automóvil Honda 1998; en ese momento vestía con una camisa de la empresa Taxi Seguro, de la Liga de Choferes que encabeza su tío Ricardo Aguilera Raygoza.

En aquella ocasión, “El Chito” intentó escapar de la PEP ingresando al patio de la Policía Federal Preventiva, ubicada en Avenida Zaragoza de la colonia Nueva, pero fue detenido y liberado horas después.

A raíz del incidente, Miguel Aguilera Raygoza solicitó una entrevista en el diario La Voz de la Frontera -publicada el 4 de noviembre de 2017-, en la que externó que temían por la integridad de su hijo y su familia, debido al acoso de la PEP, que acusó al “Chito” de pertenecer al Cártel de Sinaloa y ser uno de los objetivos criminales prioritarios en Mexicali. En esa declaración negó cualquier vínculo de él y su familia con grupos de la delincuencia organizada.

Aguilera Díaz volvió a ser detenido en febrero de 2019 a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe color café que, según el parte de la PEP, contaba con reporte de robo en Estados Unidos; su captura se dio en el ejido Islas Agrarias, muy cerca de la casa que fue cateada.

En ese momento iba acompañado de un agente municipal llamado Yoan López González, el cual sigue activo, según la nómina del Ayuntamiento de Mexicali. Las mismas áreas de inteligencia han definido que varios policías de dicha corporación trabajan a su cargo.

La noche del miércoles 28 de agosto, se emitió un reporte de emergencias al 089 de Denuncia Anónima, indicando que al interior de dos contenedores se encontraban los cadáveres de ambos jóvenes, en los alrededores de donde fue hallado el vehículo calcinado. Sin embargo, tras patrullar por varias horas no se lograron resultados.

En el mismo llamado se señalaba directamente al Chito” como quien habría dado la orden, de asesinar y desaparecer a los jóvenes, a un sujeto identificado como Joel.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas