18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

No existe alarma por caso de sarampión en Disney; cobertura de vacunación es del 95 por ciento en Baja California

Hace unos días se divulgó el caso de una menor de origen neozelandés que visitó a mediados de agosto varios parques de diversiones en California, Estados Unidos, estando enferma de sarampión. Autoridades de salubridad estadounidenses alertaron a los visitantes más recientes sobre la posibilidad de haberse expuesto al virus.

En Baja California no existe una alarma o alerta como tal, informaron en la Secretaría de Salud; sin embargo, están al pendiente de cualquier eventualidad a través del Comité de Seguridad en Salud, integrado por las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transporte, y del mismo Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.


Publicidad


El jefe de la Jurisdicción, el doctor Óscar Ginera Aparicio, declaró que en lo que va del 2019 no se ha registrado ningún caso confirmado; tampoco han tenido casos catalogados como “sospechosos”, que enciendan las alarmas.

“Aun así, por las diferentes notificaciones que recibimos -tanto nacionales como internacionales- se hace un constante llamado al sector para reforzar la vigilancia. Se les exhorta a nuestros médicos, pero sobre a todo los compañeros que hacen la vigilancia epidemiológica, que se mantengan alerta ante posibles brotes dentro de nuestra población”, explicó el médico.

La gravedad de este caso en particular es que el virus del sarampión se esparce por el ambiente sin necesidad de un contacto físico directo con la persona que lo porta; por esto, las autoridades estadounidenses divulgaron la información de esta menor que visitó varios parques y atracciones turísticas en California, entre ellos Disney y Universal Studios.


Publicidad

 


Ginera recalcó que, en lo que respecta del programa de vacunación, este es permanente y se mantiene disponible abierto para cualquier grupo poblacional. Estimó que, al menos, el 95 por ciento de los bajacalifornianos se encuentran vacunados contra esta enfermedad y tienen menos riesgos de contagiarse.

Comentó que actualmente se encuentra abastecido el cuadro básico de vacunación para los menores de edad y que en las próximas semanas llegarán los lotes de los biológicos que se aplicarán durante la Tercera Semana Nacional de Salud, que comúnmente se programa para el mes de octubre.

 

12 casos confirmados a nivel nacional

La Secretaría de Salud federal emitió un listado con los doce casos de sarampión  confirmados a nivel nacional hasta el 25 de agosto del presente año; todos son casos exportados por ciudadanos que manifestaron haber viajado previamente a Europa y África.

El primero fue en febrero. La portadora fue una mujer de 54 años de edad residente de Monterrey, que al igual que el resto de los pacientes había viajado a los continentes antes mencionados.

El resto de los casos se presentaron en Chihuahua, Quintana Roo, Estado de México y San Luis Potosí. Cuatro de estos fueron menores de edad, que estuvieron en contacto con adultos contagiados y que no contaban con su esquema completo de vacunación.

De los últimos cuatro que fueron detectados se sabe que son personas mayores de edad residentes de Quintana Roo, tres aún se encuentran en proceso de estudio y de determinar en donde ocurrió el contagio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas