18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ocho panistas de BC contemplados para el Consejo Nacional; Ovando Patrón quedó fuera

Raúl López Moreno, Arnulfo Guerrero León, Sergio Ramos Hernández y Jesús Antonio López Merino fueron elegidos para formar parte del Consejo Nacional del PAN.


Publicidad


En Asamblea Estatal celebrada en Tecate, delegados de los cinco municipios bajacalifornianos eligieron a los cuatro panistas, quienes de acuerdo con el dirigente partidista José Luis Ovando Patrón, constituyen la propuesta del panismo de BC para integrarse al Consejo Nacional.

En tanto, Loreto Quintero, Lizbeth Mata, Virginia Quiñónez y Eva María Vázquez fueron avaladas como consejeras nacionales (para ser ratificadas en Asamblea Nacional) luego de haber sido propuestas para esa posición en asambleas municipales.

Estas aspirantes sólo fueron ratificadas en vista de que ya estaba cubierta la cantidad de cuatro posibles consejeras, tratándose del número correspondiente a Baja California (8 en total, contemplando mujeres y hombres), mientras que en el caso de los varones, eran cinco y por ello se llevó a cabo la votación.


Publicidad

 


De acuerdo con los estatutos del partido blanquiazul, los consejeros nacionales elegidos en las entidades federativas (270 en total) serán ratificados por la Asamblea Nacional “a más tardar dentro del mes siguiente a la celebración de la última Asamblea estatal”.

Aparte, la Comisión Permanente del instituto político elige a su vez a 30 consejeros nacionales.

El número de consejeros que corresponde por entidad federativa tiene que ver con los votos obtenidos por el partido a nivel estatal en la última elección de diputados federales, con los sufragios que cada territorio aporta a la votación nacional del instituto político (relativos a los mismos comicios federales) y con el número de militantes en la entidad con respeto al padrón nacional.

Originalmente el propio Ovando Patrón figuraba como candidato al Consejo Nacional, en el que de acuerdo con la votación interna celebrada el día de hoy, no logró quedar incluido.

En cuanto a los números que arrojó la jornada realizada en Tecate, Raúl López Moreno obtuvo 268.5091% de votos; Arnulfo Guerrero León, 259.1500; Sergio Ramos Hernández, 253.0182, y José Antonio López Merino, 243.0182.

Muy por debajo de ellos se ubicó, Ovando Patrón, con 136.9045%.

Sobre el hecho de no haber quedado incluido, Ovando Patrón refirió a ZETA que quizá se trate de una señal de que el PAN se tiene que renovar, pues los cuatro varones que quedaron no habían sido miembros del Consejo Nacional, en tanto que él “quería repetir”, según dijo.

En la Asamblea Estatal, a la que asistieron 22 miembros de la Comisión Permanente y 557 delegados, también se les tomó protesta a los nuevos consejeros estatales, quienes fueron elegidos el 25 de agosto en los cinco municipios de BC.

Los próximos consejos nacionales estarán facultados para designar a los integrantes de las comisiones partidistas, organizar los procesos internos en el caso de los comités nacional y estatales, así como en lo referente a las candidaturas a cargos de elección popular, disponer la lista de candidatos a senadores por el principio de representación proporcional, autorizar convenios de asociación electoral con otras fuerzas políticas y aprobar la plataforma de Acción Nacional para las elecciones federales, entre otras facultades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas