16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Movimiento Amplio Social, encabezado por Martínez Veloz, hará caravana contra Jaime Bonilla

El Movimiento Amplio Social, encabezado por el ex candidato a la alcaldía de Tijuana. Jaime Martínez Veloz, emprenderá una caravana a la Ciudad de México con el fin de entregarle documentación al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en un afán de demostrar que Jaime Bonilla Valdez no puede asumir como gobernador de Baja California en vista de que aparentemente violentó la Ley de Nacionalidad.

El ex contendiente perredista sostuvo que aun cuando Bonilla Valdez recibió su certificado de nacionalidad mexicana el 25 de junio de 2012 para poder ser diputado federal por el partido del Trabajo, no renunció a su estatus de ciudadano estadounidense; pues, supuestamente, el primero de julio de ese mismo año se registró como candidato a director en el distrito de agua de Otay, en San Diego, California.

Agregó que en 2013 y en 2014 el hoy integrante de Morena volvió a apostar por la candidatura para dirigir esa instancia pública y que “en 2015 y 2016 aparece incluso en todos los documentos y en todas las páginas de las oficinas de votantes norteamericanas, aparece como candidato”.

En opinión de Martínez Veloz, el gobernador electo de Baja California faltó a la Ley de Nacionalidad mexicana, en vista de que su certificado como ciudadano mexicano establece que “debió haber renunciado a la ciudadanía norteamericana, de que dejará de ser sumiso a cualquier gobierno principalmente de Estados Unidos, que renuncia a cualquier relación con cualquier gobierno principalmente de Estados Unidos”, citó el ex abanderado del PRD.

“El Señor Bonilla, si ya de por sí era cuestionable su certificado de nacionalidad, violentó siete días después de que le entregaron su certificado violentó la ley de nacionalidad mexicana, por eso nosotros decimos que es inelegible”, expuso.

Martínez Veloz recalcó que cuenta con pruebas de la supuesta condición de Bonilla Valdez como no apto para haber sido elegido. Agregó que toda vez que en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California no le dieron trámite a esos documentos, el PRD volvió a interponer un recurso “para que estas pruebas sean valoradas en el plano federal”.

Sobre el éxodo a la capital del país, orientado a poner de manifiesto la situación referente a Bonilla Valdez, detalló: “la segunda y la tercera semana de octubre vamos a realizar una caravana a la Ciudad de México para llevarle esas pruebas directamente al presidente de la república, como responsable de las instituciones de este país”.

Agregó que el Movimiento Amplio Social presentará un recurso más, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el ánimo de “demostrar cómo en Baja California pretenden imponer un gobernante una ciudadanía ajena a la de nuestro país”.

En cuanto al desplazamiento de la comitiva del Movimiento Amplio Social (el cual respaldó a Martínez Veloz en sus aspiraciones a la gubernatura), el ex priista mencionó que por lo pronto, para tales efectos, se contempla viajar en dos autobuses.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas