15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Más de 10 mil migrantes han sido retornados a BC para esperar protocolo de asilo

Manuel Marín Salazar, encargado de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, compartió esta mañana que desde enero a la fecha han sido retornados más de 10 mil migrantes al estado, para esperar aquí sus procesos de asilo solicitados a Estados Unidos, como parte de las acuerdos bilaterales y el Protocolo de Protección a Migrantes (EPP).

Durante su participación con el Grupo 21 Tijuana, el funcionario federal detalló que el 74 por ciento de los migrantes han ingresado por esta frontera y el 36% por Mexicali; un promedio de 150 retornados diariamente, la mayoría de estos son familias con niños pequeños, todos de origen centroamericano.


Publicidad


Resaltó que esa cantidad no significa que todos estén o permanezcan todavía en el estado, ya que algunos han optado por regresar a sus países de origen o se han marchado a otros estados.

Marín Salazar agregó que de estas personas, un total de dos mil 317 han solicitado y recibido sus cédulas de trabajo, para poder laborar en el país mientras están esperando sus próximas citas con la corte migratoria del país vecino.

Sobre los procesos de asilo, manifestó que son alrededor de 25 personas las que saben se encuentran ya en su segunda, tercera o cuarta cita para la aprobación de las solicitudes, sin embargo, ellos no llevan una contabilidad de cuántos son los que ya lo hayan logrado.


Publicidad

 


En el tema de los deportados mexicanos, el funcionario refirió que son un aproximado de 150 personas los que reciben diariamente, el 60% por Tijuana y el 40% por Mexicali.

A propósito, resaltó que a la fecha se han reducido hasta en un 50% en número de expatriados, “por lo que no tienen nada que ver las famosas redadas que se han mencionado”, aseguró.

Finalmente dijo que aunque el INM forma parte de la coordinación de seguridad y desarrollo del nuevo albergue para migrantes, aún no sabe dónde estará sitiado el albergue federal, ni cuándo entrará en operaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas