10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más continuismo que contrapeso en ayuntamientos de BC

Las constancias a quienes fungirán como regidores de oposición en las próximas administraciones municipales en Baja California, donde a partir del 1 de octubre gobernarán los de Morena, fueron entregadas en sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Baja California. En su oferta de posiciones, el PAN apostará con ediles repetidos en Tijuana y Mexicali

El martes 10 de septiembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), asignó las regidurías por el principio de representación proporcional para los cinco municipios del Estado, con lo que se terminaron de integrar los cabildos a entrar en funciones el 1 de octubre. En el caso de las posiciones reservadas para la oposición, Acción Nacional mantendrá tres puestos edilicios en Tijuana y Mexicali, donde dejará de ser partido en el poder.


Publicidad


Fue justamente en esos municipios donde el PAN apostó por la reelección y sus respectivos alcaldes, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Gustavo Sánchez Vázquez, llevaron como parte de su planilla a regidores emanados de esa fuerza política, haciendo valer el derecho que para tales efectos les otorgó la Ley Electoral del Estado de Baja California.

Siendo que los tres ediles figuraron dentro de las primeras posiciones en la lista que presentaron los munícipes como propuesta para el Cabildo y tomando en cuenta que el partido blanquiazul obtuvo porcentaje de votos suficiente para acceder a las rondas de asignación de regidurías de representación proporcional, los servidores públicos lograron mantenerse en la nómina del Ayuntamiento.

Se trata de Arnulfo Guerrero León, Héctor René Ibarra Calvo y Juan Diego Echavarría Ibarra. El primero constituye el único regidor que tendrá el PAN en Tijuana, en tanto que los otros dos, en conjunto con María Cristina Mares Vejar, integrarán la facción panista en la Sala de Regidores de la Capital bajacaliforniana.


Publicidad

 


En el caso particular de Guerrero León, ha llegado a ser objeto de señalamientos por no dictaminar iniciativas remitidas a la Comisión de Gobernación y Legislación, la cual preside.

Tal como dio cuenta ZETA en febrero de este año, la regidora Mónica Vega Aguirre (quien a su vez repetirá hazaña por el partido Transformemos) lo exhortó a dar trámite a los proyectos remitidos, luego que el grupo de trabajo a cargo del panista no sesionara desde diciembre de 2018.

 

LAS ASIGNACIONES

Los dictámenes elaborados por la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC, alusivos a los puestos edilicios de representación proporcional, recibieron el aval de los seis consejeros electorales presentes en la sesión del martes 10, presidida por Jorge Alberto Aranda Miranda en sustitución del consejero presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza.

La fuerza que en carácter de oposición tendrá mayor presencia en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana será el Partido de la Revolución Democrática. Recibieron constancia de asignación, Armando Aragón Romero, Guadalupe Griselda Flores Vázquez, Luis Antonio Quezada Salas y Diana Cecilia Rosa Velázquez.

Fotos: Archivo.- Arturo González Cruz – Marina Del Pilar Avila – Armando Ayala Robles

Además de Arnulfo Guerrero León (PAN), quedaron acreditados la dirigente municipal interina del Partido Revolucionario Institucional,  Edna Mireya Pérez Corona y Miguel Martín Medrano (Movimiento Ciudadano)

Los siete actores políticos integrarán el Cabildo junto a quienes fueron incluidos en la planilla del alcalde electo Arturo González Cruz, a saber: María del Carmen Espinoza Ochoa (síndica procuradora), Germán Gabriel Zambrano Salgado, Mónica Juliana Vega Aguirre, César Adrián González García, Claudia Casas Valdez, Josué Octavio Gutiérrez Márquez, Edelmira Chamery Méndez, José Refugio Cañada García y Yolanda García Bañuelos.

González Cruz ha manejado con hermetismo las asignaciones para los cargos de dirección del XXIII Ayuntamiento.

Conforme a información extraoficial, los nombramientos para los distintos puestos en el gobierno municipal ya están definidos: secretario de Gobierno, Carlos Murguía; oficial mayor, Ana Leticia Saucedo Quiroz; secretaria de Educación, Karla Patricia Ruiz MacFarland; secretario de Seguridad Pública, Jorge Ayón; encargado de la Oficina de la Presidencia, Marco Antonio Pérez Ruiz; coordinador de Gabinete, Conrado McFarland; director de Comunicación Social, Miguel Ángel Larre; titular de la Unidad de Transparencia, Adriana Sandoval; coordinador de Delegaciones, Eloy Morales; directora de Relaciones Públicas, Diana Ruvalcaba; consejero jurídico, Salvador Gómez; tesorero, Víctor Cerda; secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Patricia Peterson Villalobos; secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Farías; secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Román Antonio Aboytes.

El futuro director de Comunicación Social, Miguel Ángel Larre, refirió a ZETA que probablemente en una semana el alcalde electo dé a conocer el gabinete municipal (tal cual quedará integrado).

 

REGIDURÍAS DE RP EN MEXICALI

De acuerdo con el Dictamen 25, aprobado por el Consejo General del IEEBC y relativo a la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional, en la Capital del Estado recibieron constancia:

Héctor René Ibarra Calvo, María Cristina Mares Vejar y Juan Diego Echavarría Ibarra, del PAN;  Luz Elena Fonseca Rentería por el Partido de Baja California; Arnoldo Douglas Álvarez, de Movimiento Ciudadano, llevando como suplente al ex diputado Job Montoya Ibarra, quien renunció al partido naranja tras haber avalado la reforma al Decreto 112, orientada a extender de dos a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Igualmente, la priista Adriana López Quintero y el perredista Fernando Rosales Figueroa se integrarán a la Sala de Regidores.

Los próximos ediles de oposición que formarán parte del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, fungirán como síndico procurador Héctor Israel Ceseña Mendoza, y en calidad de regidores oficialistas Eneyda Elvira Espinoza Álvarez, José Ramón López Hernández, Janeth Raquel Tapia Barrera, Ricardo Hernández Morelos, Cleotilde Molina López, Sergio Tamai García, María de la Luz Pérez Rosas y José Manuel Martínez Salomón.

Para el próximo Ayuntamiento mexicalense, las áreas principales ya tienen titular: Secretaría de Gobierno, J. Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán; Tesorería, Víctor Daniel Amador Barragán; Oficialía Mayor, Carlos Alberto García Rivera; Obras Públicas, Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk; Administración Urbana, Juventino Pérez Brambila; Seguridad Pública, María Elena Andrade Ramírez; Comunicación Social, Helga Iliana Casanova López (ex consejera electoral estatal); Relaciones Públicas, Rosella Rojo Peñuelas Hernández; Atención Ciudadana, María Elena Araiza Casillas; Coordinación de Directores, Luis Javier Garavito Elías (ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California); Unidad de Coordinación y Transparencia, Juan Luis Flores López; Fomento y Desarrollo Económico, Alfonso Vildósola García.

 

CINCO REGIDORES DE OPOSICIÓN EN ROSARITO

Conforme al Dictamen 22, autorizado por el Consejo General del IEEBC, en el V Municipio de Baja California, Alma Josefina Ledezma Martínez, Julio César Díaz Félix y Virna Vanesa Romero González operarán como ediles por el PAN.

En tanto, al amparo de Movimiento Ciudadano, Norma Angélica Llamas Covarrubias; y en calidad de independiente, Ornela Rueda Méndez.

En el VIII Ayuntamiento de Rosarito, a ser presidido por Araceli Brown Figueredo, se conducirán como regidores por Movimiento Regeneración Nacional: Pilar Olimpia Vargas Moreno, Miguel Ángel Moreno Ávila, Susana Jiménez Muñoz, José Félix Ochoa Montelongo y María de los Ángeles Gómez Ramos.

Los cargos directivos ya cuentan con encargado formal, habiendo quedado el organigrama como se menciona a continuación: Secretaría General, José González Araujo; Secretaría de Desarrollo Social y Servicios Urbanos, Enrique Díaz Pérez; Atención Ciudadana, Carla Padilla Estrada; Oficialía Mayor, Rogelio Aros Guzmán; Salud Municipal, José González López; Tesorería, Manuel Zermeño López; Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Arellano; Bienestar Social, Daniel Garduño Espinoza.

 

CABILDO Y GABINETE EN ENSENADA

Al entregarse las constancias a los regidores y regidoras por el principio de representación proporcional que conformarán el Cabildo de Ensenada, del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2021, ese órgano quedará conformado de la siguiente manera:

Alcalde, Armando Ayala Robles (Morena); Elizabeth Muñoz Huerta (PT), síndico procurador; Adolfo Muñoz Benítez (Morena); Marisol Sánchez García (PT), Christian Dunn Fitch, Joaquín Alonso Moreno Valenzuela (Transformemos), Carmen Salazar Guerra (PVEM), Yolanda Navarro Caballero y Carmen Jiménez García (Morena).Todos ellos llegan como parte de la planilla ganadora en la elección del 1 de junio.

Fotos: Archivo.- Viridiana Macie – Olga Zulema Adams Pereyra – Araceli Brown Figueredo

Brenda Valenzuela Tortoledo (PAN),  Diego Alejandro Lara Arregui (PRI), Dora Leticia de la Rosa (PRD), Alejandra Camargo (MC) y Raúl Vera Rodríguez, independiente al igual que Miguel Orea Santiago, recibieron constancia como regidores de representación proporcional.

En el caso del gabinete, Javier Arturo Romero Arizpe se perfila para fungir como secretario general. Juan Guillén iría al frente de Oficialía Mayor, área en la que ya fue titular con Enrique Pelayo.

Norma Elvia Martínez Santos figura como próxima secretaria particular y coordinadora de gabinete; Vicente Maldonado del Toro, como tesorero municipal o recaudador de rentas.

También se perfilan: Francisco Javier González (Servicios Públicos, Infraestructura y Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente); Eduardo Vega Zamora (Bienestar Social); Jaime Figueroa Tentori (Infraestructura); Karla Carpio (Medio Ambiente); José Ángel León (Alcoholes, Comercio y Espectáculos); Efraín Kantel (Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas); Julio César Obregón (Protección Civil); Óscar Cruz (secretaría privada para el alcalde y coordinación gubernamental); Francisco Padilla (Mercadotecnia y Redes); Héctor Uraga (Desarrollo Económico, Pesca y Turismo) y Alfredo Cañas (IMCUDHE).

El lunes 9 de septiembre, el presidente municipal electo sostuvo que la lista final se dará a conocer el último día del mes, durante la toma de protesta en Ventana al Mar.

 

EL GABINETE DE ZULEMA ADAMS

La alcaldesa electa de Tecate, Zulema Adams, aún no termina de armar su gabinete de gobierno, pero algo sí tiene muy en claro: no quiere a Francisco Castro Trenti en Seguridad Pública, por lo que lo relevará a partir del 1 de octubre, “el director se cambia el día primero, eso sí es muy seguro”, asentó.

Por cuestiones estratégicas, del relevo del director de Seguridad Pública optó por no dar nombres de los perfiles que analiza para ese cargo.

Los nombramientos ya definidos para que la acompañen en la administración del Pueblo Mágico en el arranque de su gobierno son:

Darío Rivera Parra, director de Obras Públicas; Hugo Briseño Alcántara, Desarrollo Urbano; Eunice Franco Cota, Desarrollo Económico y Turismo; Rafael Ricardo Garduño Escamilla, director del Instituto de Promoción y Desarrollo Urbano (Improdeur); Braulio Fernando Lomelí Ávila, Instituto Municipal del Deporte (Imdete); Marisol Briseño Guzmán, Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (Injuvet); Christian Alonso Casillas León, director del Sistema de Transporte Municipal (Sitmun). Como directora del Sistema DIF Municipal despachará su hija, Samantha Gómez Adams.

El XXIII Cabildo de Tecate que presidirá Olga Zulema Adams Pereyra, será integrado por Gonzalo Higuera Bojórquez como síndico procurador; Bertha Alicia López, regidora por Morena; Alfonso Zacarías Rodríguez y Francisco Joaquín Mercado de Santiago, ambos de Transformemos; Marisol Lara Barreto, del Partido del Trabajo; Diana Margarita Vázquez Ortega, del Partido Verde Ecologista de México. Desde la trinchera de la oposición: el independiente Alfonso Cortés Ramírez; Ivonne Patrón Contreras y Salvador García Estrella por el PAN; Román Cota Muñoz, por el PRI; y Yesica García Valdez, de MC.

 

PARIDAD

En lo concerniente a los cinco municipios (donde a partir del 1 de octubre quedarán instaurados los nuevos gobiernos para un periodo de dos años), la consejera electoral Viridiana Maciel destacó en el marco de entrega de constancias para los regidores de representación proporcional, que por primera vez en la historia de Baja California, se contará con “ayuntamientos paritarios”.

Recordó que en diciembre de 2018, el Consejo General del IEEBC aprobó el Dictamen 2 de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, referente a “los criterios y lineamientos para garantizar la paridad y postulación en el marco de este proceso electoral, dando así el primer paso de lo que sería este camino para lograr la integración paritaria tanto en el Congreso como en los cinco ayuntamientos del Estado”.

Finalmente, detalló que en estas localidades “tenemos en la proyección de la integración total por género” al interior de los cabildos: “35 hombres y 38 mujeres”. (Con información de Marco Antonio Flores Mancilla, Isabel Mercado Juárez y Uriel Saucedo Ramírez)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas