15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Maestros interinos dan ultimátum a gobierno de Baja California

La falta de pago a los maestros interinos en Baja California se ha convertido en un problema que va subiendo de tono, lo que ha generado que los educadores lancen un ultimátum al gobierno de Francisco Vega; de no pagar de forma completa el próximo martes 17 de septiembre, provocaría que se convoque a movilizaciones en todo el estado por parte del magisterio.

Así lo informó Marco Antonio Pacheco Peña, quien está al frente de la Coordinación Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en Baja California, después de tres semanas en que no se ha visto resuelto el pago a los maestros interinos y que, en algunos casos, data desde el 2016.


Publicidad


El acuerdo al que se había llegado el 30 de agosto entre los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue que el pago se haría en tres partes; sin embargo, en las primeras dos emisiones solo se observaron pequeños abonos, que en su momento las autoridades justificaron como la entrega de prestaciones que se debían.

Fue hasta el jueves 12 de septiembre cuando se realizó el primer pago de nómina, logrando cubrir entre el 40 y 45 por ciento de docentes; por esta razón acordaron que el paro no solo continúe, sino que se consideren otras medidas para presionar al Gobierno a que liquide el adeudo.

“Si no hay pago para la próxima semana, estaremos convocando a todos los padres de familia, a todo el magisterio, de todas las secciones, para tomar las calles de los diferentes municipios, tomar las delegaciones del Sistema Educativo e ir a Recaudación de Rentas del Estado para exigir el pago y el inicio de clases”, aseguró Pacheco Peña.


Publicidad

 


Con respecto a las manifestaciones que se han mantenido en Tijuana y Playas de Rosarito, señaló que son la muestra del problema a nivel estatal -pero que tanto los representantes sindicales como las autoridades educativas han tratado de minimizar-, afirmando que es cerca del 85 por ciento de escuelas de orden federal las que se encuentran en paro desde hace tres semanas.

Durante la reunión que Pacheco Peña tuvo el martes 10 de este mes con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, le confirmaron que ya se había enviado un recurso de mil millones de pesos a Baja California para resolver la falta de pagos.

Pero en la junta con el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza, del jueves 12 de septiembre, este le indicó que el recurso sigue sin llegar y que los pagos hechos hasta el momento fueron con recurso del Estado, situación que ha dejado en incertidumbre al gremio de maestros.

A tres semanas de iniciado el Ciclo Escolar 2019-2020, en Tijuana permanecen sin clases más de ocho mil 500 estudiantes de 107 escuelas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas