26.5 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

La SHCP anuncia que le dará 5 mil mdd a Pemex para que baje su deuda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Gobierno Federal hará una aportación patrimonial por un monto en moneda nacional equivalente a 5 mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), en gran parte para reducir la deuda de la empresa paraestatal.

El Gobierno Federal realizará la inyección de capital a Pemex equivalente a 5 mil mdd, recursos se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva de vencimientos entre 2020 y 2030. Después habrá una nueva emisión de plazos de siete, diez y treinta años, que se utilizará para el refinanciamiento de la deuda corto plazo. Finalmente, un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos.

A través de un comunicado, la SHCP explicó que esta acción es parte de los esfuerzos del Gobierno Federal para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex, así como mejorar la rentabilidad de la compañía paraestatal y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana.

La SHCP señaló que dicha aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación. Asimismo, explicó que el propósito de esta inyección de capital a Pemex será para que use estos fondos en reducir su endeudamiento, acompañado con medidas que la empresa paraestatal anunciará “a su debido tiempo”.

Además, la inyección de capital significará una mejora en los indicadores de liquidez de Pemex, reducir vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa paraestatal, así como fortalecer la posición financiera de la petrolera, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios.

La aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales son el indicador más amplio de la deuda neta del sector público, indicó la SHCP.

“Estamos seguros que esta aportación patrimonial y la posterior reducción en las obligaciones financieras de Pemex fortalecerán a la empresa”, concluyó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular es Arturo Gutiérrez Herrera.

Pemex anticipó que dicha operación cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México. Los agentes colocadores de este instrumento son: Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

Ayer martes 10 de septiembre, Herrera Gutiérrez aseguró que Pemex iniciará el próximo mes de noviembre una serie de licitaciones de contratos con el sector privado, un proceso que junto con la capitalización del Gobierno Federal a la empresa paraestatal, permitirá alcanzar la meta de producción petrolera de mil 951 millones de barriles diarios estimados en el Paquete Económico 2020.

Un día antes, el 9 de septiembre, la agencia calificadora internacional Moody’s Investors Service, afirmó que empresa paraestatal se encuentra entre las petroleras de América cuyas calificaciones están cercanas a la “zona de cruce” entre grado de inversión y grado especulativo.

Además de que es un posible “ángel caído”, derivado del cambio en la perspectiva a negativa a Baa3 en junio de 2019, luego de la modificación en la calificación soberana de México, en la actualidad en A3. Ello implicaría para la paraestatal no acceder a mejores condiciones de financiamiento, derivado a la evaluación de los inversionistas por la incertidumbre en los mercados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas