La panista premiada se paseaba en Nueva York durante la campaña

Foto: Tomada de Internet
 
Cuentahiloz lunes, 16 septiembre, 2019 12:00 PM

Cuando los desencuentros entre los integrantes de Morena y -principalmente- los del Partido Acción Nacional estallaron en escándalo por el intento de la reelección de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, se logró que el panismo, tal como se había acordado previamente, tomara esa presidencia.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se integra por 12 diputados, ahí se representan las ocho fuerzas políticas; el PAN fue a la cabeza con Laura Rojas Hernández y dos legisladores más del blanquiazul, entre ellos Lizbeth Mata Lozano, la de Baja California.

Con ese puesto (secretaria de la Mesa Directiva) la de Ensenada tiene un lugar importante al interior de la bancada, sin duda. Aunque sea para la foto y el boletín.

El premio a la exfuncionaria de Francisco Vega de Lamadrid no fue visto con mucho encanto entre las filas del PAN. Primero, porque la señora Mata ha demostrado que sus asuntos personales están muy por encima de su partido. Por ejemplo, en la campaña de 2019 -en los días de cierre- Liz Mata se paseaba en la gran ciudad de Nueva York, mientras a los candidatos de su partido los hacían trizas electoralmente. En esta elección a la gubernatura en 2019, Acción Nacional obtuvo 192 mil 201 votos, menos del 50 por ciento que sumó en la coalición que encabezó en 2013 y muy por debajo de los más de 385 mil que consiguió Jaime Bonilla, hoy gobernador electo de Morena.

Aunque -ciertamente- que la hoy diputada hubiera estado entregada a la campaña y no a los viajes de placer, el resultado poco hubiera cambiado. Lo que sí, es que la mayoría de sus compañeros creen que el partido es generoso con quienes ven con “fuchi” al esfuerzo político local.

De 2010 a 2013, Mata Lozano fue diputada local en la XX Legislatura; llegó ahí casi por suerte como diputada de lista. En 2014, con la entrada del gobierno de “Kiko” Vega, fue nombrada subsecretaria de enlace para asuntos de Justicia (puesto que desempeñó hasta 2017, cuando ocupó el cargo de subsecretaria de gobierno en Ensenada).

En 2012, antes de concluir su periodo como diputada local, intentó registrarse como candidata a diputada federal por el Distrito 3 en Ensenada, pero desistió cuando no logró el apoyo interno de su partido. Seis años después, en 2018, obtuvo otra diputación plurinominal al ser inscrita en la lista del PAN.

Además de sus cargos en el gobierno de “Kiko” Vega, en los últimos años, Mata Lozano ha fungido como secretaria general del PAN (2013) -en donde también brilló por su ausencia- y consejera nacional y estatal del partido. Pero bueno, en el partido azul se premian los afectos, como siempre.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio