12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Grave crisis de dengue en Jalisco

La Secretaría de Salud reporta cuatro mil 290 enfermos y dos muertos en esa entidad

 


Publicidad


Autoridades sanitarias de Jalisco admitieron que el problema del dengue es delicado y hasta el momento se cuenta con un reporte oficial de cuatro mil 290 enfermos y dos decesos, aunque se estudian otros 25 mil 833 probables casos y 31 fallecimientos dudosos.

Estas cifras ubican a la entidad de la Región Occidente en segundo lugar de casos de dengue a nivel nacional, solo por debajo de Veracruz, que reporta una cantidad mayor.

Diputados que exigían el cese del Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, por lo que consideraron una negligencia en la atención del problema, se reunieron con el funcionario.


Publicidad

 


El legislador Arturo Lemus Herrera, que preside la Comisión de Salud del Congreso de Jalisco, aseguró que el Secretario no admite que la dependencia a su cargo actuó de manera tardía. “Ellos no admiten, ellos están comentando que comenzaron a hacer acciones desde febrero-marzo, nosotros no vimos esas acciones”.

El diputado aseguró que las cifras por casos de dengue no cuadran con la percepción que se tiene y que podría existir un subregistro, pues muchos casos en los que los enfermos acuden ante médicos u hospitales particulares no son reportados.

Por lo pronto, desde ayer jueves se reforzaron las acciones de fumigación al Norte de la ciudad de Guadalajara y en Zapopan, donde se han reportado la mayoría de los casos de dengue. Además de que se anunció el arribo de más máquinas nebulizadoras para integrarlas al operativo.

Apenas el miércoles último, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) aprobó emitir un aviso a la población sobre los riesgos de la enfermedad, siendo que diputados y diversas fuerzas políticas exigían que se decretara una alerta. Las autoridades sanitarias refirieron que el incremento de casos se debe a la presencia de un serotipo más agresivo y no a omisiones en su actuación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas