Ante la nota publicada por el Semanario ZETA titulada “A gobernador le construyen carretera a su terreno en el Valle con recursos públicos”, el Gobierno del Estado precisa que el título y contenido de la nota son por demás tendenciosos y falsos, por lo que se hace la siguiente aclaración:
En primer término y de acuerdo a información proporcionada por el ex director del Centro SCT en Baja California y actual titular de SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, las obras responden a necesidades de las comunidades y requieren un importante tiempo de gestión, proyecto ejecutivo, permisos y cumplir con diferentes normativas, por lo que se rechaza que esta obra carretera responda a los deseos o necesidades de alguna persona que ostente algún cargo en particular.
Asimismo y de acuerdo a datos de la dependencia en mención, esta obra y muchas otras, se proyectaron y realizaron durante la gestión del exfuncionario federal y de acuerdo a los planes de la SCT, mientras que otras se ejecutaron posteriormente, es decir, de muchas obras ya existían gestiones para la construcción de caminos de acceso hacia diversas comunidades y desarrollos vinícolas en el Valle de Guadalupe, que buscaban accesos ágiles y seguros a puntos principales como a la clínica del IMSS, instalaciones municipales y vinícolas, es decir, ninguna obra carretera se hizo a complacencia de persona alguna en especial.
Tanto el Gobierno federal, estatal y municipales, contemplan en sus programas, la mejora de vialidades, por lo que resulta absurdo que las obras que se realizan se hagan con fines como los que tendenciosamente se señalan en la nota referida arriba.
El centro SCT ha venido construyendo caminos en el Valle de Guadalupe. Estos caminos están previamente establecidos y registrados ante la dependencia federal, definiendo como los principales: Ej. El Porvenir-San José de la Zorra (comunidad kumiai), La Misión, carretera Tecate a (kiliwas) Ojos Negros.
En el caso de la obra señalada, se localiza en el Valle de Guadalupe a la altura del kilómetro 6.0 de la carretera (Francisco Zarco–El Tigre), teniendo su origen en la localidad de El Porvenir y destino en la comunidad indígena kumiai San José de la Zorra, en el municipio de Ensenada.
Actualmente esta obra beneficia a más de 5 mil 200 habitantes de las localidades de Francisco Zarco, El Porvenir, San Marcos, San José de la Zorra, dando una mayor fluidez y seguridad al usuario y logrando un menor índice de accidentes, además de impulsar el desarrollo agrícola, vitivinícola, ganadero, industrial, comercial y turístico de la zona del Valle de Guadalupe, así que resulta a todas luces ilógico que se haya construido para el Gobernador como señala la nota de ZETA.
El Gobierno del Estado reitera su disposición de informar con veracidad y verdad, e impedir que publicaciones como ésta, distorsionen la realidad de los hechos.
Los ciudadanos merecen ser bien informados.
Gobierno del Estado de Baja California
Mexicali, B.C.
* * *
De la redacción:
Ni tendenciosos ni falsos. El reportaje fue acompañado de documentos, testimoniales y oficios que dan cuenta del acuerdo extraoficial para la construcción de una carretera que beneficia al gobernador (en su propiedad) y no a una comunidad -San José de la Zorra- que se encuentra a 30 kilómetros de la carretera en cuestión.