13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fallece el ex presidente, ex primer ministro francés y ex alcalde de París, Jacques Chirac, a los 86 años de edad

Jacques René Chirac, presidente de Francia durante dos mandatos -del 17 de mayo de 1995 al 16 de mayo de 2007-, primer ministro en dos ocasiones, ministro tres veces -de Relaciones con el Parlamento, de Agricultura y de Interior-, así como alcalde de París durante 18 años, falleció este jueves 26 de septiembre, a los 86 años de edad.

“El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz”, anunció a la agencia AFP su yerno Frederic Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac, hija del ex presidente francés cuya salud había empeorado desde el 2011, pero que desde el 2016 sufría de una movilidad reducida y de graves problemas de memoria.


Publicidad


Chirac llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema vascular cerebral en 2005. En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde se encontraba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre del 2014.

Nació en París en 1932, y su carrera política comenzó de la mano del primer ministro Georges Pompiduou, en 1962. Luego de la muerte de éste último, Chirac se convirtió en primer ministro de Francia en el periodo presidencial de Valéry Giscard d’Estaing, pero renunció dos años después para fundar su propio partido: la Agrupación para la República, de derecha.

Luego fue alcalde de París en 1977 (hasta 1995), tras obtener la mayoría en las elecciones municipales. No dejaría la alcaldía ni cuando volvió a ser primer ministro un par de años (1986-88) al final del primer mandato presidencial del socialista François Mitterrand, episodio para el que se acuñó el término ‘cohabitación’.


Publicidad

 


Fue también el último líder político francés que conoció la Segunda Guerra Mundial, que luchó en en un conflicto bélico -con Argelia- y que tuvo un papel en la revuelta del Mayo del 68. Nada más comenzar su primer mandato presidencial fue el primero en reconocer la colaboración de Francia en las razzias de judíos, 75 mil de ellos deportados a los campos de exterminio nazi.

El político conservador tuvo que gobernar en cohabitación con un Gobierno socialista liderado por Lionel Jospin y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta. Entre los errores presidenciales de Chirac estuvieron la reanudación de los ensayos nucleares en lo atolones del Pacífico. Sin embargo, su oposición a la intervención militar estadounidense y británica en Irak le convirtió en un héroe en los países árabes.

En 2007 traspasó sus poderes a Nicolas Sarkozy. Pero en 2011, Chirac fue condenado a dos años de cárcel por malversación de fondos públicos, abuso de confianza y apropiación indebida, delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París.

No tuvo que ingresar en prisión por razones de edad y salud. Le sobrevive su viuda Bernadette, con la que estuvo casado 70 años. El matrimonio tuvo dos hijas: Claude que fue consejera política de su padre y Laurence, fallecida este año.

– Con información de agencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas