14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Enfrentan basura en el mar

El periodo de lluvias, y sobre todo de ciclones tropicales en Baja California Sur, afecta gravemente a la población, con inundaciones, daños en infraestructura, caída de árboles y demás; sin embargo, la corrida de agua por las avenidas y arroyos transporta problemas a la parte sensible del ecosistema, al mar.

La vida marina se ve expuesta al peligro que representa la basura que se arroja en los cauces de arroyos, calles y laderas, desechos que son arrastrados kilómetros hasta llegar al mar; allí genera graves problemas a las especies que habitan. Por ello, diversos expertos invitan a la población a depositar la basura en su lugar y así evitar que lleguen directamente al mar, o simplemente que no hagan que se vea mal su ciudad (y a su vez matan dos pájaros de un tiro).


Publicidad


“Cuando llega una tormenta tropical, cuando llega un huracán o simplemente llegan las lluvias, las pocas lluvias que tenemos, ¿qué se genera? Pues toda la basura que están en las calles, toda la basura que no está bien en contenedores, se va hacia lo que es el mar; ahí nosotros ya estamos generando una contaminación. Podemos estar aumentando la cantidad de algunas bacterias, de algunos virus, de algunos parásitos, y todo esto no solamente afectará a las tortugas, sino a todo lo que está en el mar”, informó Mónica Lara, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El tema de las tortugas y los plásticos comenzó a llamar la atención hace un par de años, cuando surgió la iniciativa desplastificante, justo luego de la viralización de algunos videos en los que se mostraba cómo estos objetos se atoraban en sus cuerpos; pero no sólo de tortugas marinas, sino infinidad de especies de tiburón, ballenas, lobos marinos y demás, los cuales fueron exhibidos en la red de internet. Así, poco a poco se tomó conciencia del daño.

“Hemos visto que algunos plásticos se les enreda en el cuello; como ellas necesitan salir a respirar, si ese plástico se sigue haciendo más pequeño, va a ir apretando el cuello. La muerte va a ser por asfixia, porque no va a poder respirar; también hemos encontrado que a la hora en que lo consumen, el tamaño de plástico es muy grande, se puede enredar en algún órgano o, si uno lo va a desechar, pueda que por la cloaca pueda tapar”, explicó la investigadora de la UABCS.


Publicidad

 


Se han encontrado objetos inusuales dentro y fuera de las tortugas; en algunas ocasiones estas pierden parte de su cuerpo, debido a que su crecimiento provoca que la presión termine por cercenarles extremidades. En un video se muestra cómo, debido a la presión que le causó una red, la tortuga perdió su aleta izquierda cuando una persona intentó auxiliarla.

Actualmente existen lobos marinos que tienen plásticos enredados según investigadores; pero lo peor de todo es que algunas especies han consumido plástico, y si no lo han desechado, lo más probable es que siga causando daño en su organismo.

“En la necropsia en el estómago hemos encontrado una infinidad de basura, no solamente plásticos: hemos encontrado desde sacapuntas y corchos hasta clips de las latas de algunos refrescos; también hemos encontrado obviamente plásticos, entonces es una diversidad de basura que están esté consumiendo”, refieren investigadores de la máxima casa de estudios.

La falta de conciencia en el destino final de la basura es lo que está influyendo en el aumento de la contaminación marina. Los ciudadanos piensan que la basura se quedará en el suelo donde lo arrojaron; lo cierto, es que esa basura se la lleva el viento, o con las lluvias son arrastradas al mar.

Muchas personas han intensificado diversas campañas para salvar a las especies marinas, algunos con tablas de paddle board y kayak; es como realizan jornadas de limpieza en el mar. Sergio García es un instructor de Paddle Board; él comenta que, después de cada lluvia que generó corrientes en las calles, sale con un grupo a recolectar basura.

Reconoce que la basura es arrastrada por la corriente durante cada tormenta y han encontrado basura muy inusual, como juegos de video entre otras cosas.

“Nosotros, a nuestra salida diaria, cada que salimos a remar, tratamos de recoger toda la basura que podamos. Lo más chistoso que hemos encontrado fue como unos muñequitos de esos que hacen como de magia, que hacen un amarre (que se llama amarre de amor); los encontramos allá dentro de los manglares, cartuchos de videojuegos -pero de videojuegos de hace 20 años, de Atari y Game Boy-, y así pues cosas muy viejas, que han tardado años y años, y aún no se desintegran. Hasta basura de Sabritas de antes”, refirió Sergio García.

En el negocio de renta de tablas y kayak han instrumentado una estrategia para apoyar en la limpieza de los mares: a sus clientes se les dice que aquel que regrese con basura del mar tendrá un descuento importante.

El plástico es un problema grave en el mar. En una reciente salida se aprecia a un grupo de jóvenes limpiando la Bahía de La Paz y se alcanzan a ver alrededor de 30 puntos blancos flotando; es basura que flota a la deriva en solo en un espacio de 100 metros cuadrados; ahora en toda la Bahía, lo que significa que hay mucha basura. Lamentablemente, no toda flota, y se deben hacer jornadas de limpieza del fondo marino.

“Yendo al Mogote en las tablas, en los kayaks, con nuestros propios materiales; recolectar toda la basura que se pueda y traerla para acá. Como empresa, hemos hecho varias acciones, como eliminar los popotes, todos los desechables que sean de unicel o plástico, y próximamente se va a eliminar todo tipo desechable, que al final sigue siendo basura y que se usa solamente por unos minutos (hay veces que un desechable en una composta adecuada dura hasta tres meses)”, puntualizó García.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas