14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El Patas” da contrato de 1.4 mdp a ex empleadas que lo ayudaron en campaña

A meses de haber dejado de aparecer en la nómina de la Alcaldía de Tijuana, encabezada por el panista Juan Manuel Gastélum, dos de sus empleadas crearon la empresa Comeimag y obtuvieron un contrato del gobierno municipal por un monto de 1 millón 402 mil 900 pesos a cambio de tres meses de servicios de publicidad y marketing.

Dulce Alexandra Pérez Alcántara y Yazmín Yesenia Sicairos Ocaña fueron contratadas al inicio de la administración de “El Patas”, en diciembre de 2016, como asistente administrativa de Presidencia Municipal y en la Unidad de Comunicación y Marketing de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, respectivamente.


Publicidad


Semanas antes de que entrara en vigor el contrato, con periodo de inicio del 20 de junio de 2019, Dulce Alexandra Pérez Alcántara participó en la campaña de reelección de Gastélum Buenrostro, según consta en fotografías que publicó en su perfil de Facebook.

Ambas han sido cercanas al hoy alcalde desde que era diputado federal en el periodo 2012-2015 y trabajaron en su campaña como candidato del PAN a presidente municipal de Tijuana en 2016.


Publicidad

 


Yazmín Sicairos en campaña para “El Patas” en 2016

El esquema de creación y contratación de la empresa repite el caso de Mexikna, dado a conocer en un reportaje de Isaí Lara Bermúdez publicado en Semanario ZETA titulado “El Patas, alcalde de Tijuana, triangula millones a través de su hijo y ex empleada”.

Al igual que la empresa de comunicación y marketing por la que Juan Manuel Gastélum Rivera y Zabel Arturo Solís, hijo y secretario particular de “El Patas”, respectivamente, recibieron un premio en Playa del Carmen, Quintana Roo, se trata de una compañía de reciente creación que obtuvo un contrato mediante adjudicación directa, pese a no tener experiencia probada en el área y cuyas propietarias son mujeres jóvenes que trabajaban para el alcalde.

Las socias

Comeimag S. de R.L. de C.V. se fundó el 3 de abril de 2018 en Tijuana con una participación de 40 mil pesos por parte de cada una de las socias, según costa en el acta constitutiva en el Registro Público del Comercio.

La empresa se creó a los meses de que las jóvenes dejaron de aparecer en la nómina del Ayuntamiento

Al momento de la creación de la compañía, sus propietarias Yazmín Yesenia Sicairos Ocaña tenía 25 años y Dulce Alexandra Pérez Alcántara, 32 años.

El objeto social de la empresa es, entre otros, ser una “agencia de publicidad, consultoría de marketing, contratación y gestión de medios de comunicación y redes sociales, diseño de páginas web, publicidad en medios y multimedia, artes gráficas, impresión offset, organización de eventos, fotografías, vídeo, edición de vídeo y manejo de crisis”.

En la nómina correspondiente a 2017, consultada en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Tijuana, Dulce Alexandra Pérez Alcantara percibe un salario de 20 mil pesos mensuales validado al 19 de enero de 2018.

En el mismo documento, Sicairos Ocaña aparece con un sueldo de 19 mil pesos mensuales, validado al 3 de marzo de 2018. Esto significa que un mes antes de crear la empresa que luego sería contratada por el Ayuntamiento, la joven seguía dada de alta como empleada de confianza en el gobierno municipal.

Además, Yazmín Yesenia Sicairos Ocaña aparecía como “redactora” en el directorio del portal de internet de la Presidencia Municipal de Tijuana, pero fue eliminada de él.

La joven se tituló como licenciada en Comunicación en 2016, carrera que estudió en la Universidad Autónoma de Baja California. Ese mismo año, colaboró en la campaña de Juan Manuel Gastélum Buenrostro por la alcaldía de Tijuana y fue contratada en su administración.

Dulce Alexandra Pérez junto a Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde, en una foto un mes antes de conseguir el contrato con el Ayuntamiento

Dos años después, recibió su título como egresada de la Maestría en Administración con Concentración en Alta Dirección de CETYS Universidad.

En cambio, no hay registro de Dulce Alexandra Pérez Alcántara en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

Empresa contratada desde 2018

Acta constitutiva en la que aparecen las propietarios de Comeimag

Según consta en el dictamen de adjudicación directa al que ZETA tuvo acceso, el 20 de junio de 2019, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento aprobó la contratación de Comeimag, S. de R.L. de C.V.

Esto a petición de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, la cual presentó el oficio al Comité el 4 de junio de 2019, dos días después de concluir las votaciones del 2 de junio en las que Gastélum Buenrostro perdió la reelección.

En dicho proceso electoral, el que fuera secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez también participó, pero no resultó electo como candidato a diputado por el Distrito.

Mario Osuna, ex secretario de Desarrollo Social

Según el documento, la propuesta económica que solicita la dependencia municipal es “un trabajo completo de investigación, producción y difusión de contenido tanto de investigación como audiovisual”.

Los servicios se describen como:

1. La cobertura visual, videodigital y producción de contenido audiovisual de las actividades entorno (sic) a los programas sociales y sus respectivas investigaciones para la Secretaría de Desarrollo Social del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

2. Promocionar los programas evaluados y difundir los resultados obtenidos a través de nuestros canales visuales y digitales.

La empresa, asegura en el oficio “producimos material partiendo de una investigación social para campañas digitales para empresas y gobiernos desarrollando productos que generen plusvalía a nuestros clientes”.

No obstante, su página de Facebook fue creada el 9 de julio de 2018 y desde entonces, solo se ha actualizado la foto de perfil, ni siquiera la de portada.

De igual forma, en el canal de YouTube de la compañía aparecen 11 vídeos con una o cero visualizaciones. El primero de ellos, publicado también el 9 de julio de 2018, en todos cuales se promocionan programas del Sistema DIF de la Alcaldía de Tijuana.

Al 22 de septiembre de 2019, así luce el canal de YouTube de Comeimag

A pesar de no contar en ese momento con un contrato vigente con el Ayuntamiento de Tijuana, según constató este Semanario en los registros de Transparencia, la recién creada empresa ya contaba con acceso a eventos privados organizados por DIF y producía material audiovisual para la paramunicipal.

De hecho, en 2018, el Comité de Adquisiciones del XXII Ayuntamiento de Tijuana ya había aprobado la contratación de Comeimag, según el dictamen ADQ-2018-AD-077 con fecha del 10 de agosto de 2018, tres meses después de la creación de la empresa.

El contrato, explica el documento, tendría una vigencia del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018 por un monto de 2 millones 784 mil pesos más IVA, lo que resulta en una cantidad mensual de 480 mil pesos. La descripción de servicios es la misma que se volvió a presentar un año después.

Sin embargo, el contrato no aparece en los registros municipales de 2018. Pudo tratarse de un error en el número de dictamen, ya que el mismo folio (ADQ-2018-AD-077) había sido firmado desde el 24 de enero de 2018 para el servicio de garantías y actualizaciones en el servicio de soporte técnico del sistema EGOB-SIAC (sistema integral de armonización contable).

Dicho contrato se firmó el 25 de enero de 2018 entre el gobierno municipal y la empresa Blue Ocean Technologies, representada por Jorge Iván Espadas Paredes.

Cuando la Secretaría de Desarrollo Social Municipal seguía a cargo de Mario Osuna, la dependencia solicitó la contratación de la empresa

Medio millón de pesos por 10 vídeos al mes

El 20 de junio de 2019, el mismo día que se aprobó la adjudicación directa, esto es sin otros interesados que participen por medio de una licitación, se formalizó el contrato entre el gobierno municipal y la empresa de sus ex empleadas.

Por parte de la empresa, Dolores Mónica Esquivel Hernández firmó como representante legal y en representación del Ayuntamiento, la oficial mayor, María de los Ángeles Olague Contreras; la directora de Recursos Materiales de Oficialía Mayor, María Guadalupe Ochoa Sauceda y Manuel Figueroa Salgado, quien quedó a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal tras el intento fallido de Osuna Jiménez de convertirse en diputado.

Los servicios contratados tienen una vigencia del 20 de junio al 20 de septiembre de 2019 y representan una contraprestación mensual de 467 mil 633 pesos.

El contrato firmado para la empresa de las ex empleadas municipales

Los servicios contratados se describen como una “identificación geográfica de la población beneficiada según programa y colonia” sin especificar a qué programas se hace mención, así como el “diseño de instrumento de evaluación exclusivamente en base (sic) a indicadores de los programas existentes y del Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Tijuana”.

De igual forma, ofrecen “cobertura diaria con equipo profesional y personal a disposición de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tijuana, además cada una de las producciones estarán disponibles en la plataforma audiovisual Vimeo y la plataforma audiovisual YouTube”.

En los canales de COMEIMAG en ambas plataformas, solo aparecen videos de difusión del Sistema DIF Municipal que datan de 2018.

En cuanto al equipo, está conformado por “un (1) maestro sociológico, un (1) investigador social, un (1) maestro en comunicación política, un (1) camarógrafo, un (1) productor audiovisual y un (1) diseñador digital”.

Otros servicios incluyen “cobertura, grabación y producción para el respectivo “En Vivo Visual/Digital” y el “Vídeo Promocional” de los respectivos programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tijuana”.

Por otra parte, la empresa se compromete a la “producción de 10 a 15 vídeos mensuales incluye pre-producción, producción y post-producción con sus versiones correspondientes para las plataformas de cine, televisión, redes sociales, carteles digitales gran formato, formato para pantallas electrónicas y radio”.

Considerando el mínimo, el contrato arroja un costo de entre 50 y 33 mil pesos por vídeo.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 27 DE SEPTIEMBRE

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas