La titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, Haydé Zavala, en la administración 2016-2019, rindió un informe de labores a la comunidad cultural y público en general el miércoles 25, antes de concluir su gestión el lunes 30 de septiembre.
Para empezar, reconoció el aumento del presupuesto asignado por el XXII Ayuntamiento, que en 2017 fue de 23 millones 641 mil pesos, más 9 millones 785 mil pesos de ingresos propios; la suma total en ese año fue de 33 millones 426 mil pesos.
Asimismo, informó que en 2019, el Ayuntamiento aumentó en un 6 por ciento el presupuesto al IMAC a 25 millones 697 mil 668 pesos; incluidos los ingresos propios, en total este año el IMAC ejerció 35 millones 482 mil 668 pesos.
“Entre 2016 y 2019, el IMAC Tijuana atendió a 765 mil 263 personas en las Casas de Cultura, galerías, Museo de Historia, Archivo Histórico, bibliotecas y programas de vinculación educativa y cultura popular, así como proyectos diversos”, manifestó Zavala.
Previamente, en entrevista con ZETA la funcionaria dio un balance general, en el cual destacó la construcción de la Casa de la Cultura Cerro Colorado en el año en curso, cuya inversión final fue de 21 millones 497 mil pesos, de los cuales el 60% fue presupuesto municipal -12 millones 843 mil pesos-; y la Federación, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), etiquetó 8 millones 654 mil pesos en su convocatoria de 2018.
“Creo que el enfoque principal, en términos muy generales, fue reactivar una vinculación con la comunidad artística, con otras instituciones, agrupaciones, asociaciones dedicadas a temas afines al arte y la cultura en la ciudad, de tal suerte que buscando en esta vinculación y en esta suma de esfuerzos se pudieran potenciar programas. En términos muy generales destacaría esa intención como el motor de todo lo que hicimos, podría decir que, sin duda alguna, para nosotros la culminación de estos procesos de vinculación es la construcción de la Casa de la Cultura Cerro Colorado”, dijo.
En el rubro de literatura, subrayó: “A través de doce ediciones propias y cinco coediciones, el IMAC publicó a más de 200 autores en todos los géneros, desde escritores reconocidos en la literatura regional, hasta participantes de talleres y concursos. Además de los cuatro libros ganadores del Premio Nacional de Poesía Tijuana de 2016 a 2019”.
De manera especial, resaltó la visita de autores a las diversas instalaciones del IMAC, como Juan Villoro y Felipe Garrido; incluso valoró la coordinación con la Casa de la Poesía en la Frontera Norte que dirige Eduardo Hurtado para llevar a cabo el Primer Encuentro de Poesía Tijuana, al que acudieron autores como David Huerta, Elsa Cross, Javier Sicilia y Coral Bracho, por citar algunos.
Figuraron también las exposiciones en las diversas galerías coordinadas por IMAC: “El programa de exposiciones artísticas temporales del IMAC difundió el trabajo de 157 artistas visuales de reconocimiento regional, nacional e internacional. La diversidad de espacios de exposición en las sedes del Instituto, así como la vinculación con diversos organismos, ha hecho posible que se presenten 70 exhibiciones de arte durante estos 34 meses”.
En ese apartado sobresalieron las exposiciones de Ruth Hernández, Manuel Bojórkez, Cátaro Núñez, Francisco Chávez Corrujedo, Irene Monárrez, Lula Lewis, Franco Méndez Calvillo, César Hayashi, Javier Galaviz, Manuel Varrona y Gabriel Adame, entre otros artistas.
A manera de conclusión, Haydé Zavala declaró:
“Dirigir el IMAC fue una experiencia muy satisfactoria, muy intensa y muy generosa”.