El pasado 7 de septiembre se abrió por unos días la captura de la almeja generosa o “Chiluda”, como se le conoce cotidianamente; sin embargo, en Puerto San Carlos, municipio de Comondú, la temporada se tiñó de rojo.
De entrada, nueve buzos sufrieron descompresión y fueron a dar a la cámara hiperbárica; uno de ellos perdió la vida. El alcalde de Comondú, Walter Valenzuela, dejó entrever que recomendó que se aplazara porque no había condiciones.
“Como médico conozco la regla del buceo, la regla oficial de los gases, y nosotros quisiéramos tener toda la perfección; en las reuniones yo le he dicho que hemos de tener la capacidad de darle la seguridad al buzo. En este caso, no había condiciones apropiadas para el buceo porque el agua estaba caliente, estaba revuelto el fondo; tenemos que esperar un día o dos días, o una semana o abrir noviembre, cuando el precio de la almeja generosa estaba en su máximo apogeo (en cuestión de costo)”, afirmó Valenzuela.
En esta ocasión, las autoridades de pesca en Baja California Sur reaccionaron; para el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, quienes saben de la materia, son los mismos buzos. Y son ellos quienes conocen las condiciones del mar y cómo llevar a cabo la actividad.
Manifestó que el comité de Pesca está atento para brindar condiciones y tomar decisiones colegiadas; ahí también entran las cooperativas pesqueras, quienes deben tomar en cuenta cómo y cuándo operar, sin poner en riesgo a su personal, además que deben estar asegurados.
“El buzo es quien debe tener en primera instancia el control de su seguridad. En mucho de los casos tenemos el tema de que algunos buzos no respetan los tiempos de trabajo, sobre todo los tiempos de descompresión, y eso puede ocasionar en ellos estos eventos de descompresión e intoxicación, en muchos de los casos”, manifestó García Romero.
Añadió que se buscarán las condiciones para los trabajadores del mar, brindándoles mayor equipamiento, certificación y una seguridad social. Actualmente se encargan de la familia del buzo fallecido, para que la familia lo menos que tenga sean preocupaciones; pero también la cooperativa pesquera a que perteneció debe intervenir.
“Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal dará una presentación de una cita ejecutiva de la NOM-014, que es la que regula esta actividad de buceo en la pesca comercial; asimismo hemos invitado al Delegado Regional del IMSS para que les dé el procedimiento de aseguramiento de las empresas y de los propios trabajadores, para que de esta manera queden o busquen la manera de asegurar sus trabajadores del mar”, completó García Romero.
Cada vez se busca mejorar las condiciones para quienes participan en las diferentes pesquerías, con el fin de evitar que haya mayores riesgos de lo que la actividad por sí sola contiene. Ante el suceso, autoridades y el propio comité de pesca realizó una reunión en la que se acordó buscar el asegurar al personal, capacitarlos y mejorar su equipamiento.
“Generamos una reunión el día 18 de septiembre -esta semana- donde se presentó un esquema o un programa de cursos para certificación de buzos impartido por el ICATEPS, para que de esta manera busquen la manera de asegurar a sus trabajadores del mar”, finalizó el subsecretario de Pesca.