10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De atentados a atentados

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Sin duda, los hechos ocurridos en septiembre de 2001 son históricos, puesto que lo sucedido fue trascendente; aún hoy tiene consecuencias para gran parte de la humanidad.


Publicidad

 


Apenas el pasado miércoles se cumplieron 18 años de aquel día, de cuando se atacaron las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y el edificio del Pentágono, y los comandos terroristas secuestraron aeronaves que tenían diferentes objetivos (todos dentro del territorio de los Estados Unidos de Norteamérica).

Miles de muertos, heridos, destrucción de edificios, miedo, terror -y un parteaguas- después de aquel atentado a la vida de millones de personas. La guerra se inició poco tiempo después, la cacería de Osama Bin Laden (líder de Al Qaeda) se desató y el patriotismo norteamericano se vio exacerbado.

También se dejaron escuchar diversas teorías que trataron de explicar el origen de ese ataque: unos lo mencionaban como un atentado a los países libres y democráticos, otros más señalaban al propio gobierno norteamericano y también se dejaron escuchar otras teorías de complot (muy aventuradas algunas, increíbles otras tantas).

Aquí en Tijuana, como en toda la frontera mexicana con los Estados Unidos de Norteamérica, las consecuencias de esos hechos se siguen padeciendo hasta la actualidad. Primero ocasionaron el cierre de las garitas, luego una revisión exhaustiva, endurecimiento de las políticas para ir de visita al otro lado de la frontera y, de plano, cientos de familias cambiaron su forma de vida y sus lugares de residencia. Algo parecido sucedió en otras partes del mundo, tratándose de medidas de seguridad.

En fin…se han cumplido 18 años de aquellos hechos y las cosas no se ven mejor que entonces.

2.- Vaya usted a saber si, como parte de un plan o por iniciativa propia, un diputado local del estado de Tabasco pidió/exigió la reforma de la Constitución Política del país para permitirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador extender su mandato a 12 años vía la reelección.

Charlie Valentino León Flores Vela propuso “…reformar el artículo 83 para que quede así: Sufragio efectivo, sí reelección” y de plano se fue hasta la cocina al solicitar también la reelección de los legisladores Gerardo Fernández Noroña, Tatiana Clouthier y Ricardo Monreal; nada más, nada menos.

Si es parte de un plan para “irle midiendo el agua a los camotes”, pues está muy mal; porque imposible hablar de reelección de AMLO cuando ni siquiera cumple un año en el cargo y -por consecuencia- no ha obtenido mayores logros ni ha hecho las aportaciones a México que su paisano legislador esgrime como argumento para pedir su reelección. Ya con la tramposa y abusiva “Ley Bonilla” tenemos aquí en BC, donde el Congreso local y “Kiko” Vega (el aún gobernador) siguen haciéndole “al Tío Lolo” con la promulgación de la reforma de marras.

Ahora que, si fue por iniciativa propia del tabasqueño diputado, pues malo también, porque exhibe la pobre selección que Morena hizo de sus candidatos para los diferentes cargos de elección popular y que ganaron por el efecto AMLO. Charlie Valentino León Flores Vela ya se hizo notar antes, cuando afirmó que “desgraciadamente fuimos colonizados por la peor de las razas, que son los españoles”, a quienes les atribuyó el origen de la corrupción en México; el año pasado calificó de malandros a los migrantes centroamericanos.

Así que ahora dice que esa solicitud es “una exigencia del pueblo de México”… Todo un atentado a la inteligencia, hágame usted el “cabor favón”.

3.- Un atentado más a la inteligencia, a la política y a la ciudadanía es el sexenio de Francisco “Kiko” Vega como gobernador de Baja California. Por fortuna, su administración (?) está a punto de terminar.

Según una encuesta de Massive Caller -que hace mediciones mensuales-, “Kiko” Vega es el peor de los gobernadores estatales, pero además ocupó el lugar 32 de 32 como el de menor índice de confianza. Por si fuera poco, otra medición por parte del sector patronal también lo ubica en el último lugar de aprobación.

El indicador “Marcaje a mi gobierno” -de la plataforma Data Coparmex- señaló a “Kiko” Vega como el peor evaluado de los mandataros estatales en todo el país, apenas con un 3% de aprobación por parte del empresariado. Entre las razones para este resultado están el no proveer la seguridad para el estado y el elevado índice de corrupción registrado durante su mandato.

Indudablemente, este poco honroso primer lugar lo ha ganado “Kiko” Vega por méritos propios…y lo hemos padecido los bajacalifornianos por casi seis años. ¿Cómo nos irá con el siguiente?

P.D.- Hoy no hay; se fue de “puente patrio”.

¡Viva México, camarones!

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas