14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Complicado regreso a clases

El lunes 26 de agosto dio por iniciado el ciclo escolar 2019-2020 y regresaron al salón de clases más de 155 mil estudiantes del nivel básico, así lo confirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se requirieron 74 aulas nuevas y dos planteles de nueva creación para dar cobertura parcialmente a la nueva matrícula educativa, según el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física y Educativa (Isife).

El incremento en la plantilla educativa fue de poco más de 15 mil nuevos estudiantes, a los cuales se les habrá de brindar un mesabanco dentro de un aula (la cual debe estar equipada en su nivel más básico).


Publicidad


“Nuevos estudiantes, con nombre y apellido, que se presentaron a las preinscripciones de febrero, que son estos 15 mil; sin embargo, cada ciclo escolar nos hemos encontrado con que en el verano se muda gente a Baja California Sur; y nos aparece una demanda nueva que no teníamos conocimiento, en los primeros días de septiembre, o ahora que está arrancando el ciclo. Por eso tenemos un programa emergente, con la posibilidad de contar con unas aulas prefabricadas que nos permiten dar pronta respuesta”, refirió Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

En Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, nueve escuelas de diversos niveles no pudieron regresar a clases el primer día, debido a los daños que generó la Tormenta Tropical “Ivo”; todo se regularizó días después.

En La Paz, los padres visiblemente emocionados por el primer día -sobre todo los de nuevo ingreso- ya querían iniciar con el nuevo nivel educativo, aunque no faltaron aquellos padres que ya rogaban que llegara este día.


Publicidad

 


En el caso de Perla Suárez, “ya estamos listos, la verdad que era un momento que estábamos esperando, porque sobre todo se nos dificulta a las mamás que trabajamos; en las vacaciones como que es algo tenso tener que buscar quién ande cuidando a los niños, y pues ya es el momento que estábamos esperando y ya llegó, gracias a dios”, dijo la madre de familia.

Los pequeños ya estaba ansiosos porque este día llegara, sobre todo en el nivel preescolar; es su primera experiencia de escuela, y sus padres, desde luego nostálgicos por dejarlos solos en la escuela.

“Él llegó bien emocionado anoche; ahora sí que nos pusimos a arreglar todo y viene muy contento a su primer día”, reconoció Rebeca, madre de un menor de preescolar.

En algunos casos comentaron que aún no se les ha entregado la lista de útiles escolares; lo que preocupa, ya que tienen que hacer un gasto fuerte en la compra y apenas viene la quincena, lo que significa que será un período complicado para las madres de familia.

“Por lo regular entregan la lista de útiles hasta el primer día que los niños van a ingresar; ahorita me la acaban de entregar y ya nada más vamos a ir recabando esta semana, para traernos lo antes posible”, añadió Perla Suárez, madre de familia.

Pero no solo es la compra de útiles escolares. Alrededor de millón y medio de libros, que serían repartidos en BCS, aún no llegan por completo; faltan por llegar alrededor de 75 mil ejemplares que apenas se pondrán en un avión Hércules desde oficinas centrales de la SEP.

El trabajo ha sido al triple, ya que la nueva distribución del Gobierno Federal no fue la idónea y ha generado hasta tres vueltas más a sus destinos (y todavía no están completos).

“Los paquetes completos no están, entonces eso nos obliga a realizar por lo menos tres vueltas a una misma zona para poder llevar los que estaban; los que llegaron el 15 de agosto y fechas de 31 de agosto y 15 de septiembre. Son poco más de millón y medio de libros los que se distribuyen en la entidad”, informó Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública.

En la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de La Paz, su director, Hernán Higuera Araiza, comentó que aunque las clases dieron inicio el día lunes, los libros de texto gratuito no han llegado en su totalidad.

“Recibimos los libros de texto en su mayoría completos; todavía nos faltan algunos títulos, de Ciencias Naturales y Geografía, pero estamos en espera de que nos lleguen pronto”, afirmó el director del plantel.

Por su parte, los alumnos comentaron cómo les fue en su primer día de clases, sobre todo felices de haber estrenado sus uniformes y útiles escolares.

“Pues lo que me gustó es mi salón, y que ahí podemos comer […] Estuvo muy divertido, y pues ya estaba nerviosa por estrenar todo […] Muy bien, conocí a mi nueva maestra; todos estábamos muy felices con mis compañeros”, opinaron los estudiantes de tercero y sexto grado.

Como parte de los apoyos para los estudiantes, confirmaron la entrega de vales por uniformes y útiles escolares a los alumnos de educación básica, así como becas de transporte y apoyo a todos los estudiantes que padezcan de alguna discapacidad.

“Estamos entregando útiles y uniformes escolares para alumnos de secundaria, primaria y preescolar; estamos esperando becas de transporte para todos aquellos niños y niñas, jóvenes y jovencitas, de todos los niveles, incluyendo prepa, que viven a más de cinco kilómetros de la escuela en donde tienen que estar; estamos entregando becas a niños con discapacidad, a todos los niños que tengan alguna discapacidad”, finalizó el gobernador de Sudcalifornia.

En el análisis que se lleva de los robos a instituciones educativas, desde luego que hay preocupación por algunos maestros, pues sus escuelas fueron víctimas en múltiples ocasiones por los amantes de lo ajeno; esperan que la autoridad atienda su solicitud de cambiar y reparar puertas, ventanas, y reposición de material deportivo, didáctico y electrónico sustraído.

El Jardín de Niños María Luisa Navarro Ojeda, en El Esterito, solicita urgentemente la intervención de la Secretaría de Educación Pública. La institución no cuenta con vigilancia, ni cámaras, ni nada que detenga a los ladrones, y ya son varias ocasiones en que se ingresan a robar, la última este lunes.

“No nada más ayer, ya tenemos en este receso escolar han sido tres veces: la semana pasada dos, la antepasada una, y ayer, entonces la directora no ha tenido ahorita el tiempo de agarrar el inventario y meterse para ver todo lo que nos robaron. La verdad que sí se hace un llamado a las instancias, a la dirigencia, a la secretaría, que nos ayuden”, expuso Rita Carrillo, personal del jardín de niños.

Urgen a las autoridades correspondientes que hagan algo, ya que se presume que sean ladrones conocidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas