Caravana de africanos podría salir de Chiapas hacia Baja California

Foto: Cortesía
 
Destacados miércoles, 25 septiembre, 2019 04:30 PM

Un grupo de migrantes africanos que se encuentran detenidos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, podría salir de ahí en los próximos días y dirigirse hacia Baja California, con la intención de poder cruzar a Estados Unidos.

Así lo dio a conocer esta mañana Manuel Marín Salazar, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado, luego de la reunión de seguridad que diariamente mantienen autoridades estatales y federales en las instalaciones de la Policía Federal.

El funcionario compartió que se tiene información de que esta comitiva de africanos se está organizando para que en caso de que no les den un pase de salida en aquella estación sur de migración, salgan en caravana hacia este estado, ya sea a Tijuana o Mexicali.

Detalló que actualmente el Gobierno Federal no está entregando los llamados salvoconductos para que los migrantes puedan transitar durante 20 días por el territorio mexicano, como anteriormente se hacía; determinación que se tomó como una medida de contención para que los extranjeros no lleguen precisamente a la frontera norte, situación por la que los africanos han venido protestando desde hace unas semanas.

Refirió que de momento estas personas están “contenidas” en la frontera sur, pero puede ser que en algún momento salgan hacia esta región.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo del estado, compartió que esta situación le preocupa debido a que todavía siguen trabajando con los albergues, sin embargo, enfatizó que se le dará seguimiento al tema para que en caso de que lleguen los migrantes, vean cómo se les va a recibir y atender, además para darles su respectiva documentación.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio