25.2 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Arturo González Cruz va por transparencia y combate a la corrupción

A pesar de lo accidentada que ha sido la transición en Tijuana, el alcalde electo Arturo González Cruz, dice que no gobernará echándole la culpa a la administración anterior. Lo que haya que juzgar o investigar se hará a la entrega de la administración, y del resto, buscará soluciones. Invertirá en parques, centros comunitarios y pavimentación. En servicios básicos como recolección de basura y alumbrado. Y más, en personas vulnerables e infraestructura vial

Arturo González Cruz hará -asegura- la toma de protesta más austera de la que se tenga memoria en Tijuana. Empresario, licenciado en Administración de Empresas, líder nacional de los comerciantes organizados, le sabe a los números. Todo lo que ahorre, entre 4 y 10 millones de pesos dependiendo del alcalde que se trate, lo destinará a la construcción o rehabilitación de parques, de centros comunitarios.

En una delas transiciones más accidentadas de las cuales se recuerde, González Cruz tomará protesta como presidente municipal de Tijuana el lunes 1 de octubre de 2019. Lo hará en una sesión de Cabildo en la sala destinada para ello, donde pueden atestiguar unas 50 personas. Para quienes le acompañen desde el exterior, se ubicarán pantallas con transmisión en vivo en el patio de Palacio Municipal.

Aparte de la austeridad, otro rasgo que definirá a su administración, será el trabajo para beneficio de los más vulnerables. “El eje de nuestro gobierno es la justicia social”, sentencia.

A continuación, la entrevista concedida a ZETA:

¿Ya se solucionaron los problemas de la transición?

“Finalmente decidimos seguirles solicitando la información, que nos entreguen lo que nos quieran entregar, porque no podemos obligarlos de otra manera, y una vez en la fecha de entrega real de la oficina, solicitarles puntualmente que nos presenten facturas, entregables, contratos. Ahí tienen la obligación, si no, van a tener responsabilidad los funcionarios que no cumplan con su deber”.

¿Dónde están sus sospechas de que hay algo irregular?

“El equipo ha visto que hay muchas situaciones irregulares en el aspecto de comunicación, varias compañías que se formaron una vez que tomó posesión, en 2016-2017 se formaron unas, varias compañías de redes. Le dijimos que nos entregaran los comprobables y dicen que no tienen comprobables. Si publicas algo y haces una pauta con un medio para publicar acciones de gobierno es muy fácil documentar esas acciones, pero si no te quieren entregar en qué se usó el recurso, es que se usó en otras circunstancias”.

¿Qué otro ha detectado?

“No nos han querido dar información de ciertas compras que se han hecho en las áreas de Obras Públicas, tenemos el problema de que no han querido verificar cuáles obras están en proceso, cuáles son los precios de las obras que se concursaron, todo eso se va a tener que ir aclarando el día de la entrega. Ellos tienen la obligación de ese día entregarnos todo, el funcionario que está entregando su oficina debe proporcionarnos toda la información que se le solicite ese día para firmar el acta de entrega-recepción. Estamos previendo que en algunos casos será una reunión de diez a doce horas para hacer efecto a la entrega”.

¿Hay funcionarios que van a repetir?

“Hay algunos que están haciendo su trabajo, todos los de confianza terminan con la administración, eso que comentó el alcalde fue solo una provocación, pero habrá personas de confianza que están haciendo bien su trabajo y los vamos a invitar a que se queden. Vamos a tener especial cuidado con personas con alguna capacidad distinta, con embarazadas, vamos a permitirles que se queden en sus labores porque así lo marca la Ley y es lo que debe hacer la justicia”.

¿Cuál sería su principal obra u obras que planea ejecutar durante su administración?

“Por una parte, vamos a buscar los recursos necesarios para efecto de atender el bienestar de las personas más vulnerables, de las personas más marginadas, y por otra, la infraestructura. Vamos a buscar la necesaria para darle movilidad a Tijuana. Tenemos desde antes de la elección confianza en que íbamos a ganar, hablé con una empresa de Monterrey, unos ingenieros que se dedican a movilidad, la ciudad ya no aguanta el tráfico que tiene, ellos tienen proyectos que han sido exitosos en Nueva York, Chicago y Toronto, se llama Semex la compañía, y les pedí que fueran haciendo un estudio para Tijuana, que tuvieran confianza. La semana que entra ya me vienen a presentar el proyecto, se lo presentarán a Cabildo, es algo que por seguridad y movilidad ya es una emergencia en la ciudad, es inaguantable el tráfico que tenemos y la verdad,  semáforos inteligentes con un centro de control vehicular, de flujo vehicular, es lo que Tijuana requiere”.

¿Qué hay de las zonas vulnerables?

“Logramos, a través de las visitas que hemos hecho a México, a la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), a la Secretaría del Bienestar, varias acciones que benefician a Tijuana, incluso ahorita están los de Infonavit aquí, estamos viendo un programa que tenemos con ellos. En Sedatu logramos rescatar 19 obras que se están concursando y se realizarán en este tiempo. Presentamos 55 obras para el año que entra. Obra de todo tipo: parques, centros comunitarios, de apoyo, inclusive pavimentación de calles en colonias marginadas. Es lo que se buscó en Sedatu, y los de Infonavit traen un programa que nos ofrecieron en el Municipio, de rescatar viviendas abandonadas que se vuelvan a reconstruir y se puedan colocar con personas que ocupan apoyo, como madres solteras que requieren lugar para vivir, y puedan ocuparlas a costos reducidos para que puedan adquirir su vivienda.

“Hay un problema de bienestar, que es el número uno de los ejes de nuestro gobierno: la justicia social. Nos queda claro que tenemos obligación de cumplir con todas esas situaciones en Tijuana. La otra es la transparencia y combate a la corrupción, eso lo vamos a iniciar desde ya y es la razón también por la cual he optado por tener una toma de protesta austera”.

¿El proyecto del que habla es solo de semaforizaciones?

“No, también vialidades. Dentro de los semáforos y de la movilidad, también ya estuvimos a punto de no presentar ningún proyecto para presentar obra nueva, vialidades, nodos. Y logramos, a través de la SIDUE (Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado), que se juntara el Consejo Estatal Metropolitano e incluir varias obras, entre estas el segundo acceso a Santa Fe, la continuación del Alamar en el Héctor Terán Terán, donde se hace un trafical. Solicitamos los fondos para atender ese problema, y a través de Sedatu solicitamos varias calles, varias vialidades que se necesitan para dar fluidez al tráfico de Tijuana”.

En cuanto a las obras de Sedatu, ¿son diferentes a las que ya se estaban licitando?

“Así es, pero se llegan a perder, porque al alcalde actual no le interesó firmar el convenio porque las obras las íbamos a inaugurar ya en la nueva administración, ahí intervino el gobernador actual, ‘Kiko’, y le dije ‘no puede ser que en Baja California faltan recursos, en Tijuana estamos batallando para lograr recursos, y que no se vayan a lograr por la firma del convenio, que se vayan a perder…’. Son 17-19 obras que se respetaron, esas fueron las primeras. Tijuana vuelve a incluirse en el paquete para la inversión de 500 millones de pesos para el año que entra, y presentamos 55 obras entre las cuales algunas ya las tenía el Implan (Instituto Municipal de Planeación), pero a final de cuentas fuimos nosotros los que llevamos el proyecto para que nos lo aprobaran”.

¿Va a continuar el SITT (Sistema Integral de Transporte de Tijuana)?

“Tiene que continuar, es un proyecto en el que Tijuana tiene invertida una cantidad fuerte de recursos, hay unos préstamos que se sacaron y se tienen que estar liquidando, es un proyecto que debería ya haberle dado prioridad a Tijuana, un transporte eficiente, rápido, moderno, pero desafortunadamente han entrado varias circunstancias, y una de ellas puede ser que no haya habido la voluntad de las propias autoridades adecuadamente. Vamos a revisar lo pertinente, hemos estado en contacto con Echegoyen, que nos lo propuso el gobernador electo, Bonilla, para la oficina de Transporte Público del Estado. Se está elaborando una nueva Ley que necesitamos saber qué incluye y cuáles serán las funciones del Municipio, porque algunas las continuará el Municipio. Estamos analizando ese y otros temas para dar la movilidad que requiere Tijuana, entre estos la construcción de un tren en San Ysidro, en la primera etapa de la frontera con el cruce de la Línea de San Ysidro hasta la ‘5 y 10’, aumentando una vía adicional para tener las dos que se requieren para funcionar”.

En cuanto a corrupción, hemos reportado el caso de El Burro Loco, la empresa que contrató el gobierno para cuadrar las cuentas públicas a razón de casi 9 millones de pesos…

Delegados propuestos  para Tijuana

 

Lic. Alejandro Morán Favela

Playas de Tijuana

Lic. Óscar Valenzuela Rodríguez

Sánchez Taboada

Lic. Joaquín Aviña

La Mesa

  1. María Cristina Muñoz Sánchez

Presa Este

  1. Mónica Vázquez Arévalo

La Presa

  1. César Silva Ruiz

Cerro Colorado

Lic. Aarón Pallares

Centro

Lic. Mario Mora López

San Antonio de los Buenos

Lic. Juan Orozco Rodríguez

Otay Centenario

“Esa es una de las empresas que vamos a pedirles contratos, facturas y entregables, qué trabajo hizo esa empresa, y nos lo tienen que proporcionar. De lo contrario, van a tener consecuencias”.

¿Hay algunos actos irregulares que puedan llevar a funcionarios, incluso al propio alcalde, a una investigación ministerial?

“Nos comentan que sí los hay en el caso de la intentona que hizo de tener la junta de Cabildo para aprobar los mil 100 permisos de taxi, es porque ya entregó y firmó 800, entonces nos dicen que si comparamos entre lo que tenía con lo que presentó el alcalde en el Cabildo y no habiendo una autorización de por medio en otros cabildos, la diferencia es precisamente donde habrá consecuencias”.

¿Va a rentar camiones de basura, patrullas?

“El servicio de recolección de basura no se puede detener, y ahorita lo están haciendo con 40 camiones rentados de basura y doce plataformas de transferencia, que son las que usan para que los camiones de basura. En las estaciones de transferencia vacían sus cajas y se devuelvan a trabajar a los recorridos, y estas cajas de transferencia se vayan al relleno sanitario. Lo que sí te puedo decir es que no he logrado una cotización más baja que la que me ofrecieron estos señores, porque bajaron el precio de 35 por ciento de lo que ahorita están cobrando al Municipio”.

¿Y las otras rentas?

“Las patrullas ya tienen de dos a dos años y medio, hay que ver el estado en que se encuentran. Las que se encuentran en muy buenas condiciones son las van de transporte que usa la Policía. En la negociación que tuve con esa empresa, nos las van a donar a la ciudad para efecto de que reciba un servicio que ya no tenga ningún costo. Entonces, como pueden ver, te abre los ojos para que digas ‘cómo me das 35% de descuento y me das las van’. ¿Pues qué es lo que estaban haciendo con este municipio? Y eso lo tiene que explicar más bien el que va saliendo”.

— Entonces piensa que ese 35% era el…

“Pues, digo, 35% es muchísimo de rebaja, las van valen más de 5 millones de pesos, es muchísimo para que te las donen así nomás. Creo que ellos quizá las condiciones en que están rentándole al Ayuntamiento actual, no les permitía… Debían cumplir sus precios para efecto de poder cumplir con las obligaciones que les exigían.

“Ahora, que si vamos a rentar, no tenemos… Quisiéramos comprar todo si tuviéramos el recurso. Lo que hemos visto de las carencias que tiene el municipio, no tenemos una barredora de calles, una sola no hay; no tenemos una copiadora que sea propiedad del Municipio. Resulta ser que el Ayuntamiento rentó mil 300 máquinas, entonces, sustituir todo eso de golpe no es fácil, tendríamos que tener el recurso.

“Ayer salió en medios el tesorero Chavarría comentando que el Estado les debe 300 millones de pesos, y será nuestra administración la que tenga que ir por ellos. Siento que fue un mensaje de ‘miren, no les vamos a dejar nada, allá ustedes, vayan por ellos si quieren tener recursos’. Estamos preparados para tener esas circunstancias en el Municipio, tenemos acciones que vamos a implementar.

“No vamos a hacer gobierno echándole la culpa a las condiciones que nos dejó el gobierno anterior, lo que haya dejado al momento de la entrega lo vamos a documentar y será la ciudadanía la que juzgue en qué condiciones se dejó la ciudad. Vamos a buscar soluciones a los problemas sin estarle echando la culpa a la administración anterior, sabemos que la situación en que vamos a recibir la ciudad es difícil, pero no vamos a andarnos curando en salud por las cuestiones que nos dejaron, tenemos que darle solución”.

Una de esas situaciones difíciles es la inseguridad…

“Nos reunimos con el subsecretario de Seguridad, Mejía, y platicamos sobre la coordinación. Llevé al propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Jorge Ayón, que es Capitán, y tuvieron un buen acercamiento. Creo que vamos a tener una excelente coordinación, nos acaban de confirmar una cita para el próximo miércoles en la Secretaría de la Defensa Nacional, vamos a tener una reunión con ellos en cuestiones de inteligencia, de seguridad, y verán cómo nos van a apoyar aquí en Tijuana”.

¿A quién ubicará en la Dirección de la Policía?

“Están proponiendo a Alberto Castellanos”.

Posible solicitud de préstamos, no al aumento de impuestos

 

— ¿Es policía?

“Estuvo trabajando en la Procuraduría de Justicia del Estado. Era funcionario con la procuradora Perla (del Socorro Ibarra Leyva)”.

¿Quién lo está proponiendo?

“Me lo propusieron hace tiempo como una persona que conoce la problemática de Tijuana y que ha estado trabajando en lugares e implementaciones, pero esto es sencillo: el que no funcione, lo vamos a cambiar inmediatamente, debemos tener resultados. Los mandos policiacos que estén en los distritos tendrán que mostrarnos resultados, de no hacerlo…”.

¿Cuál será la estrategia?

“Definitivamente la coordinación es parte de la estrategia de seguridad, pero en cuanto al patrullaje de calles, me ha comentado el secretario que implementarán patrulla acompañada con Guardia Nacional para efecto de que no anden solas y tengan mayor presencia”.

¿Usted tiene un compromiso de decir “en tanto tiempo va a disminuir la inseguridad”, la comisión de delitos?

“Sí. Les estoy pidiendo a ellos que implementen programas para efecto de que, de manera inmediata, en las colonias más afectadas por el robo, el asalto, el robo domiciliario o de vehículos, los índices se logren abatir. Ese es un tema que queremos que trabajen para lograrlo. En homicidios, estamos partiendo de 2 mil 800 del año pasado, ahorita va en alrededor de mil 800 en lo que va del año. Estamos buscando que se implementen las acciones en conjunto, coordinadas, para efecto que tengamos ya menos de 2 mil, que todavía son muchos, pero para que el año que entra no rebasen los mil 500. Son muchísimos, pero definitivamente son un avance fuerte de lo que tuvimos el año pasado”.

Los homicidios en Tijuana representan el 80% de los cometidos en Baja California, ¿qué conocimiento tiene Usted en cuanto a cárteles, el trasiego, el narcomenudeo como el origen de todos los delitos?

“He platicado con el General Rincón, con el General de Zona, Lechuga. Tengo conocimiento de que están los cárteles Tijuana Nueva Generación, Sinaloa y en algún aspecto, de forma menor, lo que queda de los Arellano. La problemática de Tijuana es muy seria, tenemos un trasiego de más de 12 mil millones de dólares que pasan por Tijuana, el 30% lo confiscan y el 70% pasa. Pero la problemática que tenemos aquí es sobre todo el consumo de cristal, que provoca las adicciones y que la gente que anda en esa droga, cometa otro tipo de delitos, y eso está afectando. Le vamos a apostar al tratamiento de adicciones, vamos a buscar regenerar el tejido social a través del fomento al deporte, áreas de esparcimiento. Que haya más vigilancia y atención sobre todo en la niñez y en la juventud, en ese sentido es lo que tenemos planeado hacer”.

En el caso de la Policía Municipal, Castellanos, aparece en narcomantas señalado de corrupción, fue parte de una de las procuradurías más deficientes, la ex procuradora  aceptó un 91% de impunidad en una corporación que no ha atravesado por una limpia. ¿Cómo confían en una persona con esos resultados para una Policía como la de Tijuana?

“Bueno, los resultados fueron los que tenía de todo el sistema estatal del gobernador ‘Kiko’. El aspecto al que nos fuimos, fue exigirles los exámenes de Confianza, precisamente que cumpla con los requisitos de presentarse a las autoridades militares a efecto que nos den su opinión al respecto, y todas esas situaciones se dieron antes de proponer”.

En la información que hasta el momento tiene del Ayuntamiento, ¿cuenta este con finanzas sanas?

“No. No las tiene porque no tuviera tantos lugares marginados, ni tanta calle que necesita pavimentación, tanta necesidad de luminarias. Tuviéramos equipos necesarios de recolección de basura, para limpieza de las calles. En fin, tuviéramos todo resuelto. Finanzas sanas, si se refiere nomás al tema de que no pidió un préstamo adicional, pues sí, quizá no lo pidió; pero lo que queda claro es que lo que va a dejar de pasivo, hay que ver cuánto es y lo que va a dejar en casa para cumplir con los compromisos que se tienen y a ver si nos alcanza. Eso constituye un endeudamiento que, aunque no es bancario, ahí se encuentra. Y si nos va a decir, como ya lo dijo Chavarría, que hay que cobrar 300 millones de pesos al Gobierno del Estado, pues obviamente nos están diciendo ‘no te van a entregar el dinero’, porque si el Gobierno del Estado no le paga a los maestros, no nos va a dar los 300 millones de pesos. Son 30 días para salir del gobierno, vamos a batallar esos 30 días. De eso estoy seguro”.

Habló de la posibilidad de tomar medidas difíciles. ¿Tiene contemplado el aumento del pago de derechos, Impuesto Predial o ese tipo de cosas?

“No. Lo que vamos a hacer, es combatir la corrupción para que los recursos alcancen, y de medidas fuertes al inicio, solicitaré a Cabildo que tengamos una línea de crédito autorizada porque no sabemos cómo nos van a dejar las finanzas y los servicios municipales no pueden detenerse. Obviamente eso se va a pagar, no va a constituir una deuda a plazos si es que lo ocupamos. Si logramos obtener los 300 millones de pesos que el Estado le debe al Municipio, no tendríamos necesidad de lograr algún tipo de financiamiento que se pudiera requerir a corto plazo”.

Muchas gracias.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas